Los navarros podrían volver a ser primeros si ganan en el impenetrable feudo de la Ponferradina. Lo mismo que quiere hacer el Numancia en Los Pajaritos ante el Leganés mientras que el Mirandés visita al nuevo Huesca de Anquela
Ponferradina – Osasuna. Domingo a las doce del mediodía. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Hueso muy duro de roer el que tiene la Ponferradina este mediodía recibiendo a Osasuna, uno de los grandes aspirantes al ascenso directo a Primera. Tras las buenas vibraciones de los no habituales en el 3-0 frente al Eibar en la Copa, los bercianos quieren mantener su fortín en El Toralín y seguir sumando en casa.
Los hombres de Manolo Díaz buscan recuperarse de la derrota acaecida en Zaragoza y regresar a zona de play-off. Situación que muy posiblemente no se dé este fin de semana, porque los blanquiazules tienen que ganar y además esperar a lo que suceda en Bilbao y/u Oviedo. El técnico madrileño espera un encuentro intenso ante Osasuna, casi comparándolo con su rival del ‘torneo del KO’.
Pese al esfuerzo del jueves, Díaz podría repetir a efectivos como Basha, Melero o el tocado (por una varita) Djordjevic ante el conjunto rojillo, aunque Seoane, Khomchenovskyy y Pablo se caen de la convocatoria como Alberto, Dani Suárez y Andy. En la lista de dieciocho también entran los exosasunistas Santamaría y Alan Baró, que no tuvieron minutos entre semana y apuntan a titulares contra un Osasuna que no ha acusado fatiga copera.
Y es que con la eliminación por el ‘Unaigate’ frente al Mirandés –recordado como antecedente en el ‘caso Chersyshev’–, el conjunto navarro no ha disputado partido desde el pasado sábado, día en el que los de Enrique Martín sufrieron su segunda derrota en casa frente al Alcorcón. Es por ello que los pamploneses no están copando la posición cabacera, sino que van terceros por detrás de Córdoba y Alavés a pesar de haber ganado en Valladolid con tanto de Nino y contra el Mallorca en El Sadar gracias a Mikel Merino.
Ambos jugadores viajan a tierras bercianas al igual que el recién recuperado Lotiès y también el máximo goleador Roberto Torres, con seis dianas. Se quedan en Navarra los lesionados Martins, Adrián Cruz, Tano y Álex Sánchez junto con Miguel Flaño, a quien Martín le ha concedido un descanso. Los rojillos viajan motivados por el reto de ser los primeros que puedan conquistar El Toralín esta temporada, y más tras haber caído por la mínima ante la Ponferradina en los dos partidos de la última campaña.
Numancia – Leganés. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio Los Pajaritos. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Más tarde, el Numancia sabrá si puede adelantar en la clasificación a la Ponferradina o si tiene que estar al tanto de lo que suceda en Huesca, Mallorca y Oviedo. Los sorianos convidan a Los Pajaritos al Leganés en el duelo entre dos de los reyes del empate (ocho cada uno, honor al que se han sumado ayer Lugo y el colista Almería). Duelo además, entre dos técnicos expulsados, pues tanto Arrasate como Asier Garitano no podrán dirigir desde el banquillo.
El entrenador local recibió en Almería la primera expulsión de su carrera, mientras que el visitante cumple la segunda y última cita en las gradas tras la derrota en Ponferrada. El 1-0 en contra precede un triunfo ante Bilbao Athletic merced al máximo realizador pepinero Borja Lázaro y otro en Copa del Rey, derrotando en Butarque al Granada, por lo que Garitano cree en su primera victoria fuera –y segunda en la historia del club madrileño en Los Pajaritos– si bien el Numancia todavía no ha caído en su escenario.
Para el choque en Soria viajan los jugadores restablecidos Alberto Martín, Gabriel y Eizmendi, causando baja por lesión únicamente el exmirandesista y exblanquillo Iñigo Ruiz de Galarreta. Ninguno de los tres primeros participó en Copa, así que sobre todo Alberto y Gabriel tienen varias papeletas para ser de la partida y medirse a un Numancia más descansado por quedar apeado antes de tiempo.
El desgaste de la eliminatoria puede ser un punto a favor para los rojillos, que necesitan una buena actuación ante su parroquia. Tan solo una victoria ante el Oviedo en los recientes ocho encuentros es el pobre balance de un Numancia que según su míster le está costando ganar y tiene déficit de puntos. Quizá piense en el que le dio David Concha en Almería y en el derbi frente al Mirandés en dos partidos que terminaron con empate. Dos encuentros en los que no actuó un Julio Álvarez que está lejos aún de volver a una lista de convocados.
El venezolano sigue sin estar a disposición de Arrasate aunque está integrándose con el grupo para volver en un plazo menor como ya ha podido hacer Juanma para entrar en la convocatoria. El técnico vizcaino, que considera al Leganés como un rival parecido por mismos puntos y mismo balance, deja fuera de la expedición a Ripa, Callens, Antonio Tomás, Del Pino y el expepinero Vicente para tratar de ganar a la escuadra madrileña más de una década después.
Huesca – Mirandés. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio El Alcoraz. Se podrá ver a través de Movistar Plus
Con el objetivo de recuperarse de la primera derrota local parte el Mirandés hacia Huesca. Los burgaleses planean llegar por la mañana a la ciudad aragonesa y reposar después de haber superado al Málaga en Copa el pasado jueves. La victoria en casa contra el club andaluz ha servido para levantar el ánimo y los jabatos quieren una reacción similar ante la nueva entidad dirigida por Juan Antonio Anquela.
El andaluz no lleva ni una semana en el cargo oscense y sin embargo ya sabe lo que es ganar como técnico azulgrana, pues viene de derrotar en El Alcoraz a todo un Villarreal por 3-2 con tantos de Luis Fernández, Fran Mérida y Machís, quien con tres, lidera la tabla anotadora de su equipo. El venezolano por contra, está sancionado como Iñigo López y causa baja al igual que Leo Franco por lesión.
Anquela, que mantendrá el esquema de su antecesor Tevenet, no ha dudado en halagar al Mirandés como un equipo señor que juega muy bien al fútbol y al que será complicado hacer frente sin falta de intensidad y concentración. La misma que han de utilizar los locales para refrendar una dinámica de dos derrotas consecutivas ante Llagostera y Oviedo que le acercan peligrosamente a zona de descenso, y sobre todo para buscar en El Alcoraz el que sería el segundo triunfo de la temporada.
Dos partidos son los que también acumula sin ganar de forma seguida el Mirandés tras caer en casa ante el Nàstic y dejarse los tres puntos en Soria. Un leve bajón que se ha mitigado con la gran victoria contra el Málaga gracias a Álex García y Lago Junior, los dos grandes artilleros del equipo más goleador. Pero ahora toca competición liguera y los jabatos quieren hacer un esfuerzo y recuperar la ocasión perdida de la jornada pasada para escalar por encima de la décima posición.
Carlos Terrazas lleva a Huesca a todos sus efectivos a excepción de Imanol, Cantero, Hernáez y Carnicer, quien salió mal parado de la cita copera y tendrá que ausentarse. Entre los convocados figura el rojillo Carlos Lázaro, antes exjugador azulgrana. El vallisoletano ya se enfrentó a sus compañeros perteneciendo a la entidad aragonesa en la temporada 2012/13, donde se fue con los tres puntos de Anduva en la primera jornada gracias al penalti anotado por un Juanjo Camacho que puede ser de la partida esta tarde.


