El Real Valladolid recibe este sábado, a partir de las seis de la tarde, al Elche, con las bajas de Óscar por lesión y Erick Moreno y Guzmán por decisión técnica

Los blanquivioletas comenzaron con mal pie el 2016. No pudo ser en Girona. El Real Valladolid volvió a las andadas y volvió a mostrar su cara más amarga, lo que hizo que cosechara una nueva derrota y siga flotando en una zona de la clasificación que no es en la que debería estar por historia, pero sí por méritos propios esta temporada. Al no sumar en Montilivi, el Pucela ha dormido esta semana en la decimocuarta posición, con veinticuatro puntos; a cuatro del descenso y a seis del play-off.
Los fantasmas volvieron a aparecer y la afición está expectante y nerviosa por la necesidad de fichajes que no llegan. El mercado invernal está abierto desde el mismo lunes, pero no hay novedades en torno a nuevas incorporaciones en Zorrilla. El partido ante el Elche, este sábado a partir de las seis de la tarde, podrá hacer olvidar por un momento ese tema si se gana o, en cambio, incendiar un debate que, de por sí, ya está muy caliente. A los blanquivioletas solo les vale la victoria, puesto que lo contrario haría que el equipo viera la zona roja demasiado cerca.
Como el partido ante el Girona fue el lunes, ha habido menos tiempo del habitual para preparar el partido ante los ilicitanos. Ese poco margen es el que ha obligado a Óscar González a quedarse fuera de la convocatoria por unas molestias en el pubis que arrastra del choque ante los gerundenses. El salmantino es el único jugador que ocupa la enfermería blanquivioleta. Por decisión técnica, acompañarán al mediapunta en la grada Guzmán Casaseca y Erick Moreno, quien ultima su puesta a punto tras salir de lesión.
En cambio, Portugal podrá alinear, si así lo estima oportuno, a Mojica y Manu del Moral. El colombiano vuelve a la convocatoria después de un mes, puesto que tuvo que cumplir tres partidos de sanción por su expulsión en Lugo y se quedó fuera de la lista la semana pasada por decisión técnica. Por su parte, el jienense regresa tras superar la lesión que sufrió en Zaragoza hace casi dos meses.
Así, la lista completa está conformada por los siguientes futbolistas: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Javi Chica, Samuel, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Moyano, Álvaro Rubio, André Leão, David Timor, Juan Villar, Alfaro, Mojica, Tiba, Manu del Moral, Diego Rubio y Rodri Ríos.
La baja de Óscar obligará a Portugal a hacer un once diferente respecto al de la semana pasada. El lugar del salmantino podría ser ocupado por Alfaro, Manu del Moral o Tiba. A su vez, la delantera también podría sufrir cambios con la vuelta de Rodri a la titularidad, ya recuperado de su gastroenteritis, en lugar de Diego Rubio. A estas dos posiciones dudosas, se le suma la del central. Y es que, Marcelo Silva podrá ser titular junto a Juanpe una semana más si así lo quiere el míster.
Lo que está claro es que juegue quien juegue lo van a intentar dar todo para resarcirse de la derrota de la jornada pasada. Así lo ha dicho Javi Chica en zona mixta este viernes. El lateral instó a salir este sábado al terreno de juego tal y como “llevamos haciéndolo últimamente”. El catalán no quiere que se pierda la ilusión que se había ganado ante Albacete y Tenerife y ni el equipo ni la afición “podemos ser tan drásticos”.
Por su parte, el Elche de Rubén Baraja llega a Valladolid con veintisiete puntos en la undécima posición de la tabla clasificatoria. Los ilicitanos encadenan cuatro partidos sin conocer la derrota y vienen de sumar un empate ante el Mallorca en el Martínez Valero.
Los datos demuestran que es mejor local que visitante, aunque con no demasiada diferencia. Como locales han sumado dieciséis puntos, por los once que han logrado lejos de su feudo. Fuera de su estadio han cosechado tres victorias, dos empates y cuatro derrotas.
Uno de los jugadores franjiverdes, Caro, ha comparecido en rueda de prensa donde ha hecho especial hincapié en la importancia de puntuar en esta Segunda División. “Puntuar en esta categoría siempre es importante y siempre que llevemos jornadas seguidas sin conocer la derrota será una dinámica buena”, explicó.
Rubén Baraja cuenta con dos bajas para esta vigésimo jornada. No podrá contar con el centrocampista Pelayo al tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas. Tampoco podrá hacerlo con el lesionado Hugo Álvarez por una fractura. El Elche viajará a Valladolid en tren en la tarde del viernes y pernoctarán en la capital del Pisuerga.
El encuentro estará dirigido por el colegiado asturiano González Fuertes y será retransmitido por Movistar+.
