El Real Valladolid se mide al conjunto reusense este domingo, a partir de las 20:00 horas, con las ausencias por decisión técnica de Villar, Rafa y Guzmán

La liga regular está llegando a su fin. Este domingo quemará la penúltima bala y, además, en horario unificado. Todos los partidos, salvo el Lugo – Levante ya disputado, comenzarán a las 20:00 horas. Eso significa que hay mucho, muchísimo en juego; ascensos, descensos, permanencias y play-off.
Y el Real Valladolid, este año sí, se juega un puesto de promoción para volver a ser equipo de Primera División. Pero para lograr entrar en esa zona, debe hacer sus deberes para depender de sí mismo en la última jornada.
Para ello, debe ganar al Reus Deportiu a domicilio sin mirar lo que hagan el resto de rivales. Los sesenta puntos que ostentan los blanquivioletas en el marcador le permiten estar en la sexta posición, un punto por encima del Huesca (séptimo y se enfrenta al Numancia en casa); y a un punto del Cádiz (quinto y se mide al Elche en el Carranza).
Llegó el momento más bonito de la temporada, pero donde los nervios pueden jugar malas pasadas. El temple y la cabeza fría serán importantes para afrontar un choque importantísimo y a domicilio. Tanto hay en juego que en el vestuario no quieren pensar en otra cosa que no sea el choque del domingo.
La plantilla y el cuerpo técnico están concentrados y con la mirada puesta en el Reus, pero es inevitable que los temas extradeportivos afecten. Así, esta semana saltó la noticia en Tenerife de que Juan Villar sería uno de los primeros fichajes chicharreros ya de cara a la próxima temporada. Después de que Paco Herrera dijera en rueda de prensa que solo tomaría decisiones en función del rendimiento deportivo, el técnico ha considerado oportuno dejar al andaluz fuera de la convocatoria.
La baja de Villar por decisión técnica se une a la de Rafa, cuya participación ha ido de más a menos esta temporada y que ahora apenas cuenta para Herrera. A ellos se les suma Guzmán, prácticamente desaparecido este año. En cambio, Jaime Mata verá el partido desde Valladolid debido a la lesión de rodilla que padece y de la que intenta recuperarse cuanto antes para llegar al play-off; porque el delantero sí es válido para los planes del técnico.
Así, la convocatoria está conformada por aquellos jugadores que Herrera considera que “merecen estar” porque “se dejan el alma” tal y como enunció en rueda de prensa. Por tanto, los dieciocho futbolistas que han viajado en carretera hasta Reus son Becerra, Pau Torres, Markel, Moyano, Guitián, Álex Pérez, Lichnovsky, Balbi, Ángel, Álex López, Jordán, Leão, Míchel, Sergio Marcos, Espinoza, Drazic, José y Raúl de Tomás. En principio, el once inicial volverá a ser el mismo que las jornadas anteriores.
Un rival con poco en juego

El Reus Deportiu puede estar más que orgulloso de la temporada que ha hecho. A falta de dos jornadas ya está salvado, por lo que será uno de los jueces de la liga.
Con 52 puntos ocupa la undécima posición, pero aspira a quedar lo más arriba posible en una campaña histórica para el conjunto tarraconense después de ascender el año pasado.
Pese a haber cumplido ya su objetivo, el Reus todavía se juega algo. No es otra cosa que ser el equipo menos goleado de Segunda División.
Su guardameta, Edgar Badía, es el Zamora de la categoría al haber encajado tan solo veintiocho goles. Por tanto, ni él ni sus compañeros bajarán los brazos en los dos partidos restantes.
Todas esas metas las repasó el entrenador local, Natxo González, en la rueda de prensa previa al partido. Allí también aseguró que irán a por los tres puntos para “acabar bien la temporada en casa” y porque quieren conseguir la tercera victoria consecutiva en su feudo. El técnico vasco prevé un partido “bonito”, ve al Real Valladolid como un “gran equipo” y calificó a Herrera como “una referencia” para el resto de entrenadores de la categoría.
González tan solo tiene la baja obligada del lesionado David Querol, por lo que el resto de descartes lo serán por decisión técnica. El encuentro estará dirigido por el balear Cuadra Fernández y el encuentro será retransmitido por LaLiga 1|2|3TV.
