Si estás pensando en comprarte unas Adidas Samba porque las ves en todos lados y parecen ser lo último de lo último en el mundo de la moda urbana, puede que quieras pensarlo dos veces. Y es que, aunque estéticamente pueden resultar muy monas y están en plena tendencia, los expertos en salud del pie no son sus mayores fans, ya que varios podólogos coinciden en que su diseño no es el más adecuado para nuestros pies, algo que te vamos a desglosar perfectamente en este artículo.
El problema que hay en el talón de las Adidas Samba
Puede que esto no te parezca importante, pero una de las primeras cosas que critican los podólogos sobre las Adidas Samba es su talón. Aunque el diseño elevado parece dar un toque clásico y estilizado, en la práctica se convierte en un auténtico dolor de cabeza (y no solo de cabeza) ya que es demasiado alto y, además, muy rígido, lo que provoca rozaduras y ampollas en la zona posterior del pie.
Este problema ha llegado a ser tan común que en redes sociales, especialmente en TikTok, se han viralizado métodos caseros para ablandar el talón, como aplicar aire caliente con un secador de pelo, pero debemos pararnos a pensar en que si necesitamos de estos trucos, puede que esta zapatilla no sea la mejor opción para el día a día. Según el podólogo Héctor Alonso, este defecto puede resultar especialmente molesto si las usas durante muchas horas o para caminar largas distancias.
El otro gran fallo de estas Adidas lo encontramos en la sujeción
Aunque estas deportivas cuentan con cordones, los expertos señalan que la sujeción no es la mejor ya que tienen una zona de empeine bastante floja, lo que provoca que el pie “baile” dentro de la zapatilla. El propio Héctor Alonso recomienda atar los cordones hasta el último ojal para mejorar el ajuste, pero esto no siempre soluciona el problema de fondo, ya que pueden ocurrir movimientos bruscos del pie dentro de la zapatilla que pueden derivar en molestias musculares o problemas en el tobillo a largo plazo.
La deficiente suela de las Adidas Samba
Según el especialista Héctor Alonso, esta parte de la zapatilla presenta dos problemas importantes, siendo el primero de ellos que es demasiado flexible y, al mismo tiempo, estrecha en la puntera, lo que implica que la pisada no se estabiliza adecuadamente y que nos puede hacer daño tanto en el pie como en la zona lumbar.
Además, la doctora Najwa Javed señala que la falta de amortiguación puede llegar a provocar fascitis plantar, especialmente si ya cuentas con los pies planos. Por otro lado, si tienes arcos plantares altos, el uso prolongado de estas Adidas podría generar dolor en la espalda y las rodillas, ya que esta suela no distribuye bien el peso del cuerpo, lo que a la larga empeora nuestra postura.
El problema se agrava cuando añadimos el factor del “drop” o caída del talón. En las Adidas Samba, el talón elevado contribuye a una posición forzada del pie, lo que puede derivar en lesiones a medio o largo plazo si las usamos con frecuencia.
Materiales que no son precisamente de la mejor calidad
Y aún no terminamos, porque el material del forro de las Adidas Samba es otra de esas cosas que, en estas zapatillas deja mucho que desear, ya que el interior está hecho con materiales sintéticos. ¿Y que significa esto? Pues sí, peores olores y problemas como hongos o infecciones en los pies, algo tremendamente incómodo y que no deseamos ni a nuestro peor enemigo.
La podóloga Natalia Peña destaca que, si bien la lengüeta puede ser de cuero, el resto del forro sigue siendo completamente sintético, lo que quiere decir que, si las usas durante todo el día, el pie no respira bien.
 
			