A veces no reparamos en las cosas más sencillas y previsibles de nuestro día a día y eso nos puede hacer caer en errores funestos que, incluso, pueden repercutir en nuestro bolsillo. Y es que la realidad es que gracias a una advertencia inesperada de un agente de la Guardia Civil, se ha sabido que el gesto inocente de tener una navaja multiusos en tu coche, aunque sea olvidada al fondo de tu guantera, puede suponer una alerta clave y una posible multa que podría rozar los 600 euros. Casi nada.
Merece la pena, por tanto, conocer las razones que podrían llevar a un agente de la autoridad a multarnos por tener un objeto de utilidad comprobada para muchas posibles situaciones de la vida cotidiana. Conocer es el primer paso para no acabar pagando de más por un descuido en cuanto a las cosas que vamos olvidando en el coche sin pensar dos veces si ese va a ser un sitio adecuado. Algo que, con la amenaza de esa multa, probablemente no te cueste recordar de manera sencilla.
La alerta no es un rumor, sino una advertencia legítima
No, no es un bulo viral ni una historia inventada. La propia Ley de Seguridad Ciudadana establece que está prohibido portar objetos que puedan ser utilizados como un arma, por lo que la presencia de una navaja en un vehículo puede ser susceptible de ser considerada un arma blanca, aunque pensemos más en una multiusos como en una herramienta que nos puede hacer salir del paso gracias a un pequeño destornillador o una lima en un momento de urgencia en la que todo nos ha fallado.
Esa realidad rompe, obviamente, con ese pensamiento de que la guantera está para guardar cualquier tipo de elemento que pueda sernos de utilidad, pues la multa que nos puede caer por portar esa navaja multiusos habla claramente de que la intención de utilizar ese elemento como herramienta y no como arma no te exime de cumplir una Ley del Ciudadano que es muy clara con respecto a lo que es o no es un arma blanca y que pueda ser utilizado como un arma.
Seguro que muchos están leyendo esto con la incredulidad típica de quien jamás había pensado que una navaja suiza pudiera poner en alerta a nadie, pero lo cierto es que es mejor no tentar a la suerte y dejar la suiza en casa, reponiendo adecuadamente en el maletero con las herramientas que podamos utilizar, aunque gastemos mucho más espacio y dinero en tener todo lo necesario en caso de emergencia y de posible solución para un manitas.
Multas a pesar de que no haya mala fe
Sí, puede que nadie quiera hacer daño a nadie con una navaja multiusos, pero los agentes se verán obligados a actuar en caso de que, en un registro, encuentren un elemento como ese en cualquiera de los habitáculos de tu coche. Es por eso que las recomendaciones van más por el “mejor prevenir que curar” para que los agentes de la autoridad no se vean obligados a actuar contra este tipo de objetos.
Según el veterano agente que ha dado la voz de alarma, ya se ha encontrado con múltiples casos de conductores que se han llevado una multa de categoría sin tener un ápice de mala fe. Según el Guardia Civil, hay de todo, desde linternas, navajas, herramientas… hasta objetos de todo tipo que pueden hacer dudar de la procedencia o de las intenciones. Aún así, la recomendación ahí queda. “La falsa sensación de seguridad es el peor enemigo”, resume el agente, que sin duda recomienda que antes de una navaja suiza, te lleves una caja de herramientas bien completa.
