“Los partidos se ganan con goles, no se ganan con méritos”. Guillermo Almada es consciente de la falta de efectividad de su equipo, sobre todo, en los últimos partidos. Más allá de otros errores, sobre todo en el manejo del balón y en los que han precedido a los goles recibidos, el no ser capaz de convertir las ocasiones que logra generar ha sido el principal detonante de la racha de su equipo de tres encuentros sin ganar. Ahora el Real Valladolid visita al Burgos, equipo que todavía no ha perdido en su feudo, El Plantío.
“Es una cancha complicada para cualquier rival. El Burgos se ha reforzado mucho, sobre todo como local y ha hecho un gran trabajo esta temporada. Creo que nos vamos a tener mucho respeto los dos equipos, nosotros respetamos mucho al rival, pero confiamos en nuestros futbolistas”, evalúa Guillermo Almada. La clave, según el técnico uruguayo, radica en “ser mejor que el rival”, puesto que eso “abre un abanico más amplio de posibilidades”, pero expone que lo importante es “mejorar los errores cometidos en las últimas jornadas” y, sobre todo, “mejorar la efectividad de cara a puerta”.
En ese sentido, defiende que, a pesar de todo, en las últimas fechas ha apreciado “cosas positivas” en su equipo. “Queremos continuar en la senda de lo que venimos trabajando y mejorando algunas cosas. La efectividad la trabajamos todos los días, pero no es sencillo tenerla. Por eso se pagan millones por goleadores, efectivizan mucho lo que genera el equipo. Nos faltó eso el otro día, en el segundo tiempo pudimos generar, controlar el partido y llegar por fuera y por dentro, pero no pudimos concretar la jugada”, explica Almada.
Será el tercer derbi consecutivo para el Real Valladolid, algo que, según el charrúa, “siempre es un plus de motivación”. “Somos conscientes de la rivalidad y de la dificultad que ha tenido el equipo últimamente en esa cancha y hemos tratado de inculcárselo a la plantilla, por más que el simple hecho de jugar un partido de fútbol ya es una motivación para nosotros”, dice Guillermo Almada.
Jurić, Jaouab y Marcos André, a las órdenes de Almada

El Pucela recupera a algunos jugadores para esta jornada. El regreso más relevante es el de Stanko Jurić, plenamente recuperado tras sufrir una infección en una herida del pie, provocada por un pisotón contra el Almería. Marcos André y Jaouab también estarían listos para entrar en convocatoria si Guillermo Almada lo estima oportuno. Más allá de Amath, baja para varias semanas, Maroto tampoco estará disponible para este encuentro aunque se encuentra “mucho mejor”. “Vamos recuperando efectivos y eso nos suma más variantes, pero espero tener pronto a todos para vernos mucho más fortalecidos”, valora el míster.
Veremos si Jurić se reincorpora al equipo desde el once o si por el contrario Almada opta por dar titularidad a otro centrocampista. En las últimas jornadas la dupla formada por Lachuer y Meseguer no ha dado los frutos que Almada esperaba, siendo ambos perfiles muy distintos al del croata. Alani en el encuentro ante el Mirandés, actuando como pivote, hizo mejorar al equipo.
“No hace falta decir lo importante que es para nosotros Stanko, con su experiencia a pesar de que es joven y con el trabajo que contagia al resto. Alani el otro día estuvo muy bien como único pivote, ese es el lugar donde mejor puede jugar y esperamos que Lachuer sea importante más adelante cuando coja rodaje y en una posición que no sea la de mediocentro defensivo”, analiza Almada.
Solo uno más para el derbi castellano #BurgosCFRealValladolid pic.twitter.com/MdtwegZSMK
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) October 10, 2025
