Al Real Valladolid por fin se le abrió el arco. Guillermo Almada compareció en la sala de prensa con el alivio que supone haber dejado atrás la racha de partidos en los que su equipo no encontró la efectividad de cara a portería. Tal y como dijo Guilherme Fernandes el pasado martes, la semana se afronta mejor después de una victoria, aunque el míster asegura que el discurso no ha cambiado con respecto a jornadas anteriores en las que el resultado deseado no se dio.
“Por más que uno siempre trata de recalcar las cosas buenas, el discurso es el mismo que teníamos antes. Yo sé que todo se mide por los resultados, pero fue lógica consecuencia de lo que veníamos haciendo, incluso el otro día hicimos menos tiros al arco. La efectividad en el fútbol es más determinante. Se lo veníamos diciendo a los jugadores, que veníamos haciendo cosas muy buenas y encontramos soluciones. Esperemos que sea el principio porque tenemos que seguir demostrando, generar más y efectivizar nuestras ocasiones”, dice Almada.
Con todo, durante esta semana hubo un apunte muy negativo. Amath sufrió durante el segundo entrenamiento una fractura en el peroné. “Nos golpeó mucho a todos, fue un accidente prácticamente él solo. Es nuestro goleador y siempre ha sido una solución tanto jugando de inicio como entrando desde el banquillo. Lo vamos a extrañar como futbolista y como persona estos meses, estos contratiempos nos han tocado y lamentablemente suceden. Es una baja importante para nosotros por todo lo que nos ha dado esta temporada”, lamenta el charrúa.
En ese sentido, en el próximo mercado invernal podría buscarse un extremo, debido a la duración de su lesión, ya que se prevé una recuperación que durará tres o cuatro meses. “Estamos valorando todas las variables posibles. Estamos en ese análisis permanente con la dirección deportiva para tratar de fortalecernos en el segundo semestre”, reconoce el uruguayo.
A nivel de mercado hay otro nombre propio en el Pucela, el de Chuki. El canterano tiene una negociación abierta con el club para renovar y su futuro podrá decidirlo dentro de poco. “Yo lo que mido es la entrega y la disposición diariamente y eso está presente todo los días. Si viera algo uno tiene que tomar medidas. Sé que él tiene una negociación que no pasa por mí y sé que es un momento difícil para los futbolistas. Espero que pueda encontrar pronto soluciones, ya que brindan tranquilidad, y que pueda encontrar un rendimiento ascendente porque tiene futuro. Hasta el día de hoy ha mostrado una gran disposición“, evalúa Almada.
Precisamente el atacante fue probablemente el futbolista más destacado ante el Huesca, lo que lleva a Guillermo Almada a pensar en dar continuidad al once que sacó en El Alcoraz. “Chuki tuvo un gran partido y cuando uno tiene una gran actuación hay que aprovechar ese empuje futbolístico. Aportó muchísimo no solo con el gol. Si están los del otro día todos bien, jugarán, lo evaluaremos mañana”, asegura.
Y es que, aparte de las ya conocidas lesiones y dudas – Marcos André y Jaouab podrían reincorporarse, aunque no es lo más probable -, el Real Valladolid ha tenido otros problemas a lo largo de la semana. “Hay algún otro jugador también complicado. Las decisiones las tomaremos mañana tras hacer una valoración profunda para determinar con qué jugadores contamos y con cuáles no”, añade Guillermo Almada sin concretar demasiado.
Almada, sin miedo ni relajación a por el Andorra

Este sábado el Real Valladolid tratará de sumar dos victorias consecutivas ante un equipo que viene en un mal momento. El conjunto pirenaico encadena once partidos ligueros sin ganar, pero sigue fiel a una filosofía en la que intenta crear peligro desde la posesión de balón. Esta forma de jugar no lleva a Almada a cambiar el desarrollo de su juego, pero sí a puntualizar ciertos aspectos.
“Vamos a seguir con la misma idea. Como digo siempre, hay varias situaciones que entrenamos y que tenemos que saber utilizar con nuestro raciocinio e inteligencia. Lo más importante es lo que hagamos nosotros, porque si dejamos de hacer cosas pierde valor e importancia lo que estamos haciendo. Hemos recalcado en situaciones y tenemos puntualizaciones de lo que hace el rival, es un buen equipo con buenas individualidades y vamos a tener que demostrar este partido del sábado”, analiza el entrenador.
La racha negativa del Andorra podría generar ciertos contextos en el plano psicológico que jueguen en contra del Real Valladolid, pero a Almada eso no le da miedo. “Miedo no. Miedo solo me da tener a algún familiar enfermo o alguna situación no deseada. Es un dato estadístico que no va a cambiar nuestra propuesta. Tenemos que demostrar cosas si queremos ganar por las buenas condiciones que ellos tienen”, expone.
Asimismo, en ese aspecto será importante no caer, sobre todo, en ciertos despistes defensivos que también han condenado al conjunto blanquivioleta en las últimas fechas de LaLiga Hypermotion. El uruguayo lo achaca a errores “más de concentración”. “En esa y en otras situaciones analizamos los goles con la posibilidad de gol que tiene el rival. Es una situación que tenemos que seguir trabajando, ya que la atención es muy importante a la hora de tomar decisiones. Si cometemos un error le vamos a dar la posibilidad al rival de que se aproveche sin hacer muchas cosas“, afirma.
También habla sobre Latasa. El delantero, ya recuperado del tobillo, quiere coger ritmo de nuevo y, aunque no marcó el pasado fin de semana, firmó una gran actuación en múltiples aspectos del juego. Tras una racha complicada para el ariete, es importante recuperar su mejor versión para el desarrollo del juego. “Ha encontrado un gran apoyo en sus compañeros y ha entrenado muy bien. Se merece lo mejor del mundo. Hace un trabajo muy difícil de suplantar y estamos confiados en que va a encontrar esas oportunidades de gol. Ojalá sea ya este sábado”, opina Almada.
Por último, pide a la afición el apoyo necesario para afrontar el último partido en casa de 2025. Ayer la plantilla estuvo presente en la gala anual de la Federación de Peñas del Real Valladolid, donde recibió el calor de la gente que anima al equipo. “Es reconfortante haberlo compartido con toda la familia de Valladolid. Me parece importante por la juventud que tenemos en varias posiciones que ellos nos brinden ese apoyo, pero nosotros también debemos darle cosas a nuestra afición, sobre todo triunfos. Tenemos que ratificar lo que hicimos el otro día teniendo una actuación solvente”, sentencia.
🎙️ RUEDA DE PRENSA
“Tenemos que dar cosas a nuestra afición, sobre todo triunfos. Debemos ratificar en casa lo que hicimos el otro día”. pic.twitter.com/lDfjvtgrNB— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) December 11, 2025
