Amazon se está frotando las manos con un climatizador que se ha posicionado en poco tiempo como el más vendido de la corporación de comercio electrónico. Se ha convertido en todo un éxito en ventas y es perfecto para refrescar la casa y además a un precio más que razonable.
Estamos hablando del aire acondicionado evaporativo modelo EnergySilence 3500 de la marca Cecotec con un precio de 49 euros. Pero antes de entrar a valorar si merece la pena o si el producto está a la altura se debe analizar en profundidad sus características y especificaciones. A través de la información que facilita el propio fabricante se pueden discernir cuáles son los puntos fuertes y los no tan notables de este climatizador.
Su baja potencia trae consigo aspectos positivos y negativos
Observando las especificaciones oficiales de la web de Cecotec, este climatizador cuenta con una potencia de 65 W. Una potencia bastante baja en comparación con otros aparatos similares pero que al mismo tiempo supone que su consumo será también mínimo y muy eficiente. Su consumo energético se encuentra por debajo de 0,1 kWh; dicho con otras palabras, gasta en torno a 2 céntimos la hora. Por lo tanto, si decidieras usarlo durante un día completo y sin interrupciones estarías gastando menos de un euro.
La parte positiva es que es un aparato muy barato de mantener, sin embargo, tiene también un aspecto negativo en este sentido. Su baja potencia tiene una desventaja: su capacidad de enfriamiento también es baja. Es importante recalcar que no es un aire acondicionado, sino un enfriador vaporativo. Cecotec, a través de su web, explica que el climatizador es capaz de generar frio pero no refleja una bajada considerable de la temperatura.
El producto incluye dos enfriadores (bloques de hielo) para insertar en el aparato y conseguir disminuir la temperatura del agua y, en consecuencia, del flujo de aire. Debido a estas características se recomienda este dispositivo para estancias de menos de quince metros cuadrados para poder abastecer adecuadamente de frío al habitáculo. Cuenta con capacidad de oscilación por lo que repartirá el aire sin problema.
Otras características principales de este climatizador
Es importante saber cuál es la capacidad de su depósito, lo que determinará cuanto tiempo puedes hacer uso del climatizador de forma continuada y cada cuánto deberás rellenarlo. Según las especificaciones tiene una capacidad de 3,5 litros. Lo que significa que su autonomía será de entre 6 y 10 horas, dependiendo del uso que hagas de él puesto que cuenta con tres velocidades y dos modos de funcionamiento. Con los datos en la mano, lo normal es que tengas que rellenar el climatizador como mínimo una vez todos los días.
Su ruido es el promedio, 59 dB, el equivalente a una conversación normal en un ambiente de oficina. Por último destacar otros dos aspectos más que suman puntos al EnergySilence 3500. El primero es que cuenta con temporizador, una herramienta ideal para programar su uso y cuando quieres que se apague automáticamente. Y el segundo es que viene dotado con ruedas para poder moverlo sin problema por toda la casa.
Conclusiones
Una vez pormenorizadas sus características y sus puntos fuertes y débiles, se puede llegar a la conclusión de que puede ser una compra adecuada en ciertos contextos y que al mismo se queda algo corto en otros.
Si tu objetivo es dotar de frio a una estancia de la casa no muy amplía y en la que no haya temperaturas extremas, este climatizador cumplirá correctamente su función. Su buen precio (49 euros en Amazon) permite incluso utilizar este producto como complemento o en momentos puntuales. Por el contrario, en habitaciones grandes o al tener que hacer frente a temperaturas muy elevadas, el climatizador EnergySilence 3500 no ofrece el mejor rendimiento debido a su baja potencia.
