El colegiado gallego Alejandro Muñiz Ruiz será el encargado de dirigir el partido que enfrentará este sábado al Real Valladolid y al FC Barcelona en el estadio José Zorrilla, en lo que será el partido de la jornada 34 de LaLiga. Un duelo marcado seguramente por la diferencia entre el objetivo del título de los culés y la ausencia de opciones ya para los locales, ya descendidos.
Natural de Pontevedra, Galicia, y adscrito al Comité Gallego, Alejandro Muñiz Ruiz es un árbitro de solo 33 años, nacido en mayo de 1991 y muy habitual en encuentros de la máxima categoría del fútbol español, donde cumple su cuarta temporada tras haber ido escalando por el fútbol profesional. Al término de la temporada 2019/2020, solo un año antes de poder arbitrar en LaLiga, el trencilla fue premiado con el Premio Guruceta de Segunda División como mejor árbitro de la categoría.
Su debut, en agosto de 2021, le hizo dirigir un Alavés – Mallorca con victoria insular por la mínima en Mendizorroza. En esta ocasión, en la que se medirán Valladolid y Barcelona con la dignidad por parte de unos y la resolución del título para otros en juego, le acompañarán desde las bandas los asistentes Diego Sánchez Rojo y Fabián Blanco Rodríguez.
⚖️ ÁRBITROS | Estos son los colegiados designados para la jornada 3⃣4⃣ en la Temporada 2024/25 de División Masculina.
Designaciones completas: https://t.co/l1elBZmwlO#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/bNCecnRfei
— RFEF (@rfef) May 1, 2025
El árbitro en clave blanquivioleta
Muñiz Ruiz ha dirigido dos encuentros al Real Valladolid, aunque en esta temporada aún no lo había hecho con los de Álvaro Rubio en liga. En Primera División será la tercera vez que dirija al equipo pucelano, tras hacerlo ante Getafe y Mallorca en la 22/23. Además, será la segunda vez que el árbitro gallego pise el césped de Zorrilla en partido oficial, tras la jornada 28 de esa misma temporada, en la que los vallisoletanos lograron empatar a tres ese duelo ante el equipo palmesano. Además de en LaLiga, con esos dos cruces citados, el colegiado gallego arbitró al Real Valladolid esta campaña en Copa del Rey en su partido contra el Astur, dirigido aún por Paulo Pezzolano en esa primera ronda copera.
El árbitro en clave azulgrana
El colegiado gallego sí se ha visto las caras esta temporada con el Barcelona, al que ha arbitrado en Primera División en siete ocasiones, con un balance de cinco victorias y dos empates. En la presente campaña, ha dirigido los duelos del FC Barcelona ante Girona y Real Betis. Precisamente dirigiendo al equipo azulgrana, el árbitro pontevedrés vivió una de las situaciones más recordadas por los aficionados blaugranas.
La acción tuvo lugar en el Real Betis – Barcelona disputado en diciembre tras una acción en el área entre Vitor Roque y De Jong, donde el colegiado gallego no señaló nada en primera instancia. Tras pasar por el monitor del VAR, corrigió y señaló penalti a favor del conjunto andaluz. La acción generó una cascada de protestas que terminaron con la expulsión del propio Hansi Flick, que, según el acta del partido: “Por salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones”.
Trujillo Suárez, designado para dirigir el duelo desde el VAR
Como viene siendo habitual, el colegiado gallego no estará solo en la labor de impartir justicia en el José Zorrilla, siendo apoyado desde la sala VOR por otro veterano del arbitraje nacional, el tinerfeño Daniel Trujillo Suárez, que apoyará al árbitro principal. El colegiado nacido en Santa Cruz de Tenerife en enero de 1983, arbitrará desde la distancia el duelo entre culés y pucelanos. A sus 42 años, el colegiado ha arbitrado desde el VAR en 62 ocasiones en la actual temporada, haciéndolo en partidos del Real Valladolid en cuatro ocasiones, el último, en la derrota del Pucela ante el Athletic Club en San Mamés. En clave Barça lo ha hecho en un total de tres, la última de todas en la victoria de los culés ante el Leganés.
			