Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Atlético Astorga: una temporada histórica

por Alexis Nistal
22 de agosto de 2014
Foto: leonoticias.com

Foto: leonoticias.com

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

El conjunto maragato jugará en Segunda División B por primera vez en sus 45 años de historia

 

Foto: Rebeca Díez
Foto: Rebeca Díez

No hay mejor calificativo para designar la temporada que realizó el Atlético Astorga que el de histórico. Un humilde clubde fútbol, de una localidad de 13.000 habitantes, disfrutará, por primera vez, de la categoría de bronce. La Eragudina recibirá a grandes equipos que con anterioridad jugaron en Primera División –Real Oviedo, UD Logroñés, Real Murcia, SD Compostela, Burgos CF o CyD Leonesa– y a importantes filiales –Sporting de Gijón B, Real Valladolid Promesas o Real Club Celta B–.

La ilusión con la que este equipo afronta esta temporada se debe al trabajo y esfuerzo de todos los que componen, o han compuesto, el club. Tan solo seis años atrás, el Atlético Astorga deambulaba por la Regional Aficionados. Jorge Alija, por entonces presidente del equipo, consiguió formar un bloque sólido que ascendió a Tercera División. Tras una temporada en la cuarta categoría del fútbol nacional, la junta directiva decidió dejar el club. Nadie parecía hacerse cargo del equipo y todo hacia indicar que estaba abocado a la desaparición.

Entonces apareció la figura de Sagrario González. La ‘mediática’ presidenta astorgana tomó las riendas del Atlético Astorga junto a Manuel Ortiz. La idea, al principio descabellada, que ella tenía, era la de disputar el play-off de ascenso en un corto periodo de tiempo. Lo intento con Simón Pérez y con Gallego, pero fue con Carlos Tornadijo y su bloque de jugadores cuando el sueño se hizo realidad. Lo que nadie se imaginaba en Astorga era que su equipo consiguiera finalmente el ascenso de categoría.

 

El bloque del ascenso más unos pequeños retoques

El orgullo que siente Sagrario González por sus jugadores es tal, que siempre ha asegurado: “En lo deportivo nuestro equipo no tendrá problemas, sólo me preocupa la economía”. Precisamente esta fue la única duda que tuvo el equipo de participar o no en la categoría de bronce. Después de multitud de conversaciones con las instituciones y los principales patrocinadores, se consiguió llegar al objetivo de presupuesto: 330.000 €.

Mucho más sencilla fue la confección de la plantilla. En primer lugar Carlos Tornadijo y su cuerpo técnico -Jesús Rodicio, Matias Manjón, Francisco Valduez y Fredy Calvismonte- recibieron la oferta de seguir al frente del equipo. La respuesta fue fácil y afirmativa. Llegaron las renovaciones. Hasta catorce jugadores de la pasada campaña continúan en las filas del conjunto maragato. Javi Diez, Edu Llamazares, Víctor Gordón, Antonio León, Cristian Pérez, José Luis Lago, Rubén Martínez, Héctor Taranilla, Marcos Blanco, David Bandera, Adrián Rojo, Ivi Vales, Diego Peláez y Roberto Puente disfrutarán de la Segunda División B tras el ascenso de la pasada temporada.

Seis nuevos fichajes || Foto: atleticoastorga.com
Seis nuevos fichajes || Foto: Atlético Astorga

Las caras nuevas que completan la plantilla son el extremo Asier Arranz –exjugador de la Gimnástica Segoviana y que llegó a debutar en Primera División con el Real Valladolid, de la mano de José Luis Mendilibar–, el guardameta Luis Arellano y el delantero Borja Martín, ambos procedentes del CD Mensajero –conjunto al que el Astorga remontó cuatro tantos de diferencia en el play-off de ascenso–, Titi Romero –llega del CD Cabecense, formado en las categorías inferiores del Sevilla y el Betis–, David Uña –procedente del Atlético de Madrid C, aunque la pasada campaña entrenó a las órdenes de ‘El Cholo’ Simeone en varias ocasiones– y Porfirio Puente –procedente del Atlético Bembibre, aunque jugó la mitad de la campaña pasada en el Badajoz CF–.

La plantilla se da prácticamente por cerrada, aunque podría haber una incorporación de última hora en el flanco izquierdo de la zaga. Los canteranos Diego Ramos y Lucho son los encargados de completar el bloque de veintidós jugadores que entrenen y estén a disposición del técnico burgalés para la competición doméstica.

 

La pretemporada del Atlético Astorga

El filial maragato estrenó la pretemporada con una victoria clara, 2-0. La Virgen del Camino fue el rival y, aunque no exigió mucho, fue un incómodo contrincante. Los tantos de los debutantes Roberto Puente y Borjas Martín fueron suficientes para sumar el primer triunfo. El equipo mostró una buena imagen y recordó por momentos al que consiguió el ascenso de categoría. Luis, David Uña, Llorian –que abandonaría el club antes de empezar la temporada-, Titi Romero, Asier Arranz y el propio Borjas Martín debutaron en este encuentro.

Borjas Martín
Borjas Martín

El Salmantino fue el segundo rival. Los charros pusieron en aprietos a los entrenados por Carlos Tornadijo. El equipo no mostró buenas sensaciones como en el anterior encuentro, pero el empuje de La Eragudina le permitió remontar el choque, 2-1, gracias a los goles de David Bandera, desde los once metros, y Rubén de cabeza. El partido sirvió para ver por primera vez a los fichajes intercalados con los jugadores del pasado curso.

El derbi ‘en homenaje a las aficiones’ en La Llanera supuso el ecuador de la pretemporada para el Atlético Astorga. En la ciudad vecina de La Bañeza esperaba el conjunto que lleva el nombre de la localidad. Los maragatos volvieron a mostrar dos caras muy diferentes: en la primera mitad el partido fue manejado a placer por los astorganos; la segunda parte, el equipo local se hizo con el control del juego. Pese a ello, el partido acabó 1-2, pues los tantos de Ivi Vales y Borjas Martín superaron al local de Diego.

La prueba más exigente de la pretemporada llegó en el Triangular de Palencia. El Atlético Astorga se enfrentó, en dos encuentros de 45 minutos, al Sporting de Gijón B y al CD Palencia. Los dos choques se saldaron con empate: 0-0 frente a los asturianos, en un encuentro que dominaron los maragatos; y 1-1 frente a los palentinos, gracias al tanto de Antonio, en los minutos finales, que contrarrestó el de Diego Torres.

El último ensayo de pretemporada llegó a una semana del inicio de la competición liguera. El CD Onzonilla de Regional Aficionado visitó La Eragudina. El encuentro no sirvió para sacar demasiadas conclusiones y lo único reseñable fue el debut del Porfirio Puente con la elástica maragata. Además Deivis, jugador llegado desde el Atlético Bembibre, realizó una prueba con vistas a quedarse en el club. El resultado fue muy abultado, 5-0, con tantos de David Uña, Borjas Martín y Asier Arranz, éste último en tres ocasiones.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas