«¡Buen regreso a casa! Ya se os echa de menos». Así se despedía Jesús Julio Carnero de la edición de este 2026 de Pingüinos en sus redes sociales, un adiós que es, un realidad, hasta 2027 y que no es un mensaje al aire: los 40.880 inscritos este año suponen la tercera marca más alta de apuntados a la concentración motera invernal de Europa por excelencia en toda su historia. Todo un éxito, que podría considerarse mayor si, tal y como destacó en el balance habitual de despedida que realizó José Manuel Navas, coordinador general de Turismoto, se contabilizasen las miles de personas sin inscribir y, sin embargo, en las actividades celebradas.
Pingüinos 2026 se despidió, además, con una ocupación hotelera de un 82%, aproximadamente, contando estos establecimientos y los apartamentos turísticos que hay repartidos por la ciudad, que, como reseñaron el alcalde y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, convierten de nuevo esta cita invernal -a la que con frecuencia se suman los vallisoletanos, como en los multitudinarios desfiles del sábado– no solo en un evento muy de aquí, sino también en un motor cuyo engranaje habrá dejado un importante retorno económico durante todo el fin de semana.
Carnero quiso destacar «el civismo y la normalidad de Pingüinos», en una edición marcada, a su juicio, «por la alta participación y por el respeto», por más que se produjera un altercado «aislado» durante las primeras horas del domingo, prácticamente en el cierre de las jornadas festivas antes vividas en Pingüinos Arena. Esa circunstancia fue valorada por el primer edil como, desgraciadamente, una propia «de eventos multitudinarios como este». Así, se permitió afirmar que no había habido más «incidentes reseñables» y, por el contrario, destacó su «orgullo» para con un evento numeroso, que es fruto del «trabajo excepcional de Turismoto».
💜 Valladolid se despide de los más de 40.000 moteros de todo el mundo que han vivido al máximo la concentración invernal.
En esta edición, David Alonso, Campeón del Mundo de Moto3 en 2024, y @EG00 han sido proclamados ‘Pingüinos de Oro’ 🥇
Hasta el año que viene, pingüinos 🐧 pic.twitter.com/Iv6OuHkn0h
— Turismo Valladolid (@infoVLL) January 11, 2026
Esbozando Pingüinos 2027
Aunque en los dos de estos años anteriores -2025 y 2023- el número de inscritos fue ligeramente superior al de este 2026, volver a estar por encima de los 40.000 anotados permite pensar en un evento en crecimiento, y quizás, en una ampliación (que favorecerían las obras de mejora que se van a acometer en Pingüinos Arena). Sin embargo, desde Turismoto mantienen la cautela de cara a 2027 y a una posible ampliación en días. «No queremos escalar la montaña hasta arriba del todo», aseveró José Manuel Navas, si bien no es descabellado pensar que sea una cuestión valorable a futuro.
En esta edición de 2026 de Pingüinos el buen tiempo -todo lo bueno que puede ser en enero en Valladolid- ha ayudado a que más gente se animara, como lo han hecho la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid y de otros municipios de la provincia, en los que se han desarrollado actividades desde mediados de la semana, que, al igual que el nivel de participación de las celebradas en la capital, ha servido de «impulso, ayuda y empuje» para que todo funcionara antes del cierre de esta edición 43, en la que recibieron los ‘Pingüinos de Oro’ David Alonso, campeón de Moto3 en 2024, y Estrella Galicia 0,0.
Nos despedimos de #Pingüinos2026, una edición llena de momentos inolvidables, frío compartido y mucha pasión por las dos ruedas 🏍️
¡Enhorabuena a los ‘Pingüinos de Oro’, David Alonso y @EG00! 🥇
Gracias a los más de 40.000 participantes por formar parte de esta gran familia 🐧 pic.twitter.com/Ti7AOlMhbs
— Pingüinos Valladolid (@PinguinosVLL) January 11, 2026









