Según las leyes de la termodinámica, es imposible crear una máquina de movimiento perpetuo basándose en las dos primeras normas de esta ciencia, pero las bandas del Real Valladolid desafían esa máxima. Amath y Biuk están en constante movimiento y varían su posición en diversas ocasiones a lo largo de los partidos desde la pretemporada. Antes de iniciar la competición, esta medida generó ciertas dudas, sobre todo, por la diferencia de rendimiento de Biuk por la derecha y por la izquierda, siendo este último perfil su favorito, pero en la jornada inaugural de LaLiga Hypermotion fue una de las claves ofensivas del equipo blanquivioleta.
“Les damos libertad de movimiento y de rotación, Chuki también cae a la banda a veces y la idea es que esa movilidad genere dudas a la hora del marcaje. Yo cuando jugaba era más sencillo cuando solo tenia un jugador que marcar, si me lo cambiaban a cada rato era más difícil. Hoy esas rotaciones las hicieron muy bien y creo que ha sido clave en muchos momentos”, así analizó Guillermo Almada tras el partido estos movimientos. Es cierto que, por iniciativa propia, es una práctica que puede ofrecer cosas positivas, pero, además, es una solución a un problema latente en el equipo desde la era de Paulo Pezzolano.
Almada pidió en la rueda de prensa previa al encuentro un extremo precisamente por estas carencias, pero, mientras tanto, en la movilidad está la respuesta. Amath y Biuk son los extremos que se han ganado la confianza del míster, pero ambos rinden mejor por la banda izquierda. De esta forma, ambos pueden tener oportunidades mantenerse enganchados en el encuentro mientras generan dudas a la hora del marcaje rival. Algo a lo que la libertad de Chuki puede favorecer.
Ejemplo de ello fue la actuación de Amath, que no estaba encontrando buenas sensaciones, pero tras el primer cambio de banda del partido comenzó a participar más y mejor en el juego, llegando posteriormente a ser importante en la victoria con dos goles en su cuenta particular. Asimismo, Stipe Biuk, que no se mostró cómodo por la derecha en la precampaña, esta vez sí que supo aportar desde el lado inverso al predilecto.

No obstante, esto también tiene sus contras. Para empezar, que durante el tiempo en el que uno se encuentra en una posición más cómoda, el otro puede llegar a desconectarse. Asimismo, no es posible tener a dos especialistas – uno por cada banda – simultáneamente en el campo. La falta de efectivos y perfiles distintos en los extremos puede llegar a ser un problema en diversos momentos a lo largo de la campaña, por tanto, la llegada de otro extremo se marca como prioritaria en este mercado.
Xavi Moreno y Alejo, los dos recambios del Real Valladolid en las bandas
La principal posición de Alejo es la de extremo derecho, por lo que, evidentemente, es una opción pura para esa banda. Sin embargo, su buen desempeño como lateral derecho invita a pensar que Almada seguirá apostando por posicionar al vallisoletano en este puesto, teniendo en cuenta que se adapta al perfil de lateral que el uruguayo busca. Por otra parte, Xavi Moreno, que contó con minutos ante el Ceuta, es un recambio muy viable a día de hoy.

El catalán ha dado un mejor rendimiento como extremo derecho, aunque por momentos ha llegado a estar en la izquierda, ya que su pie bueno es el zurdo. El jugador del Real Valladolid Promesas trata de asentarse en la dinámica del primer equipo, en el que puede ofrecer una variante distinta dentro de una posición a reforzar. Xavi Moreno es, además, un jugador que también es muy móvil, capaz de tener un recorrido hacia adentro y de asociarse con el lateral de su lado. Incluso contra el Burgos jugó unos minutos de mediapunta.
En definitiva, el Real Valladolid ha encontrado en las permutas entre Amath y Biuk una virtud y una solución a la falta de perfiles. Mientras ambos sean capaces de funcionar en plena simbiosis como contra el Ceuta, Almada tiene un arma impredecible por las bandas. Con todo, son necesarios los refuerzos en los extremos del conjunto blanquivioleta.
Feliz, sí, pero centrado en el partido del viernes. pic.twitter.com/TiO9QRdNP6
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) August 17, 2025
 
			