Javi Baraja es «absolutamente intocable» en el Promesas

Publicado el 8 enero 2026 20:00h
Síguenos
Javi Baraja Valladolid

En la rueda de prensa de presentación de Ramón Martínez ha salido a la luz uno de los temas más controvertidos del año en clave Pucela y no es otro que la marcha del Real Valladolid Promesas en estos meses y su mal rendimiento competitivo. Preguntado Víctor Orta sobre esa cuestión, ha querido dejar claras dos claves que, para muchos, pueden llegar a ser polémicas, por el debate que puede surgir de ambas afirmaciones. Primero, que Javi Baraja es intocable; y, segundo, que el club apuesta por una estructura formativa más centrada en la formación de futbolistas que en los objetivos competitivos del filial o cualquier otro equipo de cantera.

La primera máxima, sobre el entrenador, que actualmente cuenta con toda la confianza del club. «Javi Baraja es absolutamente intocable», comentó Orta, que protege así la figura de un entrenador del Promesas que el pasado fin de semana volvía a lamentar una nueva derrota del equipo ante el líder de la categoría, el Deportivo Fabril. Un equipo que, según el propio Orta, «fue muy superior», pero en el que «hay muchos buenos jugadores que difícilmente debutarán en el primer equipo». Una realidad para nada ajena a muchos de los grandes equipos y canteras de España y un modelo que puede tener sus complicaciones a pesar de ganar y dominar en su categoría.

Víctor Orta en un entrenamiento del Real Valladolid
Víctor Orta en un entrenamiento del Real Valladolid | Foto: Blanquivioletas

Una idea compleja sobre desarrollo de futbolistas y que alimenta un debate amplio sobre modelos de cantera, pero en el que Orta ha sido clarísimo: «Quiero tener un filial joven que se centre en la producción de futbolistas». Víctor Orta, a ese respecto, ha querido abrir en grande, pues afirma querer «desestigmatizar el tema de las categorías y los filiales y la producción de jóvenes talentos», para luego explicar que el modelo formativo que tiene el club no se obsesiona con el descenso, aunque como es lógico prefiere evitarlo, como ha dejado claro en varias ocasiones.

Con el ejemplo de Jesús Navas o José Antonio Reyes, surgidos en la cantera del Sevilla FC en una dura Tercera División, Víctor Orta defendió que el buen trabajo de cantera no debería estar obsesionado con la realidad competitiva en la que vivan los filiales. «Las categorías reales son para producir talento para el primer equipo y nosotros lo estamos demostrando», comentó Orta sobre el trabajo de cantera del Real Valladolid. Según él, como era obvio, «prefiere no bajar», pero quiere tener un filial en el que lo importante sea «la formación de futbolistas». La realidad del Real Valladolid Promesas actualmente rompe un poco lo habitual.

Baraja, Promesas
Javi Baraja, en el partido del Promesas frente al Lealtad | Foto: Real Valladolid

Una temporada durísima del Promesas

Los desafíos habituales con los que se ha encontrado el equipo filial hacen entender que el equipo de Baraja debería estar más cerca de dominar en Segunda RFEF, pero actualmente se encuentra en posiciones de descenso dentro de la clasificación del Grupo I de su categoría. Una realidad preocupante que, para el modelo competitivo y de planificación sí parece tener un peso, pero que no afecta demasiado a los planes que la dirección deportiva de Víctor Orta o el propio club para el trabajo de cantera. Un debate intenso que seguirá presente siempre y cuanto el equipo de Baraja no remonte en sensaciones y resultados.

De momento, tras la última derrota del Real Valladolid Promesas ante el Deportivo Fabril, el equipo pucelano lleva ya ocho partidos sin ganar, desde el pasado 26 de octubre de 2025, en la victoria local ante la Sarriana. Un partido en el que el equipo filial logró un tres a cero favorable con goles de Porras, Carvajal y Tomy. Una dinámica muy preocupante desde un punto de vista deportivo que pone en el foco una realidad competitiva del filial blanquivioleta que parece ser secundaria para la dirección deportiva pero que no está afectando tan negativamente los procesos formativos que el club se pone como objetivo. El siguiente duelo, ante el Astorga, será otro paso clave para la mejoría.

Puedes seguir a Blanquivioletas en WhatsApp, Facebook y X.


Miguel Ruiz

Periodista especializado en fútbol internacional | Scout y analista táctico

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

Deja un comentario