Obviamente, mudarse a otro país, es un cambio que va a afectar a cada aspecto de tu vida, pero si encima hablamos de irnos a Islandia, la experiencia puede ser completamente diferente, y no hablamos solo de que puedas disfrutar de paisajes increíbles, sino que va a ser algo que notarás incluso en el sueldo que recibas trabajando en ese lugar. Esto es justo lo que lo que le ha pasado a Bernat, un barcelonés que con 32 años decidió irse a la alejada isla y probar suerte en los hoteles del lugar, algo que superó cualquier expectativa, ya que comenzó a cobrar unos salarios que multiplicaban los que recibía en España.
En apenas una semana tras llegar a Islandia, Bernat consiguió su primer empleo, todo ello gracias a su experiencia en hostelería y al dominio del inglés, y fue incorporado en un hotel que ofrecía alojamiento y comida incluidos. La combinación de salarios más altos, gastos mínimos y contratos temporales le permitió acumular un ahorro impresionante en solo un año y tres meses, algo que se puede apreciar en la comparación con nuestro país, ya que en su mejor mes en España percibía 1.300 euros, mientras que en Islandia llegó a 5.500 euros, y eso sin contar que muchos gastos diarios quedaban cubiertos.
Cómo encontrar trabajo en hoteles de Islandia y qué esperar
Uno de los principales atractivos o reclamos de los hoteles en Islandia es que no se requiere de una formación universitaria específica para trabajar en ellos, ya que estos valoran más la experiencia previa en hostelería y la capacidad de desenvolverse en diferentes situaciones, algo que se aplica sobre todo en hoteles pequeños o familiares. Además, todos los perfiles encuentran su hueco, desde recepción hasta cocina, mientras que en los relacionado con el tema del idioma, con tener habilidades de inglés vas de sobra.
Eso sí, el entorno laboral exige adaptación, y esto se da porque algunos hoteles no destacan por la gestión interna, por lo que es necesario ser resolutivo y flexible. Cambiar de hotel durante la temporada es frecuente, y puede implicar pequeños gastos, como 100 euros por habitación compartida con comida incluida. Sin embargo, este coste se compensa con creces por la diferencia de sueldo y las oportunidades de ahorro que Islandia ofrece, algo que incluso confirma la pareja de Bernat, que lo acompañó, la cual dijo que moverse entre establecimientos permite mejorar las condiciones y adaptarse a la temporada turística.
Documentación, salario y ahorro, la experiencia al completo
Trabajar en Islandia requiere tramitar el número de Seguridad Social local, aunque no debes asustarte ya que es un procedimiento bastante sencillo en el que solo se necesita presentar un formulario online para luego confirmar la identidad en una comisaría con pasaporte. En cuanto a salarios, el mínimo ronda los 2.500 euros, mientras que en los hoteles suele alcanzar los 3.000 euros por 170 horas mensuales; y si bien las horas no siempre garantizadas, es obvio que poder hacerlas aumenta la retribución que vayas a recibir, algo que se puede ver en que Bernat, en algunos casos, llegó a facturar más de 5.500 euros en un solo mes.
Gracias a que muchos hoteles incluyen alojamiento y comida, el margen de ahorro se amplía considerablemente, y es que este barcelonés logró acumular 50.000 euros en poco más de un año, una cifra que en España hubiera resultado prácticamente imposible con un sueldo medio en hostelería, algo que nos muestra por qué Islandia es un destino tan atractivo para todos aquellos que quieran tener una experiencia laboral fuera de su país con el propósito de ahorrar para su futuro.
Como último consejo, es importante que, en caso de que quieras probar suerte en esta gran isla, estés preparado, ya que si bien Reikiavik, al ser la capital, tiene una oferta social bastante amplia, fuera de ella los hoteles suelen estar aislados, por lo que no es una experiencia para todo el mundo.
