Pocas veces se encuentra una suerte tan necesaria como la que ha visto delante de sí el Atlético de Madrid con la aparición de Pablo Barrios, nueva figura del conjunto colchonero que, poco a poco, se ha hecho con el peso de un equipo en el que cada vez está más integrado. Pieza clave para mover el balón en la medular y ser pieza de contención para robar e iniciar en el contexto colchonero, Barrios es ya un diamante de valor incalculable para los planes de un Atleti que sigue tratando de superarse año a año.
Nacido en Madrid en enero de 2003, sus 21 años casi insultan a la razón. La madurez del niño es insólita. Lleva desde 2021 participando de manera intermitente en un Atlético de Madrid que siente como su casa. Y no es para menos. Aunque pasó antes por el eterno rival, el Real Madrid, y por la Escuela deportiva de Moratalaz, su primer contacto con el fútbol, desde 2018 es una pieza clave de la cantera colchonera y una de las gemas más llamativas y valoradas del equipo de Simeone, más allá de su propia trayectoria ya trazada en el equipo rojiblanco.
Su trayectoria a través de la cantera rojiblanca refleja su compromiso con un equipo y unos colores que, claramente, siente como suyos. Su rol en este conjunto hace ver que está en pleno crecimiento, no solo como pieza futbolística, sino también desde un punto de vista del liderazgo. Coge galones que no le corresponden por edad y por recorrido, pero Barrios es uno de los jugadores más valiosos de este equipo por lo que dice su presente y promete su futuro. Un líder con capacidad para hacer crecer a la medular, replicando lo que hoy necesita el Atlético, pero también permitiéndole pensar en crecer.
Sus estadísticas muestran algunas cosas interesantes sobre su juego y, sobre todo, sobre su rol e importancia en este Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone. Desde que debutara en el primer equipo son ya 95 partidos jugados en el Atleti, siendo titular en 59 de ellos. Un margen amplio que muestra su capacidad para convencer, sobre todo en estas últimas dos campañas, donde su rendimiento, además, ha florecido con fuerza y ha permitido al ‘Cholo’ ir cuadrando mejor su mediocampo a pesar del cambio generacional.
Del bajón de Koke al brillo de Pablo Barrios
Su oposición al puesto de Koke es razonable. Jugadores de un estilo parecido, con similitudes claras en torno a su capacidad para dominar a través del sacrificio, sobre todo en esos primeros años de Koke, y con balón, siendo ejes esenciales para entender la capacidad de gestionar el mediocampo con solvencia a través de su imposición de ritmo y soltura. Koke no ha sido el más regular en este tiempo. Las lesiones y la falta de ritmo competitivo han acabado por lastrar su teórico estatus de titular y capitán del equipo, en favor, en parte, de un Pablo Barrios que respira mucho a través del rol dejado por el veterano centrocampista colchonero.
El rendimiento de Pablo Barrios en este Atlético de Madrid no deja dudas esta temporada. En LaLiga, Pablo Barrios es el cuarto jugador de la plantilla con más minutos, con Oblak liderando la tabla. Solo Griezmann y Julián Álvarez superan sus números en minutos disputados y sus estadísticas marcan que, si hay un jugador clave en la medular del conjunto madrileño, sin duda, es la de Barrios. Importante para equilibrar el desafío ofensivo de un mediocampo a menudo poblado por perfiles destinados a acompañar en ataque buscando la segunda línea (como Gallagher o De Paul) el rol compensatorio del jugador español cobra una importancia suprema.
El Pablo Barrios que se espera en España
Interrumpido, quizá, por la efervescencia de un jugador como Marc Casadó en la medular del equipo español, la influencia de la explosión de un futbolista como Pablo Barrios en España no puede ser superflua. La selección española de Luis de la Fuente, siempre ávida de perfiles creativos que puedan ser referencia en la medular, tiene en Pablo Barrios otro valor a explotar más allá de los reconocibles a simple vista y a los que ya tienen un peso ganado en el combinado nacional. El seleccionador ha demostrado con claridad que no le tiembla el pulso para probar nuevos perfiles y su excelente marco de trabajo junto con Santi Denia parece poder ser importante para la explosión de Pablo Barrios también con España cuando sea menester.
 
			