El compás de espera continúa. El Betis CF sigue sin conocer cuál será si categoría definitiva. A tenor de lo vivido hasta ahora; de las resoluciones de la justicia deportiva contrarias o adversas para con sus intereses, puede verse abocado a competir en la Regional de Aficionados, si bien la pretemporada la está realizando pensando en que cualquier escenario es posible, después de haber recurrido a la justicia ordinaria, tal y como informó días atrás Blanquivioletas, a fin de que una cautelar resuelva que tiene derecho, como ellos creen, a militar en Tercera.
La premisa es clara cuando se pregunta en el seno del club bético a qué responde su creencia de que todavía pueden ascender en los despachos, y tiene una base jurídica: no creen en la arbitrariedad a la que somete dejar una cuestión tan importante como son los ascensos y los descensos a la interpretación y a la conveniencia del momento –como así sucedió-. Así, la cuestión, para el Betis, no está en si el Atlético Bembibre tiene derecho o no a mantenerse en Tercera, sino a que los precedentes indican que, en supuestos así, equipos como el verdiblanco sí subían. Y como quiera que no hay nada definido…

Un Betis potente pase lo que pase
Sea como fuere, en lo estrictamente deportivo, el Betis comenzó la pretemporada el 28 de julio pensando en estar lo más preparado posible sea cual sea su destino final. Según indican voces de dentro del club, la plantilla se ha confeccionado de tal manera que, si juegan en Tercera, creen que podrán ser competitivos y defender la categoría con garantías, favorecidos por la anticipación que ha permitido el planificar con tiempo a la vez que se daban los diferentes recursos (al Laguna hace un año le pasó al contrario; no tuvo casi margen).
Pero, al mismo tiempo, si les tocase quedarse en la Regional de Aficionados -y disfrutar de la Copa del Rey, dicho sea de paso-, consideran que volverían a tener un equipo como para competir por subir. Este sería para ellos el mal menor, puesto que el club ha seguido (y sigue) valorando que la Tercera División se la han ganado, que es un derecho que se ganaron, si uno atiende a los ascensos de años anteriores en los cuales se dieron escenarios como la promoción a Segunda RFEF del Burgos Promesas, incluso cuando esto ha obligado a barajar un posible presupuesto más alto acorde a esa Tercera.
Ver esta publicación en Instagram
“Seguir estando en lo más alto”
En los canales oficiales del Betis CF, Chemi Beltrán, su entrenador, concedió una entrevista días atrás, en la que confesaba que las sensaciones iniciales “son muy buenas”. “Después del varapalo [de no ascender], la gente ha vuelto con las pilas cargadas. Hemos mantenido gran parte del bloque de la temporada pasada, con algún refuerzo con el que intentamos mejorar la plantilla”, indicaba. En esa misma línea, el equipo cuenta con un nuevo preparador físico, ya adaptado a la metodología del club y con ideas nuevas, a fin de mejorar en este aspecto.
Con todo, Beltrán no quiere hablar de objetivos clasificatorios, aunque sí deja claro que “el mensaje que se transmitió a la plantilla” es que van a seguir “trabajando con las mismas ganas e ilusión” con vistas “a seguir estando en lo más alto y a demostrar el mismo nivel competitivo” que les ha llevado a, como mínimo, acariciar el devolver a un club histórico como es el de la Finca de Canterac a la Tercera División tantos años después de la última ocasión en la que militó en ella, hace nada menos que -ya- un cuarto de siglo.
