Llegó la hora de la Copa del Rey para el Betis. Los de Chemi Beltrán se miden este sábado a las 17:00 horas en el campo de Fadura al Getxo, en lo que será el primer partido de una eliminatoria a ida y vuelta. La ilusión en Canterac es máxima y no es para menos, ya que pasar esta ronda implicaría enfrentarse a un club de fútbol profesional. Los nervios en el conjunto verdiblanco han ido creciendo conforme avanzaba una semana atípica que se ha afrontado con la mayor naturalidad posible, tal y como relata uno de sus futbolistas, Víctor Ortega, a Blanquivioletas.
“Lo hemos enfocado como si fuera un partido más de Liga. Algo que ha sido diferente es que hemos entrenado en hierba natural para adaptarnos a lo que nos encontraremos allí y vamos a entrenar un día más que habitualmente, pero las sensaciones son como si fuera un partido más. Ya nos hemos mentalizado de lo que va a ser el viaje y estamos enfocados en este partido con la ilusión de jugar la Copa del Rey”, expresa Víctor Ortega.
Sobre el rival, la plantilla del club vallisoletano espera encontrarse un nivel “ligeramente superior al medio” de su grupo, pero “similar”. A pesar de contar con menos referencias, se ha podido estudiar al contrincante. “Al final es un poco incógnita, pero creo que comunidades como País Vasco, Cataluña, Madrid… son comunidades fuertes, hay en ellas mucha gente que juega y que tiene muy buen nivel. Nos han pasado vídeos suyos y conocemos a algún jugador interesante que tienen. Ellos tampoco tienen tantas referencias nuestras y jugaremos cada uno con nuestras cartas”, dice el jugador.

El Betis debe aprovechar la baza de jugar la vuelta en casa y el equipo es consciente de que sacar un buen resultado del encuentro de ida es primordial para lograr el objetivo del pase. “Yo creo que que con nuestra afición tenemos mucho a nuestro favor, en el play-off contra el Turégano y el Numancia se vio el apoyo de nuestra gente y el equipo respondió, aunque perdiéramos 0-1 en el segundo partido, creo que hicimos una muy buena actuación grupal. Intentaremos sacar un resultado bueno de allí para después decidir todo aquí”, añade Víctor. De hecho, según el presidente de la institución, Fernando Gómez, se espera que puedan desplazarse “unas sesenta personas” en el autobús del equipo.
En el caso de Víctor Ortega, es especial ser partícipe del crecimiento del Betis como entidad, siendo ya veterano en el equipo aficionado, el zaguero representa el buen hacer del club en los últimos años. “Es bonito verlo crecer desde pequeño aquí en el barrio. Cuando llegué aquí al equipo aficionado el Betis llevaba varios años en mitades bajas a mitad de tabla, sin jugarse nada durante los últimos tres meses de competición. Ahora hemos llegado a jugar un play-off, se le da más importancia al primer equipo y al Juvenil A y ves es que antes la gente pues venía un poco de rebote y ahora la gente quiere venir y la que está no se quiere ir”, dice.
El trabajo de los últimos años ha llevado al Betis ante esta cita histórica para el equipo. Fernando Gómez es consciente de todo lo que hay alrededor de ella. “Estamos descubriendo los dos clubes un mundo nuevo con la Copa del Rey con todo lo que necesitas a nivel federativo. Supone una responsabilidad, pero estaremos los dos a la altura. Hemos hablado de mantener la cabeza fría y de disfrutar la experiencia. No somos jugadores profesionales; somos un club de Las Delicias que va a vivir algo histórico como es la Copa del Rey”, afirma. Eso sí, sin descuidar “los objetivos ligueros”, entre los que se encuentra el de volver a pelear por estar arriba en la tabla clasificatoria.
El Betis, en Copa del Rey y definitivamente en la Regional de Aficionados
En la misma semana en la que el Betis preparara el partido marcado en rojo en el calendario, el club ha recibido por otra parte una noticia negativa. Tras haber pedido la cautelar para participar en Tercera RFEF, la justicia ordinaria ha denegado la solicitud del Betis CF, que, pese a haber vivido una situación similar a la del Mojados el pasado curso, se ha encontrado con una respuesta negativa. Precisamente, la anomalía provocada en el número de equipos que participaron el pasado curso fue lo que sirvió para que, en este caso, el Atlético Bembibre mantuviera su plaza.
“Desde hace tiempo éramos pesimistas, aunque nuestra obligación era luchar por ello, porque los chicos se lo habían ganado en el campo. A nivel económico habría supuesto un sobreesfuerzo que estábamos dispuestos a hacer, pero aceptamos la resolución e intentaremos volver a hacer una buena temporada que nos permita volver a pensar en subir en el campo”, reconoce el presidente.
Ver esta publicación en Instagram
