Bizum es cada día más usado y ya no solo por personas particulares, sino para hacer pagos incluso de la Renta, desde hace poco. Sin embargo, los errores con Bizum suelen darse entre particulares y es importante saber que si nos quedamos el dinero cuando se trata de un error, podemos tener que pagar hasta 180 euros de multa, como en el caso que vamos a ver ahora.
Quedarse con un Bizum es delito
El hecho de recibir dinero por Bizum que no corresponde, en muchos casos se repara con la sencilla herramienta, ya que se puede ver el número de quien está enviando el dinero y efectuar la devolución.
De hecho, eso es lo que hace mucha gente. Sobre todo porque es fácil identificar mediante extractos bancarios y documentos similares, a quién le ha llegado ese Bizum en concreto. Esto hace que sea sencillo también denunciar a esa persona y poder ponerle la multa correspondiente en cada caso.
En Zamora, Benavente un hombre recibió un Bizum de 20 euros y en este caso decidió no hacer nada al respecto y quedarse con el dinero. Lejos de poder pensar que se puede salir indemne de algo así, su caso es una prueba viva de que quedarse con un Bizum, está penalizado.
Esto se penaliza mediante el delito conocido como apropiación indebida, aunque la cantidad que se haya recibido sea poco importante, como es el caso. En el caso de que esto ocurra, por poca que sea la cuantía errada, lo mejor es ponerse en contacto con el banco o la plataforma, aunque como hemos visto, en el caso de la aplicación es fácil contactar a la persona directamente al aparecer su número de teléfono en la operación.
Multa de 180 euros
Lo que ocurrió con esta persona, según publica el diario La Opinión de Zamora, es que no devolvió el dinero ni hizo en ningún momento ademán de ello, ni tan siquiera cuando así se le solicitó.
Él sigue sosteniendo que se trató de un malentendido, pero lo curioso es que ni aún pidiéndole el dinero lo devolviese. Esto se puede explicar porque, en muchos casos cuando se da un hecho así, quien no ha devuelto lo que no es suyo sigue con la misma conducta, para seguir intentando negar la acción.
No sabemos si este fue el caso, lo que sí se sabe es que la mujer que hizo el Bizum denunció este hecho. Después de hacerlo, el Juzgado de Instrucción nº1 de Benavente le dió la razón. Es por eso que el hombre que se quedó con los 20 euros tendrá que pagar ahora una multa de 180 euros y las costas judiciales.
La persona afectada por la denuncia la recurrió alegando presunción de inocencia y falta de pruebas. Aún así la Audiencia Provincial de Zamora ha aprobado la sentencia alegando que recibió el dinero por error y no lo devolvió voluntariamente.
Posibles errores en Bizum
Quién no ha pensado alguna vez en que pueda darse un error a la hora de hacer un Bizum. Evidentemente, el hecho de que alguien reciba un Bizum de otra persona que no conoce, puede resultar chocante.
Al tener su contacto, podría hablar con esa persona para comentarle que se trata de un error o tratar de tener información sobre lo que ha pasado. Pero esto no siempre es así, puede haber quienes prefieran quedarse con el dinero recibido, aunque no sepan de dónde proviene.
Para evitar que caigamos en este tipo de errores al hacer un Bizum, lo mejor es comprobar que el número que estamos poniendo es correcto. Aunque incluso, en muchos casos lo estamos agregando desde la agenda de contactos. Y es que pueden darse algunos errores de teclado aún así. De este modo nos aseguramos de que no llegue a destinos erróneos.
 
			