Si cumplir los 18 años siempre es especial, si lo haces en España en 2025 trae, además, un regalo de parte del Estado. Felicidades. No, no es una beca y tampoco una ayuda para el carnet de conducir, sino algo entretenido y necesario para animar a muchos jóvenes a consumir cultura cada año. Sí, estamos hablando del Bono Cultural Joven, que da 400 euros para gastar en cultura. Una famosa compensación para que los jóvenes puedan hacerlo, esta vez para los nacidos en el año 2007. Si cumples con esa premisa, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 31 de octubre de 2025.
La medida nació en 2022 y se ha convertido en una de las ayudas más llamativas y celebradas entre los que han tenido la suerte de estrenar la mayoría de edad desde ese año. Desde entonces, cerca de un millón de jóvenes se han podido beneficiar de esta ayuda y de este programa, dirigido a ese consumo cultural y que, para 2025, el Gobierno de España ya ha reservado 150 millones de euros en su Presupuestos Generales para poder seguir repartiendo cultura.
Pero, ¿en qué se puede gastar el Bono Cultural?
No, aunque muchos lo desearan, los 400 del Bono Cultural Joven no son, ni mucho menos, un cheque en blanco. De hecho, la ayuda se divide en tres partes fundamentales. Hasta doscientos euros están pensados para actividades culturales generales, entradas de conciertos, obras de teatro o festivales, así como museos o espectáculos taurinos; otros cien euros van destinados a productos físicos, como DVD’s, libros, revistas, discos o videojuegos; mientras que los cien restantes están destinados al consumo digital, en plataformas de música o cine, como Netflix o Spotify, así como suscripciones a prensa, lectura online e incluso plataformas de videojuegos en línea.
Y sí, también hay letra pequeña. No, nada de gastar parte el bono en ropa, tecnología o material de papelería, así como para cursos, talleres o instrumentos musicales. Está bien claro en las bases que el dinero del Bono Cultural acabe directamente en la cultura, por lo que, si pensabas aprovecharlo para renovar el portátil o el teclado del ordenador, necesitas otro plan.
Dentro del plazo… ¿Cómo pedirlo sin morir en el intento?
Aunque el proceso es bastante sencillo, conviene tener las cosas claras. Lo primero que tienes que cumplir es precisamente haber cumplido o cumplir los 18 años durante el año 2025. Algo fácil de comprobar. Lo segundo es presentar la solicitud antes del 31 de octubre, fecha fin para presentar las peticiones. No temas, puedes hacerlo tú mismo o a través de un representante legal, con un documento firmado que lo autorice. Es un proceso sencillo y que no te llevará mucho tiempo.
Una vez que te hayan aprobado la ayuda, puedes elegir cómo recibirla. Tienes dos opciones: una tarjeta prepago virtual o una tarjeta prepago física. Ambas las podrás gestionar desde la web oficial del Bono Cultural Joven, así que solo depende de cómo te es más sencillo manejar los gastos. Otra pregunta que suele salir en estos casos es si el dinero, los 400 euros, llegan de golpe, así que diremos que no, pero lo tendrás disponible durante un año entero para poder gastarlo en tiendas o plataformas que estén adheridas al Bono Cultural y que cumplan con las condiciones descritas.
Es importante saber que la tarjeta es personal e intransferible y no se puede prestar ni tratar de cambiar el dinero de las ayudas por efectivo. Además, conviene saber que solo se admiten devoluciones si el servicio no se acaba prestando, por si se cancela un concierto o no hay stock del producto que solicitaste. Así que piénsate bien en qué vas a gastar tu Bono Cultural Joven.
