El pasado sábado el Real Valladolid, con su victoria en el estadio de Riazor, se subió a uno de los últimos trenes que le permitían salvar una temporada hasta el momento nefasta para los intereses del club.
Ahora, con tres nuevos puntos en el zurrón, pintan las cosas de una manera muy distinta para los de Onésimo Sánchez, que pretenden convertir cada encuentro de los doce restantes en una alto en el camino a la permanencia del que obtener tres puntos como valioso souvenir.
La próxima parada será en su propio feudo, ante un Espanyol de Barcelona que a lo largo de la campaña se ha mostrado como un equipo muy irregular, especialmente a domicilio.
Y es que fuera de casa, los de Mauricio Pocchettino contabilizan apenas seis puntos con una única victoria, la infringida en la jornada tres ante un Deportivo de La Coruña que curiosamente viene también de caer frente a un rival que busca ahora mirarse en el espejo periquito.
Como hasta hace escasas fechas ocurría con el Real Valladolid, el conjunto blanquiazul carecía la pasada campaña antes de su visita al Nuevo José Zorrilla de alma, algo que dotó el que fuera central argentino a su llegada a la Ciudad Condal, incluso sin dolerle en prendas el prescindir del hasta la fecha buque insignia del club, Raúl Tamudo.
En esta ocasión, éste vuelve a quedarse en casa, dejando la tarea del gol a un italo-argentino que desde su llegada a España en el mercado invernal viene dando un rendimiento más que aceptable, después de haber ya cuatro goles que han servido a los de Pocchettino para sumar cinco puntos en su casillero.
Los tres últimos, gracias a dos tantos del ex jugador de Fiore y Bologna, que actuará una vez más en la punta de ataque por delante del asturiano Luis García, que tendrá total libertad de movimiento.
Será baja en la portería el camerunés Kameni, cuyos problemas físicos abrirán nuevamente la puerta a la titularidad del argentino Cristian Álvarez. Guardando su imbatibilidad estarán un compatriota suyo y tres canteranos.
En los flancos, Chica y Dídac repetirán titularidad, el último todavía con ficha del filial, condición que comparte con Víctor Ruiz, que acompañará en el centro de la zaga a un Nico Pareja que viene ofreciendo esta temporada un peor rendimiento que el que diera la pasada.
Otros dos productos de la prolífera cantera espanyolista, Baena, se batirá el cobre con el recuperado Verdú para acompañar en el doble pivote a Moisés Hurtado, curtido en mil batallas como faro del equipo y hacedor del trabajo sucio.
Por su parte, los extremos estarán nuevamente ocupados por José Callejón, viejo amigo de Alberto Bueno, y Fernando Marqués, a quien parece haber recuperado para la causa Mauricio Pocchettino después de sus experiencias poco enriquecedoras en Atlético o Racing.
Se espera que, así pues, y con la salvedad de la baja de Márquez, repita de inicio el técnico argentino con el once que avasalló al Sevilla en el último partido, el formado por:
Cristian Álvarez; Dídac, Pareja, Víctor Ruiz, Chica; Moisés Hurtado, Baena; Marqués, Luis García, José Callejón; y Osvaldo.
Siendo Javi Ruiz el meta suplente, verá el partido en la grada el descartado de entre Forlín, Roncaglia, Pillud, Verdú, Sahar, Coro y un viejo amigo de la parroquia local, Iván Alonso.
Por su parte, cabe esperar que también Onésimo Sánchez de continuidad al equipo titular que tan buen resultado dio en A Coruña, con la salvedad de Keko, que entrará por el lesionado Nauzet Alemán, y la incógnita de si repetirá Alberto Bueno en la mediapunta o volverá Manucho a la punta de ataque.
A éste en la convocatoria le sustituye Héctor Font, mientras que Nivaldo vuelve a entrar en detrimento de Luis Prieto. Siguen siendo baja por lesión Javi Baraja, el canterano Carlos Lázaro, Álvaro Rubio, Sisi y Jonathan Sesma; con Jacobo aún en periodo de puesta a punto y Barragán acompañándole en la grada por decisión técnica.
De este modo, el once titular será el que formen Justo Villar; Asier del Horno, Henrique Sereno, César Arzo, Pedro López; Borja, Pelé; Marquitos, Manucho o Alberto Bueno, Keko; y Diego Costa.
Completan la lista Fabricio, Alberto Marcos, Nivaldo, Héctor Font, Haris Medunjanin y Canobbio.
Dirigirá el encuentro el colegiado vasco Pérez Lasa, a quien intentarán los hombres de Onésimo hacer testigo de una nueva reciliación con una grada ávida de ilusión.