Real Valladolid y Córdoba echan el cierre en el Arcángel a un año que para ninguno de los dos ha resultado como esperaban, ya que mientras los cordobeses siguen jugando con el fuego del descenso, los vallisoletanos han pasado de la quema a un fin de año también candente, con cambio de entrenador incluido.
Después de lograr apenas diez puntos sobre veinticuatro posibles en casa, el conjunto que dirige Lucas Alcaraz llega a su penúltimo partido de 2010 (juega el martes en Copa del Rey frente al Deportivo de la Coruña) inmerso en un proceso de venta al empresario italiano Alessandro Gaucci.
Por este motivo, poco se ha hablado de fútbol en la ciudad andaluza a lo largo de la semana, quizá también con el ánimo de intentar olvidar que llevan más de mes y medio sin lograr una victoria y de no pensar en las múltiples bajas con las que se enfrentarán a los blanquivioletas.
No estarán Raúl Navas, Gaspar, De Coz, Fuentes ni Javi Flores, por lo que Alcaraz tendrá que reconstruir un once en el que suelen estar todos los ausentes, con la única excepción de Fuentes. Gerardo, mientras tanto, es duda.
El ex portero del Murcia, Alberto, estará bajo palos ocupando el puesto de Raúl Navas, quien se fracturó el peroné en el partido del pasado fin de semana frente al Real Betis Balompié.
El francés Camille, una de las sensaciones de la temporada, ocupará el lateral izquierdo. Mientras, en el derecho podría aparecer bien el canterano Fernández o Agus, cuya posición natural es la de central.
En este puesto, el gallego Richy y castellonense Tena serán de la partida, a menos que Gerardo se recupere y Alcaraz decida incluirlo en su once nada más salir de los problemas físicos que le han tenido toda la semana entre algodones.
Jorge Luque y Fernando Usero repetirán en un doble pivote de músculo, pero no exento de toque, buscando hilvanar jugada junto al ecijano David Arteaga y a un ex blanquivioleta, Jonathan Sesma.
Como segundo punta aparecerá el brasileño Charles, jugador de gran movilidad y técnica y el hombre de moda en el equipo cordobés, el delantero catalán Oriol Riera, ex del Celta.
De ser Alberto; Camille, Richy, Tena, Rodríguez; Arteaga, Usero, Jorge Luque, Jonathan Sesma; Charles y Oriol Riera titulares, de entre Gerardo, Agus, Beobide, Cabrera, Pepe Díaz, Alberto Aguilar y Callejón saldrán los seis jugadores que acompañarán al meta suplente Coca en el banquillo.
Es el Córdoba un conjunto en el que se aprecia la impronta de Lucas Alcaraz. Aguerrido y fuerte en la presión, utilizan un juego eminentemente directo, buscando el buen hacer de sus hombres de ataque, si bien es también un equipo bastante irregular, tan capaz de vencer a Cartagena o Barça B como de sumar seis encuentros sin una sola victoria.
Esta irregularidad y este mal momento han de intentar ser aprovechados por los hombres de Abel Resino, a pesar de que los cuatro puntos sobre los últimos dieciocho tampoco invitan al optimismo en la parroquia local.
En una semana en la que se ha hablado demasiado de posibles bajas en el mercado invernal y demasiado poco del partido, una vez más, se pondrá fin a un funesto año para los intereses blanquivioletas, con una pizca de suerte con una victoria que tranquilice un poco los ánimos por la capital del Pisuerga.
El ambiente, bastante caldeado, bien podría enfriarse si el Valladolid logra reponerse a las bajas de Pedro López, Javi Baraja, Jesús Rueda, Carlos Lázaro y Antonio Calle por lesión, Nauzet Alemán por sanción y Alhassane Keita por encontrarse en negociaciones para su salida del club.
Con el equipo en cuadro, Abel ha llamado a ejercitarse con el primer equipo a varios canteranos a lo largo de la semana, de entre los cuales viajará nada más que Quique, si bien lo hará también Cabrera.
El espigado central (que también puede actuar en el centro del campo) cubrirá así el puesto que parecía destinado para Durán, y que sin embargo éste no puede cubrir por una cuestión de reglamentación, ya que el reglamento no permite la participación en una primera plantilla de jugadores de edad igual o superior a veintitrés años que no estén inscritos como profesionales, como es el caso.
Así pues, y en previsión a las bajas, el posible once que el Real Valladolid pondrá en liza es el formado por Jacobo; Guilherme, César Arzo, Marc Valiente, Barragán; Jorge Alonso, Álvaro Rubio; Jofre, Óscar González o Álvaro Antón, Sisi; y Javi Guerra.
Completan la lista Justo Villar, Peña, Raúl Navas, Jordi, Cabrera y Quique.
Dirigirá el último encuentro del año, candente para ambos equipos, el trencilla navarro Prieto Iglesias.