“¡Que te ha salido un hombre en el bancal!” Como en la mítica escena de la pelicula Amanece, que no es poco, varios jugadores del Real Valladolid Promesas han brotado de golpe en el primer equipo blanquivioleta. De no participar bajo las órdenes de Álvaro Rubio, quien pedía más a los chicos del filial, a que el riojano haya dado minutos a cuatro futbolistas, haciendo debutar a tres de ellos. Alani, Xavi Moreno, Iago Parente y Arnu han participado en las dos últimas jornadas.
Se trata de un cambio repentino, inesperado por la última tendencia del entrenador, pero positivo de cara al futuro inmediato del Real Valladolid. Algunos de esos futbolistas, entre otros, pasarán a formar parte del primer equipo de forma definitiva. Cuando aparecen estos chicos importante, al igual que relatan en la ya mencionada comedia española, “arrancarlos y transplantarlos, se pueden morir en el cambio, pero si no estás perdido”. Porque no es lo mismo pretemporada y competición oficial, ni jugar en Los Anexos y en el José Zorrilla.
Para el talento joven del Real Valladolid era importante una evaluación real en la élite antes de darles más galones en Segunda División, acostumbrarlos al ritmo que exige el fútbol profesional y familiarizarlos con escenarios más imponentes. Dada la situación en la actual temporada, histórica en todos los registros negativos posibles, el contexto era propicio para, una vez consumado el descenso, dar más oportunidades a los canteranos. En esta última jornada ante el Leganés se espera seguir esa tendencia e incluso que pueda debutar algún futbolista más, como Jorge Delgado.
El máximo anotador del Promesas fue el primero de los jugadores de la cantera en renovar – hasta 2027 – y pasar a formar parte del primer equipo. Sin embargo, aún no ha tenido ni la oportunidad de saltar al césped con los mayores ni tampoco la experiencia de entrar en una convocatoria del primer plantel. Por lo tanto, con el delantero, es la última opción de darle un premio merecido.
Los que sí que han participado en las últimas dos fechas no han dejado malas sensaciones y alguno de ellos incluso ha brillado, como es el caso de Alani, que realizó un gran partido ante el Alavés. En mayor o menor medida, los jugadores del Real Valladolid Promesas han estado a la altura de las expectativas, teniendo en cuenta el contexto actual y la falta de experiencia en la élite.
Iago Parente y Alani, debutantes en compañía

Iago Parente y Alani, ambos en edad juvenil, debutaron ante el Girona, el zaguero fue titular en una línea de tres centrales. A pesar de la falta de continuidad que ha tenido esta temporada por las lesiones y de la responsabilidad de ser una pieza importante defensiva en el once inicial del Real Valladolid, Iago Parente hizo un partido muy correcto hasta que tuvo que ser sustituido por unos problemas físicos.
Alani salió en la segunda mitad del mismo partido, pero dejó más detalles de su calidad en su segunda aparición, ante el Alavés, corroborando el crecimiento que ha tenido a lo largo de toda la temporada con el Juvenil A y con el Promesas, exhibiendo al mundo gran parte de sus cualidades y virtudes.
Arnu volvió a la acción
Pese a haber formado parte de varias convocatorias desde la jornada 29, Arnu no había vuelto a participar con el primer equipo. Contra el Alavés apareció de nuevo en la segunda mitad y se le vio con hambre e incluso tuvo un par de ocasiones, un remate en plancha muy complicado que se marchó desviado y un disparo desde dentro del área que repelió el guardameta rival con una meritoria intervención.
Xavi Moreno, primera aparición y titular en la banda derecha
El extremo catalán pudo haber sido una pieza más que aceptable para suplir ciertas carencias del equipo por la banda derecha a lo largo de la temporada. Sin embargo, no debutó con la primera plantilla del Real Valladolid hasta la penúltima jornada de LaLiga EA Sports. Xavi Moreno fue titular en un una primera parte horrenda en líneas generales del conjunto de Álvaro Rubio y fue víctima de ese contexto, además de acumular una visible falta de ritmo al no haber competido en semanas con el Real Valladolid Promesas con cierta exigencia.
En los 45 minutos que disputó no le salieron del todo las cosas, pero se le observaron el ímpetu y las ganas, así como el nerviosismo por querer demostrar en poco tiempo. Con todo, y pese a no haber tenido mucha participación, quienes lo han conocido en el filial saben que es un jugador capaz de ser diferencial en una acción aislada, aunque parezca desconectado del partido.
Xavi Moreno se suma a la lista de debutantes en @LaLiga.https://t.co/Jk3Q1C35T8 pic.twitter.com/Cxi0g3e3g9
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) May 19, 2025
