Como ya ocurriera en las dos últimas jornadas atrás, los conjuntos asturianos serán los rivales de Astorga, Zamora y Guijuelo. Los otros dos equipos en liza de la comunidad, Cultural y Burgos, se enfrentarán en El Plantío
No ha ido del todo bien esta ‘gira’ de los equipos castellanos y leoneses enfrentándose con los clubs asturianos. Pobre el bagaje sumado en estas dos últimas jornadas, en las que el Astorga, Burgos, Guijuelo y Zamora no han podido vencer. Si lo hizo la Cultural ante el Avilés, lo que le ha permitido ascender varios puestos en la clasificación. El objetivo de los representantes de la comunidad no es otro que vencer para mejorar los registros de las últimas jornadas.
Atlético Astorga – UP Langreo. Sábado a las cinco y media, en La Eragudina, Astorga
El Atlético Astorga continúa su marcha por la Segunda División B invicto. Han pasado seis jornadas y lo que parecía una sorpresa cuando comenzó la temporada ahora es una realidad y más que merecida. Los maragatos se han mostrados seguros y confiados en La Eragudina y serios y combativos lejos de su feudo. Con los pies en el suelo y sobre todo “diez puntos más cerca del objetivo de la salvación”.
Este sábado recibe en el municipal astorgano a un recién ascendido, la Unión Popular de Langreo. Llegaron a la categoría como el conjunto verde, después de superar hasta tres eliminatorias. La necesidad de puntuar cuanto antes, por parte de los asturianos, puede ser un arma de doble filo. El conjunto asturiano deberá buscar los tres puntos, pero la obligación de sacar algo positivo puede ser negativo para unos jugadores poco acostumbrados a una situación como esta. Ya dieron los dos primeros avisos ante el Coruxo y el Real Murcia, en Astorga aspiran a confirmarse.
José Antonio Redondo, que llegó esta temporada al banquillo azulgrana procedente del L’Entregu, podrá contar con Robert Martínez tras cumplir dos partidos de sanción. El que está en duda es el cancerbero titular: Javi Diaz. El exportero del Caudal arrastra problemas físicos que no le permitieron formar parte del once que se enfrentó al Murcia.El que vuelve a La Eragudina es Ortiz, el delantero andaluz vuelve al estadio maragato después de haberlo visitado con la zamarra de la Cultural.
Carlos Tornadijo volverá a tener las dos bajas habituales: Marcos y Roberto Puente. El primero de ellos espera que el club resuelva su situación en la mayor brevedad posible y así volver a los terrenos de juego. La duda para esta jornada será la de Javi Diez, el experimentado meta leonés sigue con problemas físicos y el cuerpo técnico no forzará su vuelta al equipo titular. Posible alineación: Luis Arellano; Cristian, Víctor, Antonio, Lago; Porfiro, Taranilla; Diego Peláez, Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Burgos CF – CyD Leonesa. Domingo a las cinco, en El Plantío, Burgos
En dinámicas muy opuestas llega un clásico de la categoría: el derbi entre el Burgos y la Cultural. Los dos equipos, venidos a menos en los últimos tiempos y teniendo que trasladar este partido a Tercera División, llegan en situaciones prácticamente opuestas. Los burgaleses cayeron en su estadio la pasada jornada, por primera vez en toda la temporada, ante la sensación del grupo el Coruxo. Los leoneses vencían en su feudo al Real Avilés, equipo llamado a ocupar las primeras posiciones de la clasificación.
El encuentro es especial para las dos aficiones. Da igual en León o en Burgos, el desplazamiento de aficionados de una ciudad a otra está marcado en rojo desde hace unos años y este partido congregue a multitud de aficionados. Los buenos resultados del equipo visitante animará, más si cabe, a sus seguidores a viajar con el equipo. Por la situación en la clasificación podría parecer un partido desigual, pero nada más lejos de la realidad. El potencial del Burgos es comparable al de la Cultural y a la inversa.
Fede Castaños sigue sin poder contar con Aurreko y su equipo lo está notando. Julen Itxaso, su sustituto, ha recibido diez goles en cinco partidos disputados. Cifra demasiado alta para un equipo que aspira a situarse en la zona tranquila de la tabla. El técnico blanquinegro tendrá la baja de uno de sus jugadores clave: Beñat Alemán. El centrocampista canario ha visto cinco cartulinas amarillas y tendrá que cumplir un partido de sanción. Moke podría ser su sustituto en la parcela ancha del campo. Posible alineación: Itxaso; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Antón de Vicente; Javi Hernández, Gabri Gómez, Carralero; Cristian López.
Enfrente estará la Cultural, con once puntos y creciendo jornada a jornada. La jornada pasada el equipo vencía, a pesar de contar con varias bajas, gracias al trabajo de la ‘segunda’ parte del equipo. Javier Cabello ha demostrado que es un técnico que no le asegura el puesto a ninguno de sus jugadores y entrar en el once es tarea complicada. El que estará fuera de los terrenos de juego hasta abril es Javi Ballestero que fue operado esta misma semana de su lesión de rodilla. El resto de jugadores están en perfectas condiciones para afrontar el choque. Posible alineación: Leandro; Iván Garrido, Santi Santos, Pérez, Villarejo; Bardal, Kamal; Borja Martínez, Diego Peláez, Viti; Aketxe.
Zamora CF – Lealtad. Domingo a las seis, en el Ruta de la Plata, Zamora
El equipo zamorano lo avisó durante la pretemporada y lo está confirmando en el inicio de la campaña. La plantilla con la que cuenta Roberto Aguirre es corta, limitada y formada por jugadores carentes de experiencia. Partido a partido se va vislumbrando que el equipo rojiblanco deberá ‘sudar’ si quiere conseguir la salvación. Objetivo difícil después de acabar la temporada pasada en los primeros puestos de la clasificación.
El rival de esta jornada es propicio para sumar la primera victoria en el Ruta de la Plata. El Lealtad de Villaviciosa llega a Zamora con un punto de ventaja con respecto a los locales. El pasado domingo, el equipo asturinao apunto estuvo de acabar con la imbatibilidad del Astorga, pero el bajón físico de la segunda mitad se lo impidió. La victoria ante un rival de perfil medio-bajo resulta imprescindible a orillas del Duero.
Javi Rozado, de 31 años de edad y entrenador de los maliayos, se podrá sentar en un banquillo a domicilio por primera vez en la temporada. El joven preparados asturiano fue sancionado con cinco encuentros de suspensión tras el partido que significó el ascenso de categoría. El club asturiano apostó por mantener el bloque con unos pequeños retoques para aportar mayor calidad a la plantilla. Dani Hedrera –exjugador de la Cultural– y Rubén Negredo –hermano del futbolista del Valencia FC Álvaro Negredo– son dos de las caras nuevas de los de Villaviciosa.
Roberto Aguirre tendrá la duda de Salva Rivas, que se ha perdido los últimos partidos por molestías físicas. El técnico parece haber encontrado su once tipo, pero aún no le ha dado los resultados esperados. Aarón Aguado y Sergi Mut se juegan una de las posiciones en el ataque, al igual que ocurre con Rodri y Cristian que se disputan el pivote que acompañe a Fran Ochoa. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Kurbus, Prada; Fran Ochoa, Cristian; Arkaitz Ruiz, de la Nava, Coque; Sergi Mut.
Real Avilés Industrial – CD Guijuelo. Domingo a las seis y media, en el Román Suárez Puerta
El Guijuelo comienza a perder fuelle con el paso de las jornadas. Primero, cayó con estrepito ante el Real Oviedo en tierras asturianas, y después sólo lograría empatar frente al Sporting de Gijón B en Guijuelo.
A pesar de estos dos tropiezos, la igualdad que reina en la categoría ha permitido que los charros se mantengan en play-off de ascenso y a tan solo tres puntos del liderato que ostentan el Coruxo y el Logroñés.
Tras varias semanas irregulares, llega el encuentro que puede determinar el lugar que ocupe el conjunto salmantino durante la temporada. Una victoria ante el Avilés, rival directo en la lucha por el play-off, podría llenar de moral a un equipo que ha ido de más a menos.
Precisamente todo lo contrario que su rival esta jornada. Los asturianos no empezaron demasiado bien la temporada, pero después de varias semanas, el equipo se va asemejando al de la campaña pasada.
Los de Yosu Uribe se vieron sorprendidos por una buena Cultural en la anterior jornada liguera, pero están realizando buen fútbol. Su estadio no es el fortín que esperaban y ya se han dejado puntos ante el Oviedo y el Coruxo. El técnico asturiano recupera a Adrián León, tras cumplir su encuentro de sanción. Pascual continúa lesionado y no se espera que se fuerce en su reaparición. La falta de gol está siendo la nota negativa de los avilesinos a pesar de contar con delanteros experimentados y con mucha calidad.
Fernando Estévez espera recuperar la senda de la victoria, pero tiene un grave problema para conseguirlo. El lateral izquierdo se ha quedado cojo tras la lesión de Granados y la sanción de Razvan durante cinco encuentros –ya ha cumplido uno de ellos–. La entrada de Juli Ferrer en la zaga puede ser una de las soluciones que tenga en mente el preparador chacinero. Posible alineación: Garabato; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Gonzalo, Juli Ferrer; Javi Moreno, Chuchi, Yeray; Raúl Ruíz, Carlos Rubén, Garbán.
