Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas
No Result
View All Result

Chemi Beltrán y la consigna en el vestuario: “Las finales no se juegan, las finales hay que ganarlas”

El Betis CF, líder de la Regional de Aficionados, aspira a subir a Tercera a falta de siete partidos para el final de temporada. Su entrenador detalla la dinámica y sensaciones del equipo

por Daniel Moreno
20 de marzo de 2025
en Fútbol provincial
Betis CF, Chemi Beltrán

Foto: Betis CF

“Lo que más me gusta del mundo es comunicar”

FM 26: la sorpresa que guardaba el retorno del Football Manager

Tercera RFEF | Crónica Jornada 9

En el Grupo B de la Primera Regional de Aficionados de Castilla y León, la clasificación está al rojo vivo, con varios equipos pugnando por conseguir un ansiado ascenso a Tercera RFEF. Su líder es el Betis CF, con 49 puntos, muy seguido de cerca por Unionistas de Salamanca B, a uno, y Salamanca UDS B, a seis. Por ello, Blanquivioletas ha querido conocer de primera mano el sentir y trabajo que hay detrás en palabras de José Miguel ‘Chemi’ Beltrán, entrenador del conjunto verdiblanco, que detalla las sensaciones desde el inicio de temporada hasta este final apasionante, las claves de que su plantilla tenga serias opciones de subir y el sentimiento de los jugadores ante un hito de tal magnitud, así como del club por conseguir lo que, ahora ya sí, es un objetivo.

¿Al inicio de temporada el objetivo era estar tan arriba o incluso ascender?

No. En principio no había un objetivo claro marcado, debido a todas las bajas que sufrimos este año después de la buena campaña pasada, en la que estuvimos a punto de meternos en play-off, como tres jugadores importantes que se fueron al Ciudad Rodrigo o alguno que dejó de jugar al fútbol. Nos ha tocado remodelar bastante la plantilla con gente muy joven, porque algunos son acaban de salir de juveniles, y pensábamos que no íbamos a competir así. Digamos que, aunque nunca se dijo oficialmente, porque más o menos se podía dar, el objetivo inicial era salvar la categoría.

¿Cuál cree que ha podido ser la clave o las claves para para estar ahí arriba?

La clave de todo están siendo los jugadores. Tenemos una plantilla muy joven, en la que la gran mayoría son sub-23 y que juegan contra gente mayor, van a pueblos, donde la afición del rival achucha mucho, y competir así podría parecer una sorpresa, pero lo están haciendo espectacular. Además, tenemos 23 jugadores en la plantilla que están viniendo a entrenar todos los días, y eso es bueno, aunque para hacer convocatorias y para los partidos dificulte nuestra labor.

¿Cómo está siendo la gestión del vestuario, los chicos siguen con los pies en el suelo o empiezan a soñar?

El objetivo ahora mismo es ganar a Peñaranda de Bracamonte, que es el próximo rival. Todos en la cabeza tenemos que estamos en una situación bastante privilegiada, porque estamos con diez puntos de margen para jugar el play-off a falta de siete partidos. Cuando enganchamos la primera racha de victorias consecutivas, subías a entrenar y ya la gente te iba diciendo para íbamos a ser campeones, y nos lo creímos un poco. Y nos dieron dos palos grandes, porque fuimos a Benavente y Peñaranda y perdimos, así que aprendimos la lección. Nuestro objetivo prioritario es el fin de semana siguiente, y si sumamos tres puntos, el fin de semana siguiente. No vamos a hacer cuenteas: vamos a ir de fin de semana en fin de semana, y si llegamos al objetivo, pues maravilloso.

¿Cómo afrontan este tramo final de temporada, con un calendario tan exigente con enfrentamientos directos contra Unionistas B o Salamanca B?

Hemos hablado de que tenemos un calendario difícil. En las últimas doce jornadas las peleas clasificatorias ya están definidas y hay igualdad; el pasado fin de semana, quitando que Unionistas ganó 3-1 al Peñaranda, lo demás fueron partidos resueltos por la mínima o con empates. Los siete partidos que nos quedan ahora mismo son siete finales y, como hemos hablado en el vestuario, las finales no se juegan las finales hay que ganarlas.

¿Los resultados están siendo justos con este equipo?

Te podría decir que sí, a lo mejor hemos perdido un partido, el último contra Zamora, para mí de manera injusta, porque yo he generado una ocasión en el minuto 3 de un balón parado como si hiciera un gol y ya no tuvieron ninguna más. Pero también te puedo decir, por ejemplo, que levantamos un partido a Unionistas, a un equipo que es muy bueno, que se pudo haber decantado en cualquiera de los dos lados. El día de Sariegos del Bernesga también nos empiezan ganando y levantamos el partido, pero a mí me pareció un equipo muy competitivo. Entonces sí, al final yo creo que unas veces, a lo mejor la suerte te sonríe un poco más y otro día un poco menos.

Y desde el club, afición y la gente del Betis, ¿hay ilusión por conseguir algo tan grande? ¿La gente está apretando en casa?

Estamos sintiendo un apoyo grande por parte del club, y la gente sí que está intentando aportar o sumar su granito de arena para subir, pero una de las cosas que estamos echando todos en falta es la afluencia de gente, sobre todo a Canterac. Viene poca gente y necesitaríamos que viniera más; que más gente del club, de las categorías inferiores o del barrio se sumen a la causa.

¿Tienen alguna promesa si finalmente consigues ese ascenso?

Yo no; yo lo que he dicho a los jugadores es que vamos a dejar de pensar en cosas raras. Sí que ya he oído a los chicos, detrás de mí, porque saben que a mí no me gusta eso, “yo me afeito” o “yo me tiño de rubio”. Supongo que hayamás, pero como a mí no me gusta ese tipo cosas porque te hace pensar ya en el 11 de mayo, en vez de en el del 22 de marzo, procuran decir este tipo de cosas cuando no estoy yo con ellos.

¿Serán capaces los chicos de soportar esa presión las jornadas que restan para conseguir el ascenso?

Creo que sí, porque ahora llevamos una racha de tres victorias consecutivas que encima han sido con porterías a cero, lo cual habla del buen trabajo defensivo del equipo, pero antes tuvimos otra de tres partidos en los que solo conseguimos un punto, en los que parecía que la presión nos empezaba a poder e íbamos a tener vértigo. Cuando salimos al campo, salimos a jugar un partido de fútbol contra el rival que nos toque y lo hacemos pensando en que tenemos que ganar el partido, no en que si no lo hacemos nos puede coger el segundo. Salimos pensando en que hay 90 minutos por delante y que hay que hacer cualquier cosa para sacar los tres puntos.

¿Considera que el fútbol en Valladolid ha pegado un pequeño salto de nivel en los últimos años a nivel regional/nacional… O cree que todavía quedan cosas por hacer?

Quedan cosas por hacerse, pero creo que también ha pegado un salto cualitativo. De hecho, este año sube Ciudad Rodrigo a Tercera División y tiene cuatro jugadores de Valladolid. Y luego hay mucha gente de aquí que está compitiendo en equipos de otras provincias. No veo normal que Valladolid, como capital, no tenga a alguien representando en Tercera RFEF. Creo que algo mal estamos haciendo. Al final tienes Parquesol, que normalmente en nacionales o en autonómicos siempre compiten muy bien… Betis, Sur o Victoria, que suelen ser equipos muy competitivos… Y luego te plantas en la categoría aficionado y no hay un Tercera División, que sería lo normal, después de las trayectorias que tienen desde infantiles autonómicos hasta juveniles nacionales. Me resulta raro porque Valladolid tiene gente de calidad y lo que no es normal es que se vayan a jugar fuera. Tenemos a jugadores fuera de nuestra provincia con los que, juntándolos todos, tendríamos un equipo de Tercera muy competitivo.

Te puede interesar

Confirmado: esos vaqueros rotos y los que ya no te quedan tienen estos 7 usos que desconocías y que harán que no los tires

Un estudio lo confirma: los gatos domésticos “pueden representar una amenaza” y estos son los sorprendentes motivos

“¿Por qué tengo estos pensamientos intrusivos?”: la psicología explica lo que realmente significa y cómo evitarlos

Confirmado: esta nueva función llega a YouTube y promete revolucionar la forma de crear y consumir contenido

Un estudio lo confirma: estas son las empresas que lideran el ranking de favoritas para trabajar de la Generación Z

Blanquivioletas EN

  • It’s official—the IRS will refund thousands of extra dollars in 2026—some will receive up to $3,743 due to retroactive tax changes
  • Confirmed—a 10-cent coin sells for over $2 million—the mysterious 1894 dime that drives collectors crazy
  • No planes or cars—China wants to turn long-distance travel into one-hour journeys with its new generation of bullet trains
  • Confirmed—bananas do raise blood sugar, but it depends on their ripeness and what you combine them with
  • Confirmed—Oxford University scientists achieve first “quantum teleportation” of information between processors
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

No Result
View All Result
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas