Chuki ha despedido de manera precipitada su temporada de irrupción en la élite con el Real Valladolid. Justo en el momento en el que empezaba a dejar ver las condiciones que le hacen especial, que le llevaron a brillar en las categorías inferiores y a alcanzar el primer equipo, el canterano sufrió contra el Girona FC un pinchazo en los isquitibiales de la pierna derecha que le impedirá jugar frente al Alavés y al Leganés en las dos últimas jornadas.
En el minuto 23 del enfrentamiento entre el conjunto blanquivioleta y el gironí, Chuki hizo un gesto a la banda en el que apercibió de esa molestia que había sufrido, cuyo diagnóstico ha sido confirmado en las pruebas que han realizado los galenos del club. Lo que padece es una lesión muscular en el bíceps femoral derecho, por la que no podrá estar sobre el césped de Zorrilla en la despedida de Anuar ni tampoco en la última fecha en Butarque.
Ver esta publicación en Instagram
Antes de abandonar el terreno de juego el pasado sábado, Iván San José estaba siguiendo con las buenas sensaciones que venía cosechando recientemente. Así, su despedida de la élite se salda con 727 minutos, repartidos en dieciocho partidos, en los que ha marcado dos goles, los dos en el último mes de Liga. Han sido en el momento exacto en el que ha tenido verdadera continuidad, una que previamente no había acabado de tener con ninguno de los tres entrenadores: ni con Paulo Pezzolano, ni con Diego Cocca, ni con Álvaro Rubio.
Chuki y el futuro
Aunque el Real Valladolid no lo ha hecho oficial, la información que maneja Blanquivioletas es que Chuki firmó semanas atrás su renovación hasta 2028. Las conversaciones se mantuvieron a lo largo de toda la campaña, hasta el punto de confirmar a su entorno el pasado mes de enero que, aunque entonces no estaba jugando mucho, la idea es que sea parte fundamental del futuro del conjunto blanquivioleta, unos galones que marcan tanto su talento, como su potencial, como ese rendimiento que ha dado desde que en enero se cerró la puerta a su adiós.

Las opciones de Álvaro Rubio para sustituir a Chuki estas dos jornadas
La opción más evidente y a la que ya ha recurrido el técnico previamente para sustituir a Chuki es Iván Sánchez. El atacante, capaz de moverse tanto pegado a la banda como entre líneas con un recorrido más hacia dentro es la solución más sencilla y probable para Álvaro Rubio, aunque también cuenta con otras, como pasar al perfil derecho a otros dos extremos como Amath y Machis, aunque el lado predilecto de estos sea el izquierdo, del cual es dueño Raúl Moro. El propio Anuar podría actuar en esta posición del mismo modo.
Esta alternativa, además, implicaría modificar la idea que ha funcionado en estas últimas jornadas con Chuki, con mayor presencia en el medio y ejerciendo de enlace entres ataque y el centro del campo, dejando la banda para un carrilero. Por otra parte, en el filial hay un jugador que podría ganarse una oportunidad para actuar como extremo y, aunque su perfil es muy distinto al de Chuki, que se asemeja más a un mediapunta, ha demostrado saber desenvolverse jugando a pierna cambiada y trazando diagonales con el balón en los pies. Se trata de Xavi Moreno.
El catalán ha sido una de las piezas claves del Real Valladolid Promesas esta temporada y la idea es que continúe en Los Anexos la próxima campaña, aunque tendrá oportunidades con el primer equipo en Segunda División, al menos, en la próxima pretemporada. Por su desparpajo, verticalidad, desborde y capacidad para generar ocasiones de gol, podría ser una opción más que interesante para suplir a Chuki en estos dos últimos partidos de la temporada.
