Tres de los cuatro últimos se cruzan con los nuestros. El Llagostera visita al Numancia, el Bilbao Athletic “de Terrazas” recibe al Mirandés y la Ponferradina convida a un Almería rival directo
Tramo decisivo para la parte final de campeonato en Segunda División. Más para la zona baja, donde en cuestión de semanas se podría producir el descenso del Bilbao Athletic en caso de no ganar a un Mirandés que vuelve a mirar a la promoción en el regreso a casa de Carlos Terrazas. Los vascos están descolgados después de perder el tren ante el Llagostera, que visita a un Numancia cercano a alcanzar la permanencia próximamente.
Quien parece abocado a sufrir por la salvación es una Ponferradina que tiene al Almería al acecho de quitarle el golaveraje, en caso de victoria. Ventaja que tendría de momento en contra con el Huesca, si los aragoneses puntúan frente a un Córdoba que quiere recuperar el play-off, como Elche y Osasuna que buscan a un Alcorcón que recibe al Leganés. El cuadro madrileño recuperaba el liderato del Alavés rebasando al Valladolid.
Los pucelanos tienen de nuevo un duro examen cerrando la tarde del sábado contra un Zaragoza en pleno ascenso, como el que llevan teniendo toda la temporada Nàstic y Oviedo, en un duelo vibrante para saludar el domingo. Fecha dominical de una trigesimocuarta jornada que concluye con un encuentro muy desigual entre Mallorca y Osasuna, con los baleares pugnando por una honrosa salvación y los navarros queriendo ser aspirantes a Primera.
Bilbao Athletic – Mirandés. Sábado a las seis de la tarde. Estadio San Mamés. Se podrá ver a través de Movistar Plus
El colista de la categoría mide las aspiraciones del Mirandés hacia el play-off, en un partido con ingredientes para algo parecido a un derbi. Y es que los jabatos tienen un lazo importante con el Bilbao Athletic, empezando por el centenario rojillo Carlos Terrazas, oriundo de la ciudad vizcaína y socio del club que le vio nacer.
El míster visitante, que recupera a Ortiz y no puede contar con los lesionados Galán y Carnicer, recordaba su primer directo con cuatro años a un San Mamés muy diferente al de ahora para ver al filial de su equipo de cuna. Ese del que dice que ha mejorado mucho gracias a la calidad de jugadores como Aketxe, que suma siete goles.
Además, en el plantel burgalés hay otros siete miembros que han pertenecido al conjunto rojiblanco. Empezando por el portero Raúl, que vuelve tras cumplir sanción en el triunfo ante la Ponferradina, y siguiendo por Hernáez, Kijera, Ion Vélez, Eguaras, o los máximos goleadores Álex García y un recuperado Néstor Salinas, a quien los de Ziganda le deben el estar en la categoría de plata.
Un Néstor que formaba parte de un equipo que vencía por última vez fuera de casa en febrero, la misión por cumplir tras más de dos meses sin hacerlo para poder ser candidato a una promoción que está a dos puntos. Enfrente aparece el último clasificado de la categoría de plata, después de caer en Palamós y consolidar el ‘farolillo rojo’ pese al tanto de Aketxe, dejando a los de Ziganda a nueve puntos de la salvación.
A expensas de alguna posible llamada de Valverde para el Athletic, el ‘Cuco’ no puede tener a su disposición a Gil por sanción y a Unai Bilbao, Villalibre y Undabarrena por lesión, expulsado en el 3-0 de la ida en el “peor partido de la temporada” ante un Mirandés que ha ganado las tres últimas veces en las que se han enfrentado. Después de perder frente al Llagostera, los rojiblancos desean otra victoria local como ante el Oviedo.
Numancia – Llagostera. Sábado a las seis de la tarde. Estadio Los Pajaritos. Se podrá ver a través de Movistar Plus
El último marca la senda del Mirandés y el penúltimo la del Numancia a la misma hora con la llegada del Llagostera a Soria. Después de remontar a su principal rival en tan solo dos minutos, el equipo catalán visita Los Pajaritos en busca de su primer gol en el estadio rojillo, pues la temporada pasada, sorianos y gerundenses empataron a cero.
Los de Oriol Alsina continúan sufriendo en su puesta a punto fuera de Palamós, donde suman tres triunfos consecutivos por las dos derrotas seguidas en Ponferrada y Valladolid. Así pues, el conjunto blanquiazul únicamente tiene una victoria a domicilio: la de Zaragoza el pasado octubre, con lo que parece que dar la campanada en territorio rojillo está harto difícil.
Y más con la lista de ausencias en gran parte por lesión, como las de los exjabatos Ríos y Emilio Sánchez, además de Jordi López y Fofo. El jugador con pasado ponferradino no compartirá ataque con dos miembros que saben de sobra lo que es jugar en Los Pajaritos, como Juanjo y Natalio, ambos exjugadores del Numancia que lideran la lista de realizadores en el club catalán.
Recibimiento mucho más especial el que le brindará su hinchada a Julio Álvarez, tras marcar su gol número 50 como jugador del Numancia y no poder estar en la derrota de Oviedo por sanción. El venezolano será de la partida en un once donde Arrasate recupera también a Luis Valcarce, pero no podrá disponer del expulsado Ripa, junto con los lesionados Íñigo Pérez, Jorge Díaz y Del Pino. Son duda Pedraza y Álex Alegría.
Enfrentamiento de un conjunto rojillo con mismas posibilidades de acceder a promoción como de ponerse en descenso; unos tres encuentros de diferencia. Como indica Arrasate, una victoria certifica la permanencia, pero una derrota es meterse en un “jaleo”. Por el momento, el único partido en casa entre Numancia y Llagostera se saldaba con un triunfo local, gracias a la ayuda involuntaria de un Masó sancionado.
Ponferradina – Almería. Domingo a las cinco de la tarde. Estadio El Toralín. Se podrá ver a través de Movistar Plus
El Toralín vuelve a juzgar el domingo el destino de la Ponferradina, que recibe a un Almería, sin Zongo, casi como rival directo. Casi porque la diferencia entre ambos conjuntos es de cuatro puntos y un triunfo de los andaluces todavía dejaría uno de superioridad de los bercianos, que vienen de caer en el derbi de Miranda.
Oportunidad para que los de Fabri consigan en casa lo que no obtienen fuera, donde llevan más de cinco meses sin ganar incluido el 1-1 de la ida que se producía justo después de la única victoria en Palamós. Un empate que lograba Yuri para igualar el rápido tanto de un Lolo Reyes que reaparece tras cumplir partido de castigo en el 1-1 frente al Alcorcón.
Resultado recurrente en las últimas tres jornadas para los de Gorosito, que acumulan cinco empates consecutivos fuera de los Juegos Mediterráneos. Así pues, el técnico argentino solo ha caído en la visita a Leganés, producida el mes posterior a la destitución de Carrillo, al perder en Oviedo en diciembre. Sin embargo, desde el 2-1 en Butarque los rojiblancos solo suman un cero ante el Lugo en las últimas once fechas.
Estabilidad que todavía mantiene a los almerienses en descenso, al estar a dos puntos del Huesca, pero le saca del atolladero en el que estaba durante toda la primera parte del campeonato. Mejoría conseguida con el buen momento del vallisoletano Quique y de Pozo, dos principales puntales del equipo sureño junto con Chuli. Vital que todos ellos tiren del carro para rescatar a uno de los conjuntos menos goleadores del campeonato.
Aunque no muy lejos está la Ponfe, que solo tiene dos tantos más que su oponente y sigue echando de menos a Berrocal en los dos partidos que le restan de suspensión. Sanción que se suma a los cuatro de Ignasi Miquel y al encuentro de Melero por quinta amarilla. Además, Fabri tiene las bajas de Andy y Aguza, por lesión, para enfrentarse a un Almería al que todavía los bercianos no han vencido nunca.



