El Trofeo Ciudad de Valladolid es ya un clásico en la historia del Pucela. 50 ediciones son las que se han llevado a cabo, alzándose con la copa en 28 ocasiones. Este miércoles a partir de las 21:00 horas, el Real Valladolid se medirá al Getafe con el objetivo de repetir triunfo y de seguir dando pasos hacia adelante en la preparación física y táctica de cara al inicio de LaLiga Hypermotion el próximo 15 de agosto. Los últimos precedentes sonríen a los locales, que perdieron por última vez en este trofeo en octubre de 2020 contra el Athletic.
Unas bodas de oro muy discretas
El Trofeo Ciudad de Valladolid de la pasada campaña pasó muy desapercibido pese a tratarse de la 50ª edición del mismo. Los principales motivos fueron tanto la fecha como el momento que atravesaba un equipo a la deriva en la que termino siendo la peor campaña de su historia en Primera División. Los de por aquel entonces Paulo Pezzolano se enfrentaron en el mes de noviembre, aprovechando un parón de selecciones, al AVS Futebol de la Primera División de Portugal, recién ascendido y con un viejo conocido en la plantilla, Tunde.
El encuentro acabó con un resultado de 2-0 tras un doblete de Marcos André en la primera parte. El técnico uruguayo dio minutos a los menos habituales, pero apenas contó con los canteranos, solo Raúl Chasco y Koke participaron del Promesas. Este último podría repetir, teniendo en cuenta la tendencia de Almada en los distintos onces de la pretemporada entre los que se ha encontrado el de Pedrajas de San Esteban.
En esta ocasión, el partido se llevó a cabo en noviembre, lejos de la tradición de jugarlo en Ferias, con motivo de unas obras de mantenimiento dentro del Estadio José Zorrilla, aunque otro factor para desplazar la fecha en los últimos años fueron las tiranteces de la anterior directiva y el Ayuntamiento de Valladolid con respecto a los temas que a ambas entidades atañen, como la ciudad deportiva o la remodelación de las instalaciones.
Real Valladolid 3-2 Rayo Vallecano: una razón para creer en el ascenso

En la temporada 2023/24, esta vez sí en agosto, un Real Valladolid aún dolido por el descenso tras empatar, precisamente, contra su próximo rival, trataba de convencer en pretemporada con un equipo poco echo y con las presencialos de muchos canteranos, como Garri, como el ya mencionado Tunde, Rofino, Quintana o Cédric, que fue el héroe de esta edición con un hat-trick. También participaron Maroto y Chuki. Mientras, en el bando rival participó un jugador que ya sonaba para reforzar la plantilla, Joni Montiel. El partido llegó al descanso 3-0 y en la segunda parte Lejeune y Álvaro recortaron distancias para poner el 3-2 definitivo.
Otros dos triunfos en 2022 y 2021
El Real Valladolid se hizo con otros dos trofeos en 2021 y 2022, ante el Rayo Vallecano otra vez y ante la Lazio. Contra los italianos en agosto de 2022 no se logró pasar del empate inicial y los blanquivioletas vencieron en la tanda de penaltis. Un año antes, en 2021, se impuso 3-1 al conjunto bukanero con goles de Olaza, Weissman y Toni Villa por parte de los locales. Mario Suárez recortó distancias.
La última victoria visitante, en 2020

El último visitante en llevarse de Zorrilla el Trofeo Ciudad de Valladolid fue el Athletic Club, en un partido que tuvo que disputarse en el mes de octubre de 2020 y a puerta cerrada a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. El choque terminó con un resultado de 2-2, Morcillo y Zarraga adelantaron a los rojiblancos, pero Sergi Guardiola en el 79′ y Kuki Zalazar en el 88′ igualaron la contienda. No obstante, el Athletic fue capaz de superar al Pucelanos en la tanda de penaltis.
