Una futbolista de once años, de la Academia Acatec, sufrió insultos como “marimacho” o “sucia” en un torneo internacional en Salou

A falta de pocos días de terminar 2019 hay muchos motivos para sentirse orgulloso de los avances que el fútbol femenino nos ha dejado este año. Sin embargo, todavía hay muchos detalles que nos avergüenzan y, aunque sean minoritarios, no se pueden dejar pasar por alto.
Claudia Gómez es una futbolista de once años que juega en la CIA y que también forma parte de la Escuela de Tecnificación de Acatec, en Valladolid. Este fin de semana, por su alto nivel, participó en un torneo internacional en Salou. Era la única chica de su equipo, y tuvo que escuchar insultos muy graves por parte de una madre que se encontraba en la grada.
Su madre, la de Claudia, María Villagrá, así lo explicó. “Ella es lateral, nos solemos poner donde está ella para animarla, y empecé a escuchar a una madre insultos como ‘marimacho’, ‘sucia’, o frases como ‘dedícate al boxeo’. Tras dirigirme a ella vi que el ambiente se calentaba y decidimos respirar e ir a hablar con la organización”.
María quiso agradecer el trato posterior de la organización, de Acatec, y también del club, puesto que ya anunció que tomará medidas contra esta persona. Por fortuna, Claudia no escuchó nada en el momento. “Ella estaba sorprendida porque no se había enterado. Pero es fuerte, y ya está deseando jugar más“, explicó su madre.
Por desgracia, no es la primera vez que ocurren este tipo de casos, ya sea con niñas, con árbitros –en su mayoría– o con otro tipo de deportistas. Todavía hay que pensar cómo combatirlo. “Yo expulsaría a la persona del recinto, tienen que aprender los valores del respeto y la igualdad, y eso se consigue con educación”, añadió. El hecho de que, además, esos insultos provenieran de otra madre, sorprendió a María. “No lo entiendo. Creo que vive en un mundo de hace ya muchos años“.
Escucha la entrevista completa haciendo clic debajo (a partir del 42:12):
 
			