Garitano asegura que el equipo solo podrá demostrar en el campo la condición de favorito por el ascenso y que la falta de efectivos no será un excusa para no pelear por lo máximo

Concluido el penúltimo entrenamiento antes de la visita a Córdoba –con la ausencia de Alfaro y con Chica, Mojica y el filial Óscar Arroyo al margen de sus compañeros–, Gaizka Garitano ha comparecido este jueves en sala de prensa por primera vez antes de un partido de liga, el que tendrá lugar en Córdoba este sábado.
El preparador vizcaíno ha manifestado su deseo porque la Liga Adelante dé el pistoletazo de salida, pues reconoce que “la pretemporada al final se hace larga” y ansía competir. “En pretemporada se juegan partidos, se entrena, pero lo que de verdad nos gusta es competir y tengo ganas de que empiece“, expresó el técnico.
Aunque Garitano no ha decidido aún el once que alineará en Córdoba, admite saber “más o menos por donde irán los tiros“. “Tampoco somos tanta gente como para tener tantas opciones, sobre todo en algunos puestos, pero más o menos por donde pueden ir los tiros sí sé”, reconoció.
Por el contrario, el preparador blanquivioleta sí tiene claro el cancerbero titular, pero habrá que esperar hasta el sábado para conocer quién comenzará bajo palos en El Arcángel, si Kepa o Diego Mariño, aunque todo apunta a que será el cancerbero cedido por el Athletic Club quien juegue de inicio.
La falta de integrantes en la plantilla no será excusa, pero puede que sí pase factura al equipo, no pasado mañana, pero sí en las jornadas venideras. Las dudas de Alfaro, Mojica y Chica, aquejados de diversas molestias físicas, prevalecen, y su convocatoria para disputar el primer encuentro liguero no se decidirán hasta mañana. “Tenemos esas tres dudas y veremos mañana si pueden entrenar con el grupo. Hasta mañana no lo vamos a valorar”, comentó.
A pesar de la buena pretemporada cosechada por el conjunto blanquivioleta, satisfactoria tanto en resultados como en sensaciones, falta mucho por mejorar, ya que, como admite Garitano, el equipo “no lo tiene todo aprendido” y “no se mejora en la primera jornada”. Eso sí, es necesario tener las cosas claras ya de ya, puesto que ya hay puntos en juego “y esos puntos ya no vuelven”, declaró.
El técnico resta importancia a la gran capacidad de contención que evidenció el equipo en los envites disputados puesto que “la pretemporada nada tiene que ver con la Liga y a partir del sábado es cuando se empieza a contar de verdad”. Lejos de los números, lo que valora Garitano es el buen trabajo realizado, la rápida asimilación de sus pretensiones por parte de la plantilla y la ausencia de lesionados de gravedad. “No tengo en cuenta los resultados; han ido bien, pero si hubiesen ido mal no estaría preocupado”.

Debut en liga ante un rival
“muy complicado”
El Real Valladolid estrenará la nueva temporada en El Arcángel ante el entramado de José Luis Oltra, recién descendido de Primera, que se ha reforzado bien este verano y con muchas caras conocidas, como la del exblanquivioleta Víctor Pérez.
Garitano calificó el partido de “muy complicado” ante “un buen Córdoba”, al que definió como “uno de los equipos llamados a estar arriba, por entidad del club, por futbolistas y por haber bajado de Primera”.
Garitano no se cuelga el cartel de favorito, ni de hacerse con el partido ni de candidato al ascenso; es de los que prefieren hablar en el campo. “Cualquier cosa que diga se lo lleva el viento. En el campo no le vamos a ganar a nadie por ser el Real Valladolid o por pensar que somos más que nadie”, aseguró el técnico, partidario de que “los jugadores y el trabajo dirán si somos favoritos o no“.
Lo que sí tiene claro el míster son dos cosas, como él ha enumerado: Una, que arribar al Real Valladolid, y más encontrándose en Segunda, las exigencias son máximas y es primordial jugar cada partido para ganarlo, y dos, que el entramado albivioleta tiene el mismo potencial que otros ocho o diez equipos.
“Como vayamos de que somos un gran equipo, de que somos favoritos nos vamos a equivocar y además no es verdad. Hay otros clubs que ya tienen plantillas enteras, jugadores que en el mercado se nos han escapado o que manejan presupuestos igual que los nuestros”, apuntó.
A falta de efectivos, bueno es el filial
La corta plantilla no será excusa para no dar el máximo y salir a ganar cada partido, pero para ello, es necesario que el equipo “se ponga el mono de trabajo para currelar” y “no sentirse más que nadie” porque como bien dijo el técnico, “con el escudo no se gana a nadie“. El calor tampoco será un pretexto para Garitano que aseguró “estar acostumbrados a entrenar con calor”. “Hace calor para nosotros, pero también para ellos. Nunca podemos utilizarlo de excusa”, aseveró.

Foto: Real Valladolid
Dieciocho jugadores viajarán a Córdoba, aunque teniendo en cuenta las dudas de Alfaro, Chica y Mojica, Garitano podría contar algún jugador más del filial. El técnico confía en los hombres del Promesas y lo expone como “uno de los motivos de que solo vaya a haber solo veinte jugadores en plantilla”. “No veo tener una plantilla de veintitrés o veinticuatro jugadores con el costo que supone para el club, teniendo un equipo en Segunda B que también hay que utilizar y donde hay jugadores que están bien y nos pueden echar una mano”.
El técnico ha asegurado que la disputa de minutos la decidirán los propios jugadores, ya sea con su rendimiento a la hora de debutar con el primer equipo o con el desplegado en el filial. “No suelo mirar mucho el carnet de identidad ni el status de cada jugador, si veo que uno rinde más que otro lo pongo y ya está. Mañana irá alguno convocado, pero son ellos los que tiene que pedirme paso con su trabajo“, sostuvo Garitano.
Caye o Ángel se ubican un paso por delante del resto del filial para entrar en la convocatoria, a los que se suman Renzo, Toni y Anuar. “Son los que han estado trabajando con nosotros y los que están más cerca de poder entrar a una convocatoria, pero lo iremos viendo con el paso de las semanas”, afirmó respecto a los que poseen un mayor número de papeletas para viajar el sábado.
La llegada de un refuerzo por línea se percibiría con buenos ojos, pero la de un delantero se antoja como primordial. Garitano entiende que “tiene que llegar más gente porque no hay jugadores suficientes ni para completar una convocatoria“, pero no tiene queja alguna ya que reconoce estar “contento con los jugadores que hay”.
“Nos tenemos que ceñir a lo que tenemos, intentaré sacar rendimiento a los jugadores que me traigan, si no me traen más trabajare con los que tenga”, apuntó Garitano, que admitió estar seguro de la pronta llegada de un delantero: “Va a llegar otro delantero; estoy seguro de que vendrá la semana que viene“, sentenció para concluir.
 
			