El Real Valladolid despide el año en casa enfrentándose al conjunto canario, este domingo a partir de las cinco de la tarde

Muchos son los que estos días comienzan a hacer su particular lista de deseos para el año nuevo que a punto está de llegar. Pero, también, es tiempo de hacer balance de los doce meses que se van. Y si hay algo en común en la lista de todos los blanquivioletas es que se marche cuanto antes este 2015 y que el nuevo año sea todo lo bueno y fructífero que no ha sido este. El objetivo evidente era lograr el ascenso a final de Liga, bien de forma directa o por play-off. Ni una cosa ni la otra.
Con la nueva temporada, las metas y la ilusión volvieron a instaurarse en la ciudad del Pisuerga. Sin embargo, jornada tras jornada el equipo no daba signos de que el objetivo de esta campaña es el ascenso otra vez. Con un entrenador destituido, resultados no muy positivos, un desangelado Zorrilla cada quince días y un sinfín de bajas y sanciones domingo tras domingo, el Real Valladolid quiere dar carpetazo a un año en el que no han salido bien las cosas. Y lo quiere hacer bien, es decir, ganando al Tenerife este domingo, a partir de las cinco de la tarde (horario peninsular).
Tras la victoria ante el Albacete a domicilio, los blanquivioletas suman veintiún puntos y se sitúan en la decimoquinta posición, a cinco puntos del play-off y a tres del descenso a Segunda B. Ante los chicharreros, los dirigidos por Miguel Ángel Portugal quieren dar un golpe encima de la mesa y lograr, por fin, dos victorias consecutivas que les permitan asentarse en la zona media de la tabla y pasar unas navidades más tranquilas.
Para este enfrentamiento, el técnico blanquivioleta cuenta con cuatro bajas obligadas. Por un lado, las de Manu del Moral y Erick Moreno, por lesión. Por otro, las de David Timor y Johan Mojica, quien deben cumplir un partido de sanción. El mediocentro vio en el Carlos Belmonte la quinta amarilla de la temporada y no se puede vestir de corto ante los canarios; mientras que Mojica cumplirá su tercer partido de la sanción impuesta en Lugo, por lo que ya podrá estar para el primer choque de 2016 ante el Girona.
Sin sanción se quedó, finalmente, Miguel Ángel Portugal. El técnico fue expulsado en Albacete y Competición le castigó con un partido en la grada, pero el de Apelación decidió rectificar al anterior comité y dejar sin efecto esa sanción. Por tanto, Portugal tan solo está ‘amonestado’ y el club deberá pagar una multa de noventa euros.
En el último entrenamiento semanal, el míster pucelano ha otorgado los petos de titulares a Kepa; Chica, Silva, Juanpe, Hermoso; Rubio, Leão; Juan Villar, Óscar, Alfaro y Rodri. Por lo que, previsiblemente, sea el once que ponga en liza este domingo por la tarde. La única permuta con respecto a la jornada pasada es la de Juanpe por Samuel en el centro de la zaga.
A la convocatoria regresa Javi Moyano, tras perderse tres partidos debido a unas molestias abdominales que se han complicado. El lateral, y ex del Tenerife, suple la baja de Timor, por lo que Ángel repite otra semana más. Así pues, la lista está formada por: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Moyano, Juanpe, Samuel, Marcelo Silva, Hermoso, Ángel, Álvaro Rubio, André Leão, Juan Villar, Alfaro, Guzmán, Óscar, Tiba, Diego Rubio y Rodri.
Pero ellos no estarán solos. La gran familia blanquivioleta les dará su aliento una semana más, aunque esta vez será especial. El club ha decidido lanzar una promoción para este choque y regalar a cada abonado dos invitaciones para que el estadio se vista de gala para despedir el 2015 y apoye al equipo durante los noventa minutos con más colorido del habitual. De momento, la afición está respondiendo y se han despachado más de 5.000 entradas, a falta de las que se otorguen el mismo día del choque en las oficinas del propio estadio.

Por su parte, el Club Deportivo Tenerife llega a Valladolid con solo un punto más que los locales, es decir, veintidós. A pesar de esto, lleva seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, ya que la última vez que perdió fue el 31 de octubre ante el Lugo.
Los seis duelos que lleva puntuando coinciden con la llegada del nuevo entrenador al banquillo chicharrero. Pep Lluis Martí cogió las riendas de los tinerfeños tras la destitución de Raúl Agné debido a los malos resultados.
El míster blanquiazul ha convocado a diecinueve jugadores, por lo que deberá hacer un descarte técnico una hora antes del inicio del choque.
La convocatoria está formada por el exblanquivioleta Dani Hernández, Alberto, Suso, Germán, Abel, Raúl, Tomás, Carlos R., Roberto, Aitor, Lozano, Aurtnetxe,Vitolo, Cristo, Nano, Ricardo, Omar, Jorge y Jairo. Los insulares viajan en avión hasta Madrid para, posteriormente, arribar en Valladolid en autobús.
El encuentro correspondiente a la decimoctava jornada en la Liga Adelante estará dirigido por el colegiado Cordero Vega y retransmitido por Movistar+.
