El Real Valladolid se mide este sábado, a partir de las seis de la tarde y en Zorrilla, al Sporting de Gijón con la intención de ganar a un rival directo en la lucha por el ascenso

El himno antiguo del Real Valladolid, el cual data del año 1982, está compuesto por tan solo once versos. En él, se hace referencia a todo lo que el equipo vallisoletano representa y le representa: la bandera con los colores blanco y violeta; la lucha, el afán y la entrega que cada jugador debe mostrar en cada partido; la afición como pilar fundamentan de todo esto; y por supuesto, el objetivo de cada encuentro, que no es otro que ganar.
Esas victorias van construyendo poco a poco la historia de un equipo y de un club que ya lleva 87 años llevando el nombre de Valladolid por toda España.
Y los grandes triunfos, con los que se hace la historia, no solo son los que dan un ascenso, una permanencia o un título. Pueden serlo también en partidos que podrían pasar más desapercibidos o que no son a vida o muerte. También por expectación, por lo que se pueden sacar de ellos o por lo que la afición espera porque puede marcar un antes y un después en la temporada.
Así es como se presenta el Real Valladolid – Sporting de Gijón (sábado, seis de la tarde). Como un encuentro entre aficiones enfrentadas, rivales directos por el ascenso, donde un tropiezo podría costar caro a medio plazo, pero que una victoria no te concede el ascenso ya mismo. Un duelo entre dos equipos completamente opuestos en plantilla, estilo de juego, afición, situación económica; pero que los dos estarán hasta el final luchando por volver a Primera División como dos históricos que son.
El Real Valladolid llega a este partido con la derrota ante el Tenerife por 2-0 en la cabeza. Ese resultado le lastró y ha hecho que los de Rubi duerman esta semana en la cuarta posición, con 48 puntos, a tres de la segunda plaza que da el ascenso directo y que precisamente ocupa el Sporting. De ganarlo, supondría adelantar a los asturianos en la clasificación, puesto que ambos estarían con 51 puntos y el golaveraje sería el que dictaría quién se queda con la posición más alta.
Para este importante enfrentamiento, Rubi cuenta con una baja sensible, la de de Jonathan Pereira. Vio tarjeta roja en el Heliodoro Rodríguez López y deberá cumplir un partido de sanción al no haber sido perdonado ni por el Comité de Competición, Apelación y en última instancia, el Tribunal de Administración Deportiva. Por su parte, Johan Mojica es duda hasta última hora. Continúa recuperándose del fuerte golpe que recibió hace quince días ante el Alcorcón. Tanto el jueves como el viernes completó parte del entrenamiento y Rubi decidirá a última hora si es de la partida o no.
A ellos, se les suma las bajas ya consabidas de Roger y Alfaro. Marc Valiente, quien tuvo que retirarse antes de tiempo ante el Tenerife, ha entrenado durante la semana con normalidad y estará entre los dieciocho elegidos. En el capítulo de altas, Rubi ya puede contar con Javi Chica. El lateral derecho cumplió un partido de sanción por acumulación de amarillas y ya puede volver a la convocatoria. Con casi toda seguridad, el ex del Betis volverá a ser titular.
Por todo esto, el entrenador catalán se verá obligado a poner un once diferente una semana más. El de Vilassar del Mar no quiso desvelar en rueda de prensa quién serán los elegidos ni siquiera, qué sistema de juego utilizará. Todo esto, en un partido que también verá desde la grada, ya que será el primero de los dos partidos que le han impuesto como sanción al haber sido expulsado la semana pasada en tierras canarias.
La convocatoria no estará disponible hasta el mismo día del partido, por la mañana. Cabe recordar que Carlos Peña y Samuel Llorca están apercibidos de sanción, por lo que si ven una tarjeta amarilla, no podrán estar la próxima semana en Sevilla para medirse al Real Betis.
Por su parte, el Sporting de Gijón llega a Valladolid con la vitola de ser el único equipo que tan solo ha perdido un encuentro. Los asturianos suman 51 puntos, los mismos que Las Palmas, líder de la categoría. Han logrado trece victorias y doce empates en las veintiséis jornadas disputadas hasta el momento. Además, han marcado 39 goles y han recibido diecinueve.

Abelardo, técnico rojiblanco, aseguró en rueda de prensa que irán a por la victoria desde el principio. “Ni aun jugando mañana en el Camp Nou firmo el empate”, afirmó.
La convocatoria está conformada por: Alberto, Dennis, Luis Hernández, Álex Menéndez, Bernardo, Sergio Álvarez, Juan Muñiz, Guerrero, Nacho Cases, Lora, Iván Hernández, Carlos Castro, Isma López, Carmona, Hugo Fraile, Jony, Pablo Pérez y Dani Ndi. Causarán bajas los jugadores Rachid, Cuéllar y Álex Barrera y Mandi.
El encuentro estará arbitrado por el colegiado riojano Ocón Arráiz y será retransmitido por TVC y +Que Tele.
Un partido de alto riesgo
La Comisión Nacional Antiviolencia ha declarado el Real Valladolid – Sporting de Gijón como un partido de alto riesgo, debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de aficionados rojiblancos que se desplazarán hasta Valladolid para animar a su equipo. Se espera que unos 2.500 aficionados del Sporting de Gijón presencien en directo el choque en el José Zorrilla.
Además, el club, ha intentado reubicar a los socios blanquivioletas que se encuentren debajo y al lado de Tribuna B, lugar donde se colocará ‘la mareona’, para evitar así algún tipo de altercado o disgusto. La Federación de Peñas ha hecho un llamamiento a toda la afición que acuda el sábado a Zorrilla para que anime de principio a fin al equipo y dé colorido a la grada.
Por último, y como dato anécdotico, hace una vuelta completa que Roger está de baja debido a la rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha. Está previsto que la próxima semana llegue a Valladolid para entrar en la última fase de su recuperación.
