El Real Valladolid recibe al conjunto navarro, este sábado a partir de las seis y cuarto de la tarde, en otro partido cuyo único objetivo es la victoria para seguir soñando con la segunda plaza

Foto: El Norte de Castilla
Viene un final de mayo de aúpa. Así, con esa expresión, se pueden hacer una pequeña idea de lo que le espera al Real Valladolid en los próximos ocho días, donde se disputarán tres partidos. Todos y cada uno de ellos, vitales para conseguir el objetivo del ascenso directo siempre y cuando el resto de rivales deje algún punto por el camino y abandone la senda de la victoria a la que están aferrados con uñas y dientes.
De nada sirve empezar a hacer las cuentas de la lechera y pensar en qué podrá pasar en una semana. Porque antes de todo eso se llega Osasuna, toda vez que la Audiencia Nacional ha desconvocado la huelga planteada por la RFEF y AFE.
El Real Valladolid recibe en el José Zorrilla este sábado a partir de las seis y cuarto de la tarde al equipo rojillo. Los pucelanos están en la obligación de ganar el encuentro si quieren seguir optando al ascenso de manera directa, además de esperar a ver lo que hacen Girona y Sporting de Gijón. Los tres se encuentran en una dinámica positiva, tanto en el plano anímico como en el plano numérico.
Los blanquivioleta ganaron, por fin, a domicilio. El Recreativo de Huelva fue la víctima a la que los de Rubi hincó el diente. Esos tres puntos suponen, en propias palabras del míster catalán, un paso importante, más allá que la propia victoria. Así, con este triunfo, el equipo suma 65 puntos a cuatro del Sporting de Gijón con 69 y a seis del Girona con 71, que son tercero y segundo, respectivamente. Cuarto se sitúa Las Palmas con 63 puntos, equipo que ya ha dicho adiós al ascenso directo, aunque no de forma matemática, pero sí de forma virtual. Por eso, su técnico Paco Herrera ya piensa en llegar en condiciones a la promoción para dar todo de sí.
Haciendo un repaso a la semana en clave blanquivioleta, todo son cosas positivas. Sin duda, la mejor noticia ha sido el alta de Alejandro Alfaro tras más de seis meses parado. El onubense ya está a disponibilidad de Rubi, aunque bien es cierto que todavía no tiene el nivel físico. Poco a poco y con mucho trabajo, Alfaro continuará su puesta a punto para poder entrar en una convocatoria e incluso disputar minutos. Así lo comunicó Rubi en la rueda de prensa previa al partido, además de, como es evidente, mostrar la alegría pública por volver a poder contar con Alfaro.
Con él, el de Vilassar de Mar tiene a su disponibilidad a todos los jugadores de la primera plantilla por primera vez en esta campaña. Este hecho obliga a Rubi a hacer varios descartes y todos por decisión técnica, puesto que no hay ningún sancionado. Fuera de la convocatoria se queda Alejandro Alfaro, como era previsible. Además verá el partido desde la grada David Timor, quien no ha disputado los dos últimos partidos por un golpe en el tobillo.
Finalmente, Marc Valiente entra en la lista tras recuperarse fugazmente de una lesión de grado I que sufrió el sábado en Huelva. El catalán notó un pinchazo y fue sustituido por Chus Herrero. Las pruebas descartaron rotura fibrilar y el plazo de recuperación estaba marcado entre una o dos semanas. El central pudo completar las últimas sesiones semanales sin ningún problema. Además, Javi Chica, que no jugó en Huelva por una sobrecarga, también ha trabajado con normalidad y es de la partida.
Así pues, Rubi ha convocado a veinte jugadores, por lo que habrá dos descartes minutos antes del partido. La lista es la siguiente: Javi Varas, Raúl Fernández, Chica, Valiente, Jesús Rueda, Samuel, Peña, Chus Herrero, Álvaro Rubio, Sastre, Timor, André Leão, Omar, Hernán Pérez, Jeffren, Mojica, Óscar, Pereira, Óscar Díaz, Túlio de Melo y Roger.
Un rival con malos números lejos de El Sadar

Por su parte, Osasuna llega a este choque con una meta bien diferente a la del Real Valladolid. Su objetivo es la victoria para intentar poner tierra de por medio con la zona de descenso a Segunda División B. Los problemas extradeportivos están marcando la temporada del equipo rojillo, cuyo posible descenso podría suponer su desaparición.
Osasuna es decimoctavo con 39 puntos, tan solo uno por encima del Racing de Santander, que ocupa la cuarta plaza de descenso con 38 puntos. El conjunto navarro ha logrado diez victorias en las 37 jornadas disputadas hasta el momento. Nueve empates y dieciocho derrotas completan los números de los osasunistas esta campaña 2014/15.
Los de Enrique Martín Monreal han conseguido un bagaje bastante pobre en cuanto a números lejos de casa. Tan sólo dos triunfos y cuatro empates que les han permitido sumar diez puntos, frente a las doce derrotas cosechadas en estadios ajenos. En lo referente a los goles, han marcado un total de nueve y han recibido 31 fuera de El Sadar.
El técnico rojillo ha compuesto una lista de veinte jugadores para viajar a Valladolid. Por lo que, al igual que Rubi, deberá hacer dos descartes. Los futbolistas que completan la convocatoria son: Asier Riesgo, Juan Pérez; Miguel Flaño, Javier Flaño, Echaide, Oier, Vujadinovic, David García, Aitor Buñuel; Loé, Roberto Torres, el exblanquivioleta Sisi, Hervías, Cedrick, Olavide, José García, Antonio Otegui; Nino, Ansarifard y Kodro.
A pesar de esta extensa lista, el entrenador osasunista no ha podido contar con Nekounam, Merino, Cadamuro, Berenguer y Roberto Santamaría. Todos ellos ocupan la enfermería por diferentes razones médicas. Esto le ha obligado a convocar a los canteranos Buñuel y Otegui, tal y como informa el Club Atlético Osasuna.
El partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga Adelante será dirigido por el colegiado Lesma López y retransmitido, por tercera semana consecutiva, por La Sexta.
