Está claro que El Corte Inglés está de capa caída con las nuevas tendencias de compra digitales. El que años atrás fue un referente en moda en España, hoy cierra centros que llevaban abiertos años y ahora planea cerrar 60 más en su línea de viajes. Vamos a ver cuáles son los centros que va a cerrar y la estrategia que planea para hacer frente a los nuevos hábitos de consumo.
Los cierres de El Corte Inglés
El Corte Inglés ha cerrado en los últimos años algunos de sus centros comerciales más míticos como el de Méndez Álvaro, el de Arroyosur, el de La Vaguada o el de Parquesur. Pero también algunos centros del hipermercado Hipercor como el de Arroyosur además de 47 supermercados Supercor.
Ahora El Corte Inglés sigue reformulando su modelo de negocio, a través de promociones y la puesta de foco en sus ventas digitales, así como en una imagen más sostenible y alineada con nuestros tiempos. Ahora veremos cuáles son estos cambios y promociones.
Los nuevos cierres
Los 60 centros que planea cerrar ahora El Corte Inglés, forman parte de su línea de viajes, que comprenden las agencias en sus centros comerciales y algunas que tiene a pie de calle.
El motivo es el auge de algunas plataformas como Trivago y de los vuelos low cost, ya que cada vez se organizan más los viajes de forma individual y ya no se compran paquetes en una agencia física, como hacíamos hace años. Esto no es un solo un cierre, sino un plan de renovación que afectará a 44 oficinas de El Corte Inglés y que quiere implementar un modelo de ‘retail’ basado en la división turística del grupo sobre un total de 430 centros en España. Vamos a ver las nuevas promociones y renovaciones de la cadena española.
La promoción de Repsol
Una de las promociones que ha estado sosteniendo a clientes de El Corte Inglés no es otra que la colaboración conocida con Repsol.
“Pagando en las estaciones de servicio Repsol, Campsa (excepto Campsa Express) y Petronor con la Tarjeta de Compra de El Corte Inglés acumularás el 4% del importe total para tus compras en todos los departamentos* de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express, Supercor Stop&Go la Superestación, Opencor, Sportown, Bricor y Sfera. El Corte Inglés enviará a todos los clientes que hayan realizado compras con la Tarjeta El Corte Inglés en las EE.SS de Repsol, Campsa (excepto Campsa Express) y Petronor, un email con un vale descuento por el importe acumulado. El valor de cada vale emitido será igual o superior a 2,50€ y hasta un límite de 60€. Consulta las nuevas bases de la promoción”, tal y como consta en su página web oficial.
El cambio inevitable a las compras online
Está claro que centros como El Corte Inglés lleva tiempo viendo que el modelo de negocio que tienen en algunas de sus líneas, es insostenible. Lo es porque cada vez se compra más de forma digital y su principal estrategia era la de concentrar todos sus productos en centros comerciales de El Corte Inglés, en los que había desde alimentación en Hipercor hasta las mejores marcas de ropa en sus estantes.
Una de las renovaciones de su imagen es la de basar su “modelo empresarial en unos principios éticos, sostenibles y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, los accionistas, la sociedad y el medioambiente. Es un modelo de confianza mutua con todos nuestros grupos de interés”, tal y como describe en su web.
Por otro lado, afirman que trabajan con “esmero para conseguir que nuestros clientes vivan una buena experiencia a través de nuestro compromiso, altos estándares de calidad y la atención especializada de nuestros profesionales” y añaden que han establecido nuevos compromisos con el entorno “con el objetivo de conseguir un mejor futuro para todos y un entorno más sostenible mantenemos un avance continuo en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ASG)”. Cambios que pueden atraer a nuevos nichos de mercado a El Corte Inglés.
