El Real Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa disputaron el primer derbi de la comunidad autónoma de la temporada. La escuadra blanquivioleta pretendía resarcirse de las malas sensaciones obtenidas en Albacete, pero, lejos de conseguirlo, las acrecentaron. La Cultural venció por la mínima tras adelantarse pronto en el marcador y el Pucela no es capaz de solucionar sus errores con balón ni de encontrar la fluidez por dentro tan demandada en este inicio liguero.
La primera parte fue para el olvido, pese a que las primeras jugadas parecían presagiar un contexto favorable al Real Valladolid, con una ocasión incluida en los pies de Biuk, que, tras llevarse un rebote intento definir al palo corto, pero su intento se marchó desviado. Sin embargo, pronto cambiaría esa imagen, más concretamente en el minuto 6, cuando la Cultural logró adelantarse en el marcador.
Lachuer perdió el balón, el conjunto leonés buscó rápido en el área a Collado y éste controló y definió a la perfección para poner el 0-1. Fue una cadena de errores, desde la pérdida hasta el repliegue y el marcaje, ya que el atacante granadino tuvo espacio de sobra para maniobrar tras librarse durante el desarrollo del contragolpe de Meseguer.
A pesar de la ventaja, los del ‘Cuco’ Ziganda no se echaron para atrás y Sobrino tuvo a su disposición un remate difícil pero al que llegó bien tras un gran centro de Luis Chacón. Con todo, se fue por línea de fondo. El Real Valladolid volvió a mostrar sus defectos a nivel creativo en un centro del campo que no parecía ser consciente de sus funciones, puesto que Lachuer, en el puesto de ‘6’, y Meseguer no estuvieron nada precisos. Así, la ‘Cultu’ se mostró cómoda durante el desarrollo de la primera mitad, aunque sufrió un poco en su último tramo.

Ponceau tampoco estuvo fino a lo largo de esta cita, y en sus botas estuvo una oportunidad tras una buena jugada combinativa. El mediapunta recibió la pelota en la frontal del área y a la media vuelta intentó sorprender a Badía, pero el disparo salió flojo y centrado, sin problemas para el cancerbero. Poco después, Amath recibió un pase atrás dentro del área de Biuk y, cuando parecía que iba a marcar a placer, apareció Hinojo tirándose al suelo, salvador para evitar el empate.
Como de costumbre, Guilherme tuvo que hacer una de sus apariciones para evitar un tanto del rival. Tras una jugada trastabillada, Collado se la cedió de espuela a Chacón, que tiró desde la frontal y tuvo que intervenir de manera providencial el guardameta luso. Al filo del descanso, Amath tuvo que ser sustituido por un golpe en la cabeza, dando paso a Peter, y el Pucela estuvo a punto de igualar la contienda. Biuk se quedó mano a mano con Badía y la grada ya cantaba el empate, pero el croata estrelló el esférico en el travesaño.
El Real Valladolid cambió el sistema entrada la segunda parte
El Real Valladolid no mejoró demasiado en la segunda parte, Almada hizo un par de cambios en el 58′ – temprano para lo que acostumbra el charrúa -, Garri y Tenés, debutante, sustituyeron a Guille Bueno y a Ponceau. Con todo, los errores e imprecisiones en el centro del campo continuaron sucediéndose. Biuk con un tiro lejano y Chacón con una volea aérea trataron de anotar, pero ninguno de los dos llegó a inquietar demasiado a los respectivos porteros.
Desde entonces, no hubo apenas ocasiones o fluidez en el juego y, con sus armas, la Cultural seguía intentando ampliar su ventaja al contragolpe. A punto estuvo de hacerlo. Tras un pase atrás, Sobrino remató dentro del área, el balón rebotó en Tomeo y Guilherme tuvo que reaccionar rápido para repeler esa pelota. Tenés, desde la mediapunta, quiso demostrar en sus primeros minutos como blanquivioleta, puso un buen centro hacia Meseguer, que logró conectar un buen cabezazo, pero no consiguió dirigirlo hacia la portería de Badía.
En los últimos veinte minutos de juego Guillermo Almada modificó el dibujo. Dio entrada a Alani y a Jorge Delgado, por Lachuer y Biuk. Pasó así el Pucela de un 4-2-3-1 a un 4-4-2 desplazando a Tenés a la banda izquierda. Garri se mostró ambicioso desde el lateral izquierdo, con mucha presencia en campo rival, y así pudo asistir a Peter. El de Íscar puso un buen centro raso para el hispano-dominicano, que atacó el primer palo pero su disparo se marchó alto. En los 7 minutos de tiempo añadido no pasó absolutamente nada.
La Cultural sumó su segunda victoria de la temporada en Zorrilla en un mal partido de los de Guillermo Almada, sin desmerecer los esfuerzos de los del ‘Cuco’ Ziganda. Los visitantes se llevan el derbi castellano y leonés con un partido muy serio que acrecenta las dudas de un Pucela que, por su parte, encadena dos derrotas consecutivas.
⎾0✕1⏋ ▪ FINAL DEL PARTIDO
El Pucela cae por la mínima en casa.#RealValladolidCultural @VolvoPalausa pic.twitter.com/wOK3gdsyS1— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) September 28, 2025
