El Astorga recibirá al Marino de Luanco. El Burgos, la Cultural y el Guijuelo viajarán a Avilés, Gijón y Oviedo, respectivamente. Cerrará la jornada el Zamora, recibiendo al filial del Celta de Vigo
Se presenta una jornada difícil de mejorar para los equipos castellanos y leoneses. Después de sumar casi un pleno de victorias llegará la hora de la confirmación. El Gijuelo defenderá el liderato ante el gallito del grupo: el Real Oviedo. Lo hará a domicilio. El Astorga, por su parte, quiere seguir soñando y recibirá al Marino, que no ha iniciado demasiado bien la temporada. Mientras, el Zamora quiere escapar de los puestos de descenso. No lo tendrá fácil porque enfrente estará el equipo que lideraba la tabla hasta la jornada pasada. Burgos y Cultural quieren situarse en zona tranquila acosta del Avilés y Sporting B, respectivamente.
Atlético Astorga – Marino de Luanco. Sábado a las seis, en La Eragudina
El Atlético Astorga se está erigiendo como el mejor equipo de todos los recién ascendidos. La victoria en el complicado campo del Celta B ha dejado sobre aviso a todos los conjuntos del grupo. No da por perdido ningún encuentro y parece que no está notando el cambio de categoría –hay que recordar que la mayor parte de la plantilla carecía de experiencia en Segunda B–. El dato significativo es que tres de los cuatro primeros rivales de los maragatos se encuentran entre los siete primeros clasificados.
A pesar de contar con la baja de Roberto Puente, el conjunto verde demostró la pasada jornada que tiene pólvora en ataque. Diego Peláez, Ivi Vales, Borjas Martín y David Bandera están llamados a sustituir en esa faceta de juego al delantero berciano. Para este encuentro, Carlos Tornadijo contará con la baja conocida de Marcos Blanco, que no podrá vestirse de corto hasta el veinticuatro de octubre.
El lateral derecho Eduardo Llamazares parece que se recupera de sus dolencias en el aductor. Aún así, el cuerpo técnico no forzará su retorno si no es necesario. Curiosa es la situación de tres jugadores de la plantilla: Adrián Rojo, Titi Romero y Deivis. No han disputado ni un solo minuto esta temporada, incluso el defensa de Bembibre no ha entrado todavía en ninguna lista de convocados.
El míster burgalés no modificará su esquema para recibir al Marino de Luanco. Javi Diez volverá a la meta después de dos encuentros ocupándola Luis Arellano. Podría entrar desde el comienzo David Bandera, pero parece complicado que el técnico siente alguno de sus hombres después del gran nivel mostrado. Posible once: Javi Diez; Cristian, Víctor, Antonio, Lago; Porfirio Puente; Diego Peláez, Taranilla, Ivi Vales; Borjas Martín.
Tras una gran temporada, el Marino de Luanco se reforzó para dar un paso adelante. Después de cuatro jornadas, tan solo suma dos puntos. Un bagaje escaso para un equipo que se esperaba que estuviera más arriba. Rafa Ponzo nada ha podido hacer en los cuatro goles recibidos y se muestra como un seguro para los luanquinos. Hombres como Boris, Dudi, Omar Álvarez, Jorge Merino o Naya deben recuperar su mejor versión si quieren que su equipo aposte por cotas superiores a las de evitar el descenso.
Real Aviés – Burgos CF. Domingo a las doce, en el Román Suárez Puerta
Nueva salida para el Burgos y vuelven los fantasmas a sobre volar a los jugadores blanquinegros. El conjunto de El Plantio, que el sábado celebró el cincuenta aniversario de su inauguración, acumula seis puntos en su casillero; todos ellos conseguidos en el coliseo burgalés. El Somozas, primero, y el Sporting B, después, no pudieron llevarse nada positivo en su visita. La aspiración sigue siendo luchar por un puesto de Copa del Rey y para ello es vital que se empiece a sumar fuera de casa. No será sencillo, ya que enfrente estará el Real Avilés, que se ha reforzado para repetir -al menos- los resultados de la campaña pasada.
La llegada de la quinta jornada traerá una noticia positiva al club burgalés. El centrocampista Moke -inédito esta temporada- podrá volver a la convocatoria después de cumplir cuatro partidos de sanción arrastrados de la anterior temporada. Su entrada podría desplazar a Beñat o Antón de Vicente, jugadores que han ocupado esa parcela del campo en los cuatro primeros choques.
El que seguirá sin entrar en la convocatoria es Aurreko, quien no termina de superar sus molestias físicas. Itxaso se asienta en la meta, en detrimento del cancerbero vasco. Dani Guillén, que se retiró lesionado al principio del encuentro ante el Sporting B, no será alineado si sus molestias no cesan.
Con todo ello, Fede Castaños alineará un once inicial muy similar al que viene siendo habitual. La entrada de Moke en el mediocampo y la de Sergio Esteban o Manu Torres por Dani Guillén, podrían ser las únicas variantes. Posible alineación: Itxaso; Andrés, Quesada, Manu Torres, Maureta; Moke, Antón de Vicente; Javi Hernández, Jorge Sáez, Carralero; Cristian López.
Irregular inicio de temporada para el Real Avilés. El conjunto blanquiazul, después de disputar el play-off de ascenso busca dar un paso más y soñar con subir a la Liga Adelante. Para ello se ha reforzado con jugadores experimentados de la categoría o incluso de superiores. Alejandro, Gerardo, Rubén Rivera, Geni, Omar Sampedro, Dani López, Adrián León o Cerrudo deberán ser piezas clave en el esquema de Yosu Uribe para repetir la fantástica campaña pasada.
Sporting de Gijón B – CyD Leonesa. Domingo a las doce, en la E.F. Mareo
Rival propicio para recuperar la senda de la victoria, después de caer en el Reino de León ante el Real Oviedo. Se esperaba un inicio complicado para la Cultural. La llegada de dieciséis nuevos jugadores requería un importante tiempo para acoplar a todas las piezas del puzzle blanco. Javier Cabello ha dejado patente durante todo este tiempo su buen gusto con el juego de toque. La parroquia culturalista exige un paso adelante y no pasar apuros en la zona baja de la tabla. La visita al campo del colista es un buen lugar para sumar de tres en tres.
La plaga de bajas en defensa con las que contó el técnico valenciano podrían retornar en esta jornada; Iván Garrido, después de cumplir un partido de sanción, y Santi Santos, tras superar sus molestias físicas. Su presencia en el once se presenta como vital después de las dudas generadas por la zaga ante el Oviedo. Turzo no convenció en el lateral derecho y Pérez se mostró nervioso durante buena parte del encuentro. Precisamente, Leandro se encontró en la misma situación que el defensa andaluz, generando dudas y fallando en el primer tanto rival. La vuelta de Calzado parece poco probable y el joven cancerbero seguirá bajo palos a pesar de los errores.
Javier Cabello retornará a una defensa formada por Iván Garrido y Santi Santos. Las dudas crecen en el centro del campo, donde Kamal podría estrenar titularidad en detrimento de Bardal y Borja Martínez podría volver al flanco derecho sentando a Carlos Tornero. Posible alineación: Leandro; Iván Garrido, Santi Santos, Pérez, Villarejo; Kamal, Rubén García; Borja Martínez, Diego Peláez, Viti; Aketxe.
El rival es propicio para llevarse la victoria: el Sporting de Gijón B. Pero eso sí, no hay que confiarse en exceso. La pasada jornada el filial rojiblanco apunto estuvo de sorprender al Burgos en su campo y querrá conseguir los primeros puntos de la temporada en casa. La no convocatoria de alguno de los guajes de Mareo con el primer equipo podría llevarlos a enfrentarse a la Cultu. Especial atención merecen Juan Mera, Guillermo Donoso y Jorge Meré, los mejores jugadores de la joven plantilla en lo que va de temporada.
Real Oviedo – CD Guijuelo. Domingo a las cinco, en el Carlos Tartiere
Líder en solitario del Grupo I de Segunda DivisiónB y mejor equipo de los 80 participantes en la tercera categoría del fútbol nacional. Esta es la impresionante carta de presentación del Guijuelo tras cuatro jornadas. El conjunto charro aspira a mejorar la plaza de la pasada campaña y para ello deberá puntuar en estadios como el Carlos Tartiere. El histórico campo carbayón acogerá el encuentro entre el primer clasificado y el segundo. El que venza de los dos se situará primero al finalizar la quinta fecha.
Fernando Estévez se está erigiendo como una de las sorpresas de la sensacional temporada de los jamoneros. El técnico de los charros está haciendo olvidar a Rubén de la Barrera por la vía rápida, algo que parecia imposible en julio. A base de buen fútbol y gran efectividad, ha colocado al Guijuelo en lo más alto de la clasificación, de donde espera no bajarse. Para visitar al Real Oviedo causará baja, de nuevo, Carlos Rubén, que se espera que esté en perfectas condiciones en próximas fechas. Devis, que ya recibió el transfer la pasada jornada, intentará disputarle el puesto en la meta a un seguro Sergio Garabato.
El técnico chacinero es probable que repita el once que venció al Somozas en el Municipal de Guijuelo. Dispondrá de su equipo titular para visitar al gallito del grupo. Posible alineación: Garabato; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Gonzalo, Razvan; Javi Moreno, Ramiro, Yeray; Raúl Ruiz, Chuchi, Carreño.
En el Nuevo Carlos Tartiere espera el Real Oviedo, aspirante al ascenso cada temporada y que campaña tras campaña modifica su plantilla con el único fin de conseguir el tan ansiado retorno. La historia de los dos contendientes es totalmente diferente, pero cuando ruede el balón serán once contra once y las fuerzas estarán igualadas. Estebán, Generelo, Héctor Font, Jonathan Vila, Dani Bautista o Linares son varios de los hombres que han llenado a la afición carbayona de ilusión tras varias temporadas fracasando en el objetivo impuesto.
Zamora CF – Celta de Vigo “B”. Domingo a las seis, en el Ruta de la Plata
Por fin, después de tres largas jornadas, el Zamora sumó su primer triunfo de la temporada. Contra todo pronóstico, tuvo lugar a domicilio, en A Malata, ante el Racing de Ferrol -llamado a finalizar la temporada en los primeros puestos de la tabla-. Sin demasiados alardes y a base de trabajo y constancia, los zamoranos han sacado la cabeza de los puestos de descenso y esperan dar una alegría a la fiel afición rojiblanca que cada domingo se desplaza al Ruta de la Plata.
Arkaitz Ruiz y Carlos de la Nava se están erigiendo en los máximos protagonistas de los rojiblancos. Los dos atacantes, llegados del Burgos y el Salmantino se están echando a las espaldas al equipo y resultaron claves en la primera victoria zamorana de la temporada.
La entrada de Rodri en el centro del campo por Salva Rivas permitió que la salida del balón fuera mucho más clave. Kurbus, que sustituyó a Garretas en el eje de la zaga se mostró muy seguro durante todo el encuentro. El joven defensa esloveno será clave esta campaña en el Zamora.
Roberto Aguirre podría repetir el once que tan buenos resultados le dió en A Malata. La única duda estaría en los costados, donde Coque, Aarón Aguado y Manu Gavilán se rifarán los puestos de extremos. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Carrillo, Kurbus, Prada; Fran Ochoa, Rodri; Coque, Carlos de la Nava, Manu Gavilán; Arkaitz Ruiz.
El filial celeste llega al estadio zamorano después de caer derrotado en su feudo por el Alético Astorga. Tras un gran arranque, donde sumaron nueve puntos de nueve posibles, los maragatos alejaron a los vigueses del liderato. Los pupilos de Fredi Álvarez querrán resarcirse y serán un duro coco para los zamoranos. Borja Iglesias, Luis Rioja, Borja Domínguez o Jordan ya han demostrado su valía en la categoría y son hombres capaces de desequilibrar un choque ellos mismos. La juventud del Celta B frente a la del Zamora,.Duelo de jóvenes jugadores que aspiran a dar el salto de categoría.
