Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Cuestión de fe

por Jesús Domínguez
7 de marzo de 2010

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

El Pucela enamora con su nueva camiseta con aires retro

Actualidad4Una semana más los aficionados blanquivioletas han de mirar a la zona baja de la tabla para encontrar a los suyos, un Real Valladolid que todavía no ha logrado una victoria en 2010 y que arriba este fin de semana a Bilbao para enfrentarse a un Athletic enrachado en su casa, toda vez que encadena cuatro partidos seguidos ganando en ‘La Catedral’.

Es éste un feudo nada propicio para los intereses pucelanos, pues únicamente han vencido tres veces de treinta y nueve que se han desplazado a tierras vizcaínas. La última de ellas, por un gol a cuatro con hat-trick de Tote, fue aquella temporada del descenso, zona de la que Onésimo, autor del gol que otorgó al Real Valladolid su primera victoria en San Mamés, pretende salir obteniendo tres puntos que se antojan ya vitales para los intereses albivioletas.

Dadas las circunstancias, parece casi una cuestión de fe el pensar en vencer ante un Athletic que llega en una cómoda posición, puesto que ocupa la séptima plaza con tres puntos menos de la ‘zona UEFA’, objetivo marcado una vez han obtenido la permanencia de manera virtual antes de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos.

Corren, así pues, buenos tiempos para los bilbaínos, pese a las eliminatorias en Copa del Rey ante el Rayo Vallecano y en la Europa League ante el Anderlecht, en teoría rivales inferiores. Sin embargo, aun con éstas, Caparrós puede presumir de haber logrado por fin imprimir a los suyos del carácter y la forma de juego que siempre pretende inculcar a los suyos, motivo por el cual se prevé su renovación durante al menos una campaña más.

Recupera para la causa Jokim Caparrós a Pablo Orbaiz e Iker Muniain, que relevan en la convocatoria y quizá en el once al ex alavesista Óscar de Marcos y al canterano Ander Iturraspe, quienes acompañarán en la grada a Fran Yeste e Iñaki Muñoz. Por lesión, serán baja Koikili, Aitor Ocio, Ion Vélez, Iban Zubiaurre y Joseba Etxeberria, éste por una luxación de hombro hecha ante la Paraguay de Justo Villar.

Al contrario que el paraguayo, no disputó el amistoso Gorka Iraizoz, meta titular habitual en los leones y que pasa por ser uno de los mejores del panorama nacional. No es el único que puede presumir de tener nivel suficiente para ser, además de seleccionable, también seleccionado para ‘La Roja’, como otras veces lo ha hecho ya el lateral Andoni Iraola.

Es en el internacional por España en quien nace en ocasiones el fútbol atlético, dada su clara proyección en ataque, la cual le ha llevado en ocasiones a jugar incluso como extremo. La réplica en el otro lateral la pondrá el ex realista Xabi Castillo, si bien parece éste estar teniendo mucha menos suerte, dado el menor rendimiento ofrecido hasta el momento. Habitual suplente, saldrá de inicio por la baja de Koi, circunstancia que se repite también en el caso del central Mikel San José.

El internacional por la sub-21 cubrirá, una vez más, la baja de Aitor Ocio acompañando en el centro de la zaga a Fernando Amorebieta, otro hombre que, pese a su ascendencia venezolana, puede presumir de haberse enfundado la casaca nacional. Lo hará siendo uno de los centros de atención de la actualidad bilbaína, toda vez que comienza a hablarse ya de una posible ejecución por parte de los rojiblancos de la opción de compra sobre los derechos que ostenta el Liverpool.

El también navarro Javi Martínez partirá de inicio desde el doble pivote, quizá junto al ya citado Orbaiz o junto a Gurpegi. Tendrá una vital importancia el capitán de la sub-21, dada su llegada desde segunda línea y su buena disposición a balón parado, así como su acierto como faro del juego ofensivo vasco.

Por los flancos, el riojano David López puede volver al extremo diestro, mientras Gabilondo mantendrá su posición en la izquierda. Arriba, una vez más, el corazón y la cabeza leones, Gaizka Toquero y un Fernando Llorente que fue protagonista en el partido de la primera vuelta por su encontronazo con Nivaldo.

Once inicial: Gorka Iraizoz; Xabi Castillo, Fernando Amorebieta, Mikel San José, Andoni Iraola; David López, Javi Martínez, Orbaiz o Gurpegi, Gabilondo; Toquero y Fernando Llorente. Completan la lista Armando, Ustaritz, Iñigo Pérez, Susaeta, Iker Muniain y Díaz de Cerio.

Por parte de los visitantes, vuelven a una convocatoria Nivaldo, Pelé, Álvaro Rubio y Marquitos. Los dos últimos aparecen por primera vez en una lista de Onésimo Sánchez tras superar el ex de Albacete sus problemas físicos y el castellonense debido a los que ahora atraviesa Jonathan Sesma.

Ninguno de ellos apunta en cualquier caso a titular, ni tan siquiera debido a la lesión ya citada del canario Sesma, ya que el sitio que deja podría ser ocupado por Carlos Lázaro, desplazando a la izquierda al gallego Borja Fernández. Pelé podría relegar en el doble pivote al banquillo a Haris Medunjanin, mientras tanto; y Diego Costa apunta a recuperar su sitio en el once, en detrimento de un Alberto Bueno a quien puede no haberle bastado el gol ante el Mallorca para mantener la titularidad.

Sea como fuere, y a expensas de recibir al Real Madrid el próximo domingo ante las cámaras de Canal +, lograr una victoria se antoja vital de cara a seguir en la lucha por la permanencia, ahora a cuatro puntos. Y es que a cuatro puntos se encuentra el Zaragoza, equipo que se encuentra inmediatamente por encima de los blanquivioletas, si bien esta ventaja podría aumentarse en caso de no que no llegue por fin el ansiado triunfo blanquivioleta y de sumar los maños en su partido ante el Atlético de Madrid.

Por ello ha remarcado el propio técnico blanquivioleta la vitalidad de un encuentro en el que previsiblemente formará con Justo Villar; Asier del Horno, César Arzo, Javi Baraja, Pedro López; Pelé, Carlos Lázaro, Borja, Keko; Manucho y Diego Costa. Aguardarán su oportunidad Fabricio, Nivaldo, Marcos, Haris Medunjanin, Álvaro Rubio, Marquitos y Alberto Bueno; si bien no se descarta la posibilidad de que el dibujo cambie a un 4-1-4-1 y Manucho deje su plaza a Haris Medunjanin u otro.

Dirigirá el encuentro el colegiado valenciano Matéu Lahoz, a partir de las 19h. con las cámaras de Gol Tv como testigo.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas