El ábside de la iglesia mudéjar de Muriel de Zapardiel (Valladolid) se ha derrumbado este lunes por causas desconocidas. Aunque el derrumbe no ha causado daños personales, los materiales han sido definidos como un desastre por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que supo de lo sucedido alrededor de las ocho de la mañana, cuando los hechos se produjeron, por medio del alcalde de Muriel, Agustín García, que lamentó públicamente lo acontecido en la localidad que preside.
La Archidiócesis de Valladolid fue quien hizo público lo acontecido a través de su cuenta en X (antes Twitter) y quien informó de que, a pesar del derrumbamiento del ábside, no se habían producido «daños personales». «Es una iglesia absolutamente maravillosa», destacó in situ el consejero, tras acudir a Muriel de Zapardiel junto Raquel Alonso, delegada territorial de la Junta en Valladolid, así como del director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, y de Juan Carlos Álvarez, delegado diocesano de Patrimonio de la Archidiócesis de Valladolid.
No en vano, la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo, que se construyó entre los siglos XI y XII con estilo románico-mudéjar, está catalogado como Monumento Nacional desde 1983 y como Declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Raquel Alonso ha insistido en que «la prioridad es analizar las causas que han desencadenado» este desplome -unas «absolutamente imprevisibles», según explicó Santonja- y «atajarlas» antes de que se inicien los trabajos de saneamiento de la infraestructura y la reconstrucción.
Entre tanto, la Iglesia de Muriel de Zapardiel permanecerá cerrada temporalmente, mientras que el Arzobispado de Valladolid ha iniciado ya las conversaciones «para encontrar un espacio donde los fieles del municipio puedan seguir recibiendo atención pastoral y desarrollando las celebraciones religiosas». «Los vecinos están muy afectados», ha reconocido su párroco, Luis Alejandro Gamboa, igual de consternado que los vecinos de Muriel con lo acontecido en una iglesia en la que ofició misa hasta este domingo.
⛪️ La Iglesia de Muriel ha sufrido hoy el derrumbamiento de su ábside por causas que, por el momento, se desconocen. No ha habido que lamentar daños personales
🚧 Nuestra Delegación de Patrimonio ha visitado con @jcyl el templo, como paso previo a los trabajos de reconstrucción pic.twitter.com/RLjwnRCj5l
— Archidiócesis de Valladolid (@archiValladolid) January 12, 2026







