El Real Valladolid recibe al Elche este domingo a partir de las cinco de la tarde con la intención de sumar tres puntos que lo saquen de la zona de descenso

Doce de junio de 2011. Once de la noche. El Real Valladolid quedaba eliminado del playoff de ascenso en un partido malo y con todo en contra para los hombres entrenados, por aquel entonces, por Abel Resino.
La herida quedó abierta y ambos conjuntos, y sobre todo la afición blanquivioleta, no se tienen demasiada estima. Hace dos años, los pupilos de Miroslav Djukic consiguieron quitarse ese amargo trago ganando a los ilicitanos en los dos partidos ligueros y, posteriormente, ascendiendo en casa ante el Alcorcón.
Mañana, a partir de las cinco de la tarde y en el José Zorrilla, ambos conjuntos vuelven a enfrentarse cara a cara, pero esta vez en Primera División. Un choque que no se daba en la máxima categoría desde hace veintiséis años.
El Real Valladolid llega a este choque antepenúltimo con veinte puntos, después de cuajar un buen partido ante el Getafe, pero en el que el resultado no se movió y tan solo pudieron volver con un punto de su visita al Coliseum. En las dos últimas jornadas, la solidez del equipo, sobre todo en el plano defensivo, ha mejorado, tanto que en ambas la portería se ha quedado a cero.
Una semana más, las aguas bajan revueltas por la capital del Pisuerga en cuanto a líos de vestuario se refiere, aunque todo se solucionó el pasado viernes. Cómo no, el protagonista tenía que ser Ebert. Tras estar quince días apartado de la plantilla y con un expediente disciplinario abierto, el alemán ha decidido por cuenta propia rescindir su contrato para poder jugar en el Spartak Moscow, según el anuncio del jugador en las redes sociales. El club no se quedará quieto y ha anunciado que demandará al teutón.
Al margen del ‘caso Ebert’, esta semana se ha presentado a Jeffren Suárez como jugador blanquivioleta, que lucirá el ‘24’ a la espalda que dejó Alcatraz al desvincularse el viernes 31 de la entidad pucelana.
Otro capítulo es el que protagoniza Javi Guerra, quien según Radio Marca, tiene ya el contrato firmado con el Cardiff inglés para incorporarse a partir del mes de julio, una vez que finaliza su compromiso con el Real Valladolid el treinta de junio de este mismo año. A pesar de lo que tenga ya pactado, el propio jugador anunció en Getafe que él se queda en el club “para ayudar”, por lo que se supone que el compromiso del ‘nueve’ hasta final de temporada será pleno.
Con todo y con eso, Juan Ignacio Martínez no podrá contar con el delantero malagueño, ya que debe cumplir un partido sanción al haber visto la quinta amarilla ante los azulones. Tampoco podrá contar con Óscar, lesionado, ni con Heinz, a quien deja fuera por decisión técnica. Sí que son de la partida la última incorporación, Jeffren Suárez, Osorio, después de un largo período en la enfermería y Marc Valiente, que ha estado en duda toda la semana por unas molestias.

Así, los diecinueve convocados para enfrentarse al Elche -a la espera de un descarte- son: Mariño, Jaime, Rukavina, Peña, Bergdich, Valiente, Rueda, Mitrovic, Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Rossi, Baraja, Sastre, Omar, Rama, Larsson, Jeffren, Osorio y Manucho.
Juan Ignacio, que compareció en rueda de prensa ayer, resaltó la importancia del choque. “Venimos de intentar sacar un poco la cabeza, pero seguimos en situación de riesgo”, explicó, aunque no quiere calificar este encuentro como “una final”. Del Elche, aseguró que son un equipo que “tienen un buen balón parado”, por lo que presiente un choque “igualado”.
Por su parte, el Elche llega a Zorrilla decimoquinto en la tabla con veinticuatro puntos tras ganar por la mínima al Almería el pasado fin de semana en el Martínez Valero. Fran Escribá, técnico del conjunto alicantino, ha citado también a diecinueve jugadores, por lo que hará un descarte a última hora. Escribá no podrá contar con Edu Albácar y Aarón Ñíguez por lesión, ni con Damián Suárez por sanción.
La lista de convocados es la siguiente: Toño, Manu Herrera, Botía, Lombán, Pelegrín, Sapunaru, Cisma, Rivera, Rubén Pérez, Mantecón, Fidel, Carles Gil, Carlos Sánchez, J. Márquez, Rodrigues, Manu Del Moral, Boakye, Coro y Cristian.
Vuelve el fútbol a las cinco
Zorrilla está poco acostumbrado a ver fútbol los domingos a las cinco desde el regreso del Real Valladolid a Primera. Este choque será el primero de la temporada que el conjunto blanquivioleta juega en casa a la hora de toda la vida, los domingos a las cinco de la tarde. En este horario ya jugó el pasado mes de noviembre, pero en Mestalla ante el Valencia.
La pasada campaña ocurrió más de lo mismo. Tan solo un choque se pudo disfrutar en el templo blanquivioleta en este horario. Fue ante el Real Zaragoza el veinte de enero de 2013, con un resultado final de dos a cero a favor de los locales.
Enfrentamientos históricos
El Real Valladolid y el Elche se medirán frente a frente en Zorrilla y en Primera División después de veintiséis años. La última vez que lo hicieron fue el cuatro de septiembre de 1988 con un 3-0 a favor de los blanquivioletas. La primera vez que ambos equipos se vieron las caras en Valladolid en el Nuevo José Zorrilla fue el 7 de octubre de 1984 y los puntos viajaron hasta Elche.
El resto de ocasiones en las que se han medido tuvo lugar en el viejo José Zorrilla, con un balance de dos victorias locales, un empate y una derrota.