Blanquivioletas
  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN
Blanquivioletas

Dinámicas que premian y castigan

por Luis Guillermo Molinero
25 de enero de 2016
Diseño: Rosa M. Martín

Diseño: Rosa M. Martín

“El punto de partida es tener autocrítica”

Aridane Hernández, 20 años después

Cadena SER: robo de cobre en Zorrilla

Victoria para el Mirandés en Zaragoza y empate en Tenerife para un Numancia que sigue puntuando fuera. Mientras que la Ponferradina cae con uno más en Elche y acumula la tercera derrota consecutiva

 

Zaragoza 1–2 Mirandés

Poco tardó el Mirandés en levantarse de la goleada recibida en Leganés para ponerse a dos puntos del play-off. Los burgaleses salieron reforzados de La Romareda con dos golazos de Eguaras y Álex García y dejando una gran imagen ante un Zaragoza que solo celebraría el tanto de Ángel. 

Gol de Eguaras
Gol de Eguaras

Con buen sabor de boca se pueden ir de La Romareda los trescientos aficionados que acompañaron al Mirandés en el derbi del Ebro ante el Zaragoza. Los jabatos vencieron y convencieron del buen fútbol, tal y como aseveraba Carlos Terrazas en el partido de Copa ante el Sevilla, pues no solo trabajan, también juegan. Y es que el resultado del disfrute colectivo llevaría a ver dos tantos de bella factura a elegir entre golpeo o elaboración.

No era fácil la empresa que tenía enfrente el conjunto rojillo, al tratarse de un equipo blanquillo con aire renovado que, tras la marcha del serbio Ranko Popovic, había marcado cuatro goles en sus dos últimos encuentros en casa. Pero con Lluis Carreras se vivían tramos similares a anteriores veces, con un rival más dominante que el equipo aragonés, solo que en este caso no servía marcar más goles que el contrario.

Los locales tenían bajas importantes en las bandas, como la del lateral izquierdo Diego Rico o el derecho Bertrán, que reducían la capacidad de profundidad del cuadro maño. La imaginación llegaba a cuenta de Hinestroza, pero la excesiva previsibilidad en sus centros hacía factible despejar cada recepción de Ángel, si bien cumplía su función.

La prematura lesión de Isaac hacía prematuro también el debut de Nieto en el lateral derecho, un cachorrillo fácil de domar para Lago Junior. Por otro lado, se producía la jugada del primer gol en el 21′. Kijera ejecuta una falta cerrada, Bono saca los puños para despejar el balón y desde 25 metros aparece Eguaras que, sin dejar caer el cuero, suelta una volea perfecta que entra por toda la escuadra. Para ser el primer tanto del antsoaindarra, es uno de los goles de la temporada.

Ventaja para alegría de los de Miranda, que se atrevían a ir por el segundo en un turbio tramo local por la desconcentración de su guardameta Bono. El marroquí, nacido en Canadá, bien pudo sufrir el segundo, de no estar el pequeño gran líder Vallejo para impedir que el balón de Vélez entrase, algo que no podría hacer Raúl antes del descanso. Ángel ponía el empate en el minuto 41, tras rematar solo en el área merced a la asistencia de Pedro y un Ortiz que no llegaba a tiempo para evitar el quinto tanto del tinerfeño.

Después del intervalo, los de Terrazas buscaban con paciencia y toque el premio, y lo encontraban a los siete minutos de la reanudación. Jugada de derecha a izquierda en la que participan el recién entrado Néstor, Provencio y, finalmente, Álex García, quien desde el punto de penalti bate al cancerbero blanquillo para firmar su quinto gol. Los de casa tenían que cambiar el guion y, tras los intentos de Erik Morán y Pedro, Carreras daba los primeros minutos a Dongou. Pero la serenidad visitante podía con la aceleración local y el temple en el tramo crucial permitía trasladar los tres puntos a un Mirandés que recibe el jueves al Sevilla y el domingo a Osasuna, tercer clasificado.

 

Tenerife 0–0 Numancia

Sin goles en el encuentro que medía al Numancia en Tenerife. Los sorianos suman un punto a domicilio a un triunfo en Albacete, que también pudo repetirse en el Heliodoro Rodríguez López de no ser por el paradón de balonmano del exblanquivioleta Dani Hernández cerca del descanso.

El 0-0 de Tenerife se puede mirar con el vaso medio vacío o medio lleno. Verdad que el Numancia no ha ganado y se queda a seis puntos del descenso, pero más verdad es que los de Jagoba Arrasate han cosechado puntos en las últimas cinco salidas. Y para tener un equipo sin Juanma, Pedraza, Julio Álvarez y Óscar Díaz, ni tan mal. Iba a faltar gol, aunque Álex Alegría perdonaba lo imperdonable, pero los sorianos se iban sin encajar, una de las preocupaciones del míster rojillo.

Aquino se prepara para disparar
Aquino

No tuvieron mucho trabajo los dos guardametas, salvo en ocasiones muy puntuales. El marroquí podía estar relativamente cómodo en su área, atajando con facilidad cada centro de Suso en un lado y de Omar en el otro, o los balones en largo hacia un ‘Choco’ Lozano que pocas veces superaría la zaga visitante, que repetía el patrón del Carlos Belmonte.

La mejor jugada del partido –y casi la única– la originaba el conjunto numantino, a punto del intermedio. en una arrancada de Luis Valcarce por su banda izquierda. El berciano llega al lateral del área blanquiazul y le brinda la mejor asistencia posible a un Álex Alegría que se lamentaba en la línea de fondo, por la impresionante estirada con la pierna izquierda de Dani Hernández.

El comienzo de la segunda parte era más de lo mismo. Los de Martí insistían en su empeño en la milimétrica rosca de Suso, tanto en jugada disputada, como en la estrategia, y mientras los de Arrasate esperaban el momento oportuno para inaugurar el marcador.

Cerca estaría Pablo Valcarce, en un chut que se perdía por el palo derecho del exportero del Real Valladolid. Y, como no podía ser de otra forma, la ocasión más potable del conjunto local la protagonizaba Suso, con un pase al hueco para un Nano que se dirigía hacia Munir y le disparaba raso.

La última del choque, para el cuadro visitante en un saque de esquina botado por Iñigo Pérez que en el segundo palo manda de cabeza a las nubes el peruano Callens, asentado por la lesión de Juanma como la de Julio Álvarez, que le permitiría ser de la partida a Aquino. Pero el gol no se producía y el Numancia vuelve a Soria con un reparto de puntos que sirve para ir sumando en lugar de restar, igual que está haciendo su próximo rival Girona, gracias a las victorias frente a Bilbao Athletic y Ponferradina.

 

Elche 1–0 Ponferradina

La Ponferradina sigue en un precipicio cada vez más hondo. Esta vez un fallo del guardameta Santamaría propiciaba que Sergio León, de cabeza, dejase todos los puntos en Elche y fuese el héroe de su equipo, con diez, tras la expulsión de Pelayo al comienzo del segundo tiempo.

Santamaría, con el balón en las manos
Santamaría, con el balón en las manos

Los bercianos se dejarían llevar por un Elche que remaba con un hombre menos durante 45 minutos y lo terminaría pagando con creces. Cierto es que los de Manolo Díaz arrancaban con un fútbol bastante decente para lo que llevan demostrado, pero sigue habiendo una borrasca interna en la plantilla tras cinco derrotas. Un punto de los últimos quince, y de los últimos dieciocho, después de caer en el Martínez Valero por un gol de Sergio León a falta de diez minutos para la conclusión del encuentro, aprovechando el garrafal fallo de Santamaría.

Vuelta a un once con cuatro defensas y la noticia más esperanzadora: el retorno de Andy. El granadino le devolvía al equipo de Ponferrada la salida de un fútbol más ligero y combinativo, que ayudaba a que Melero, más liberado por detrás de Yuri, estuviese más conectado hacia el camino del gol. El madrileño tendría la primera del partido, pero le faltaba empujar el centro de Acorán.

Por su parte, los hombres de Rubén Baraja generaban el peligro por la banda izquierda de Álex Martínez, aunque Pelayo merodease por la medianía berciana como el enlace con un Sergio León incisivo, aun con lo poco que sobaba el cuero. Al que no le iba a quemar el esférico era a Camille superado el ecuador del primer tiempo, con una magnífica acción individual que culminaba en un pase de la muerte a Yuri, irrumpido por la rápida y excesiva intervención de Armando, que pudo concurrir en penalti antes de la reacción inmediata del artillero franjiverde.

Otra determinación muy diferente sucedería al comienzo del segundo tiempo, con una jugada muy calcada, pero esta vez en terreno local y con Yuri de iniciador. El brasileño arranca hacia los metros finales y ve cómo a su derecha Pelayo impide pasar a Melero cerca del área de Javi Jiménez. Segunda cartulina para el ex del Lugo y expulsión, dejando a los de Baraja con diez el resto de encuentro. Y rozando el gol con el saque de esta falta por parte de Álvaro Antón, que se estrellaba en el palo.

Sin embargo, inexplicablemente el Elche sacaba más rédito con diez y las apariciones para Santamaría aumentaban. El guardameta navarro se preparaba para lucir los guantes, tras chuts desde la frontal de Álvaro e Ilie que rozaban el larguero. Luego se sumaba el exblanquiazul Mandi, quien sí obligaba a intervenir al portero visitante con un disparo intencionado.

Los locales encontraban el botín en el minuto 79. Álex Martínez recorre el carril izquierdo y pone un centro lateral al segundo palo, donde en teoría debía quedarse con el cuero Santamaría, pero en su lugar le regala el tanto a un Sergio León que solo tenía que poner la cabeza para castigar a la Deportiva y engordar su cuenta goleadora a trece. Suena con más fuerza la destitución de Manolo Díaz y podría caer su cabeza ante un Mallorca que ha ganado tras seis jornadas, las mismas que lleva sin hacerlo una Ponferradina que se pone a cuatro puntos del descenso.

  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2025 Blanquivioletas

  • Primer equipo
  • Cantera
  • Fútbol provincial
  • Fútbol regional
  • Opinión
  • Actualidad
  • EN

© 2025 Blanquivioletas