El Museo Provincial del Vino lidera el auge de los centros turísticos de la Diputación

Publicado el 14 enero 2026 07:00h
Síguenos
El Museo Provincial del Vino lidera el auge de los centros turísticos de la Diputación.

Los centros turísticos gestionados por la Diputación de Valladolid pusieron fin a 2025 con un total de 202.836 visitantes, tal y como informó la institución. De esta manera, aseguran desde la misma, se consolidan estos espacios como «uno de los principales motores de atracción turística y cultural». Si 2024 «fue un año excepcional en el que por primera vez en la historia se superaron las 200.000 visitas, en 2025 se ha incrementado», comentó Ángel Medina, director general de Valladolid Avanza.

Entre los más visitados destaca el Museo del Vino, que lidera esta especial clasificación y que para muchos es algo más que vino, es patrimonio, paisaje y cultura convertidos en experiencia. Ubicado en Peñafiel, atrajo a 73.114 turistas. Unos datos que lo destacan como «referente del enoturismo en Castilla y León», tal y como aseguran desde la Diputación, que también gestiona el centro de visitantes del Canal de Castilla, que registró una afluencia de 28.485 personas durante el pasado año con un creciente interés por el turismo de naturaleza en el que encuentran historia, ocio, tranquilidad y sostenibilidad.

En el tercer escalón encontramos El Valle de los Seis Sentidos, que se encuentra en Renedo de Esgueva. La cifra de visitantes alcanzó los 27.716, destacando sobre todo el público familiar entre ellos que pudieron disfrutar de la buena compañía al aire libre. Mientras, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana (CIN Matallana) se alcanzaron los 21.571 visitantes, con una notable presencia de grupos vinculados a actividades de carácter educativo y medioambiental.

También destacan otros puntos, como por ejemplo el Museo del Pan en Mayorga. Allí se contabilizaron 18.311 visitas, lo que se traduce en un 26% más que en el año anterior, y el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras, que sumó 15.799 turistas, lo que convierte este lugar en uno de los principales reclamos a nivel de turismo arqueológico en la provincia de Valladolid. Completan la clasificación el Castillo de Fuensaldaña, con 9.441 visitas, y la Villa del Libro de Ureña, que recibió a 8.339 personas desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre del mismo año.

¿De dónde llegan los visitantes?

También se analizó la procedencia de los visitantes a estos lugares. La mayor parte de los turistas que pasaron por los centros de la Diputación de Valladolid durante el 2025 procedían de diferentes puntos de España. Aunque destacaban visitantes de Valladolid, un 30%, y de otras provincias de Castilla y León, también había una representación importante de comunidades cercanas como la de Madrid, Galicia, Asturias y el País Vasco, entre otras. Destacar el aumento de visitantes de fuera de nuestro país, un 7% del total, sobre todo en los espacios relacionados con el enoturismo y el patrimonio cultural.

Con los datos obtenidos y el balance realizado, se pone de manifiesto la importancia del turismo escolar. Este sigue siendo un pilar fundamental para centros como El Valle de los Seis Sentidos, CIN Matallana o los museos temáticos. Hay que destacar también el éxito de productos turísticos consolidados como el Tren del Vino y el Tren del Canal de Castilla, que han vuelto a registrar una alta demanda, sin olvidar la actividad del Club de Amigos de la Provincia, cuyos socios contribuyen de manera activa a la promoción, fidelización y difusión de la oferta turística de la provincia.

Las cifras hablan por sí solas y estas confirma una tendencia que se ha consolidado: la provincia gana sitio en el mapa del turismo con una oferta diversa, reconocible y atractiva.

Puedes seguir a Blanquivioletas en WhatsAppFacebook y X.

Mantente informado en WhatsApp

Entrar ahora

Deja un comentario