Los duelos regionales marcarán la decimoctava jornada, última de este 2014
Para despedir el año, los representantes de la Comunidad tendrán un doble duelo regional. Abrirán la jornada los dos conjuntos leoneses. La Eragudina acogerá el primer encuentro de la categoría entre la Cultural Leonesa y el Atlético Astorga. Continuará el Guijuelo, que buscará en Murcia terminar en la segunda plaza del grupo, ante un duro rival. Para cerrar la jornada, el domingo, el Zamora recibirá al Burgos en el último choque de este 2014.
Atlético Astorga – Cultural Leonesa. Sábado, a las cinco de la tarde, en La Eragudina
Primer partido en Segunda División B entre el Atlético Astorga y la Cultural Leonesa. Se volverá a repetir el duelo, pero esta vez en una nueva categoría, después del ascenso, en dos años consecutivos, de los dos representantes leoneses a la tercera división del fútbol nacional.
Será un encuentro muy especial para los dos clubes. Maragatos y leoneses podrán vivir un derbi regional, que mantiene pendiente a la mayor parte de la provincia desde que los dos contendientes vencieran en sus compromisos de la pasada jornada. El Atlético Astorga se deshacía del Burgos por la mínima en El Plantío; mientras que la Cultural obtenia idéntico resultado en su feudo frente al Real Murcia, 1-0.
Tras estos triunfos, las necesidades en unos y otros no son tantas como se podría esperar. Aunque sí es cierto que el Astorga llega al derbi en una situación peligrosa. No haber entrado durante esta primera vuelta de la competición en puestos de descenso, podría ser un buen aliciente para la entidad, los jugadores y el cuerpo técnico; además de los aficionados, que a buen seguro arroparán a su equipo como viene haciendo en estas grandes citas.
La Cultural, por su parte, tiene la posibilidad de acabar el año acercándose un poco más a los primeros puestos de la clasificación. Parece complicado que puedan optar a los cuatro primeros lugares, que darían la posibilidad de jugar el play-off de ascenso. A pesar de ello, intentarán finalizar lo más arriba posible. La clasificación para la Copa del Rey de la próxima temporada podría ser la guinda para un equipo que hace unos años estuvo a punto de desaparecer.
Para este choque, Carlos Tornadijo tendrá las habituales bajas de Antonio León y Roberto Puente. El resto de componentes de la plantilla están a disposición del preparador burgalés. Llamazares, Cristian y Taranilla han evolucionado favorablemente de sus molestías y su participación en el encuentro no corre peligro. El debate volverá a centrarse en la portería, donde parece claro que Javi será el elegido. Posible alineación: Javi Diez; Cristian, David Uña, Víctor, Lago; Porfirio Puente, Taranilla; Diego Peláez, David Bandera, Ivi Vales; Borjas Martín.
Por parte culturalista, Javier Cabello sí tendrá más bajas que su homólogo maragato. A las ya sabidas de Javi Ballesteros, y más recientemente de Santi Santos y Gonzalo, se ha unido la del canterano Viti. El extremo no ha entrado en la convocatoria y se perderá el encuentro, después de que sus molestias retornaran en un entrenamiento de esta semana. Posible alineación: Leandro Monteagud; Iván Garrido, Bardal, Tejedor, Villarejo; Kamal, Rubén García; Tornero, Diego Peláez, Borja Martínez; Aketxe.
Real Murcia – Guijuelo. Sábado, a las seis y media de la tarde, en la Nueva Condomina
El Guijuelo despide un año inolvidable viajando a Murcia. Será el equipo ‘menos’ perjudicado por este desplazaiento, ya que la localidad jamonera se encuentra a poco más de seiscientos kilómetros de la ciudad levantina. En juego estará terminar en la segunda plaza del grupo.
Para el Guijuelo será la guinda a un año espectacular, en el que estuvo cerca de conseguir el ascenso a la Liga Adelante. Medirse a un equipo como el Real Murcia es una auténtico premio para los jugadores del conjunto charro, que aspiran a poder finalizar en la segunda posición. Mismo objetivo el que persigue su rival, pero con un grado mayor de presión, ya que el ascenso parece una obligación.
Para ello se han reforzado a conciencia para poder asegurar su retorno a la división de plata. Jugadores contrastados en la categoría y otros con experiencia en otras superiores, son los que forman la plantilla de un Real Murcia. Bien es cierto que su zona más importante es la defensiva en la que se muestra como la más efectiva y segura de todas. El resto de las líneas sufren cambios en la mayor parte de los choques, lo que demuestra el gran ‘fondo de armario’ de los pimentoneros.
Fernando Estévez finalizará su primera vuelta al frente del Guijuelo en una posición envidiable y reafirmándose como el sustituto perfecto para Rubén de la Barrera. Entre el técnico gallego y el propio Estévez han convertido al equipo chacinero en uno de los gallitos del grupo -y de la categoría-. Hasta el punto de batirse de tú a tú con conjuntos históricos como el Real Oviedo, la UD Logroñés y su rival esta jornada, el Real Murcia.
El técnico de los salmantinos tendrá las importantes bajas de Chuchi, por lesión, y de Yeray, que deberá cumplir un encuentro de sanción después de ver la quinta amarilla la jornada anterior. El que vuelve a la convocatoria es Sergio Garabato, aunque parece que no se forzará su vuelta a la portería, después del buen hacer de Devis en los choques que ha jugado. Posible alineación: Devis; Antonio Moreno, Jonathan Martín, Juli Ferrer, Granados; Javi Moreno; Carlos Rubén, Óscar Valero, Ramiro Barbero, Razvan; Marc Nierga.
Zamora – Burgos. Domingo, a las doce de la mañana, en el Ruta de la Plata
Burgos y Zamora se medirán en el último derbi regional del año. Dos clásicos de la comunidad en esta categoría, que después de un comienzo poco prometedor se han ido afianzando en su idea de juego. Eso les ha llevado a sumar más puntos y abandonar los puestos de descenso.
Y es que los dos contendientes son los únicos castellanos y leoneses que han ocupado posiciones de descenso a Tercera División; aunque actualmente guardan una buena ventaja con esos puestos, estando más cerca de la zona noble de la clasificación. Repetir la buena temporada anterior es el principal objetivo de ambos.
La pasada jornada no fue buena para ninguno de los dos. Mientras que el Zamora caía derrotado a domicilo en Avilés por 3-1; el Burgos también perdía, pero en su estadio y por la mínima (0-1). De esta forma, el duelo llega en mal momento para los dos equipos, ya que deberán finalizar el año con una victoria que permita pasar un parón tranquilo.
Roberto Aguirre estará pendiente de la evolución de dos jugadores indispensables en su esquema de juego. Carrillo y Manu Gavilán arrastrán molestías y su participación está en el aire. El central balear lo tiene más complicado que Gavilán, ya que únicamente ha podido completar media sesión con el grupo. A pesar del mal resultado, es probable que el técnico asturiano decida sacar el mismo once que en el Román Suárez Puerta. Posible alineación: Cantero; Dani Mateos, Garretas, Kurbus, Prada; Rodri, Cristian; Arkaitz Ruiz, Carlos de la Nava, Coque; Manu Gavilán.
Por el bando burgalés, Fede Castaños tendrá la buena noticia del retorno de Quesada, después de cumplir el encuentro de suspensión por acumulación de amonestaciones. Pero contará con la duda de Álvaro del Val, aquejado de molestías en su pierna. El malo rendimiento de Itxaso, unido a que Aurreko sale de lesión; parece que obligará forzar a del Val en el último envite del año. Posible alineación: Álvaro del Val; Andrés, Quesada, Maureta, Dani Guillén; Moke, Beñat Alemán; Javi Hernández, Gabri, Carralero; Cristian López.
