El CD Arces organiza una jornada solidaria con sus niños de fútbol 7 en la que participarán también Unión Delicias, UD Sur y Don Bosco
Este domingo dos de diciembre El Palero acogerá una iniciativa solidaria, el I Trofeo Metamos un gol al Cáncer Infantil, que tendrá como entidad organizadora al CD Arces y en la cual participarán también otros tres clubes: el Unión Delicias, la UD Sur y el Don Bosco.
El encuentro de muchos de sus pequeños jugadores (cerca de trescientos) recibirá el nombre de torneo, si bien no tendrá cariz competitivo, y será solidario en apoyo a la lucha contra el cáncer infantil, en colaboración con la unidad de oncopediatría del Hospital Montepríncipe de Madrid.
David Torres, entrenador de uno de los equipos prebenjamines de la entidad celeste, es el ideólogo de un día que servirá para concienciar de un problema que, en demasiadas ocasiones “es un tabú”. La iniciativa, como explicó en #HacemosCantera en Radio Marca se apoya de una previa de Enrique, profesor del Maristas Centro Cultural Vallisoletano, que cada noviembre recauda fondos para colaborar con un voluntariado en el hospital. “La idea es adscribirse a esa iniciativa trasladándola al fútbol. El club ha puesto todas las facilidades del mundo y cada propuesta que se ha hecho ha sido respaldada por los otros clubes”, indica Torres, cuyos hijos asisten al centro educativo en el que da clases Enrique.
En total, entre los equipos de las escuelas de Arces, Sur, Don Bosco y Unión Delicias y sus conjuntos de fútbol 7 serán en torno a 280 niños los que participarán en una jornada dividida en dos: por la mañana, para los más pequeños; por la tarde, para el resto de equipos, que jugarán una serie de partidos reducidos y sin un cariz competitivo. “Vamos a tener niños desde los 5 hasta los 12 años, los que representan más lo que son los niños”.
En su opinión, acercar a esos participantes a lo genérico no es el tratar exactamente la enfermedad, sino el que comprendan que “están ayudando a niños enfermos” con la ‘cuota’ que cada uno pagará, con la donación de un cuento infantil que será donado a la citada unidad del centro hospitalario de la capital. “Si se marcan 10, 20 o 40, son goles que se marcarán al cáncer infantil. Para nosotros, es un tema muy triste, del que no se suele hablar. A través del fútbol queremos decir a las familias que no están solas y hacer notar que el deporte también sirve para estas cosas”, agrega David Torres.
Hacer formar parte a los niños de una cita de estas características es, también, inculcarle unos valores a priori intrínsecos de la práctica del deporte, pero en los que merece la pena ahondar, porque «lo que se va haciendo en las edades tempranas es algo que marca en el futuro a los chicos», pondera el organizador, que recuerda que el año pasado con los fondos obtenidos de la recaudación de esta causa se consiguió sufragar el dinero necesario para que un niño que había perdido la audición por la dolencia tuviera un audífono.
Y es que, además de los cuentos, habrá una hucha solidaria y un puesto en el que será vendida una parte de los libros para conseguir más dinero con esta finalidad. “Esperamos tener un día agradable y transmitir lo mejor posible esta iniciativa. Es el primer torneo de este tipo que se hace en la ciudad, espero que de muchos. En el fondo, se trata de algo de la vida misma”, reflexiona Torres en torno a la cita y sus fines.
Escucha la entrevista completa haciendo clic debajo (a partir del 48:02):
