Numancia y Ponferradina se fueron de vacío de Tarragona y Oviedo, pero los sorianos mostraron la aptitud y actitud que le faltó a los bercianos en el 90 aniversario del club asturiano
Oviedo 3–0 Ponferradina
Bofetón de la Ponferradina al trabajo de las últimas tres semanas por un Oviedo de celebración, donde Susaeta asistió en los tres goles y Toché firmó dos de ellos. Los bercianos, a tres puntos del descenso, además, terminaron con uno menos por roja directa a Berrocal en el añadido.

Placentero partido para que el Carlos Tartiere festejase los noventa años del Real Oviedo. La Ponferradina se mostraría en el escenario asturiano como un mero espectador de un equipo con ganas de dejar atrás el final con Sergio Egea y empezar con ilusiones renovadas la de David Generelo. Buen debut del extremeño como técnico carbayón, pues los asturianos suben al cuarto lugar, pese a que en Alcorcón no se había estrenado con buen pie.
Ese buen y magnífico pie derecho que tiene Néstor Susaeta, el máximo asistente de Segunda con once pases de gol. Un guante por el que pasarían los tres tantos del encuentro y por el cual casi consigue el primero nada más comenzar partido, con un centro chut al larguero. Aluvión de los locales, que poco después ponían en serios aprietos a Dinu con un fuerte disparo de Toché a pase de Koné.
Simplemente era cuestión de esperar cuánto tiempo tardaría en llegar el primer gol para los azules. Se producía en el 17′ y lo iniciaba el único berciano en el campo: Borja Valle. El de Ponferrada abre un pase desde la izquierda hacía Susaeta y el eibarrés asiste a Toché, quien tumba a Alan y con la izquierda bate a Dinu por la escuadra. El delantero murciano se colocaba como el tercer gran realizador de la Liga Adelante con este decimotercer tanto .
Cualquiera podía pensar que los visitantes tomarían medidas tras el 1-0, pero no. La Deportiva continuaba perdida en su campo bajo el ritmo de un Oviedo que le hacía “pagar los platos rotos” de las últimas semanas con otro aluvión de ocasiones por parte de Koné, Valle y Susaeta. Y, de nuevo, el ‘7’ local volvía a ser protagonista superada la media hora con un tiro de esquina hacia la cabeza de David Fernández que suponía el 2-0.
Tras el descanso, Fabri realizaba una doble sustitución para meter a Jonathan y un William Jebor que retrasaba unos días su presencia con Liberia. Tiempo perdido para el africano, que, como el resto de sus compañeros blanquiazules, seguía rendido a un conjunto asturiano que, además de la ventaja, sufría perjuicio arbitral en un par de fueras de juego. Dudoso el offside de Toché, quien de chilena podría haber firmado el tercero de la tarde.
La única pizca de reacción por parte de los bercianos la ponía Caiado, con un tímido disparo después de la jugada invalidada, porque un muy participativo Koné no veía el premio tirando a puerta. Instantes después de que Casado, de falta, tuviese la mejor de los blanquiazules, el 3-0, con Susaeta y Toché como actores principales una vez más. Centro del primero al segundo palo y remate de cabeza del segundo sin oposición para sellar su tercer doblete.
El encuentro ya había perdido color hace muchos minutos y los de Generelo todavía querían más. Toché, de tijereta, y Erice, con ayuda del larguero, podrían haber aumentado el corto marcador, que no se movería pese a la superioridad numérica por roja directa a Berrocal en el descuento por protestar al colegiado. El cordobés no estará en El Toralín ante un Llagostera penúltimo que ante el Alcorcón lograba la goleada de la jornada.
Nàstic 1–0 Numancia
Un gol mal anulado, otro dudosamente anulado, una expulsión… y aún así el Numancia no pudo ni sacar rédito de la visita a un Nástic de Tarragona que con el triunfo se coloca tercero a tres puntos del líder, el Leganés. Los sorianos se mantienen a siete del descenso y a ocho del play-off.

En el fútbol solo vale que la pelotita entre en la red del contrario para ganar, y ante el Numancia eso es lo que conseguía el Nàstic en una ocasión para dejar los tres puntos en el Nou Estadi y, así, seguir tercero con opciones muy vivas del ascenso directo. Sin embargo, el resultado no refleja la igualdad entre tarraconenses y sorianos, ya que el empate hubiera hecho justicia en un partido muy entretenido con dos equipos a los que no le costaba atacar.
Arrasate realizaba varios cambios, dos de ellos obligados por la internacionalidad del portero marroquí Munir y el defensa peruano Callens, por lo que la puerta era por primera vez esta campaña para Juan Pablo y el central izquierdo para un Juanma que reaparecía tras casi cuatro meses en el dique seco. Además, Julio Álvarez, en una semana de interrogante, descansaba para la segunda mitad y Mateu hacía lo mismo por un destacado Nacho.
También titular Pablo Valcarce en un improvisado 4-4-2, y en el berciano estarían los focos en el minuto quince. El centrocampista marcaría de cabeza sin cometer infracción alguna, la que veía el colegiado al interpretar –posiblemente de forma errónea– que el saque de esquina de Iñigo Pérez había proyectado la parábola contraria. El pitido no evitaría que los rojillos volviesen a tener una oportunidad de Nacho, en una de las tantas contras visitantes.
Por su parte, los hombres de Moreno, también con dos bajas trascendentales FIFA como Madinda y Aburjania, desplegaban un juego vertical, donde la rapidez de sus atacantes forma parte del planteamiento grana. Así, Naranjo y Emana se plantaban con facilidad en el área de un Juan Pablo al que la falta de rodaje le llevaba a cometer un par de fallos en despejes que, por suerte, no terminaban en su propia portería.
Entre los propios Emana y Naranjo se producía la mejor oportunidad de la primera parte. El camerunés chuta con potencia cerca de la semiluna, estrellando el balón en el palo derecho de Juan Pablo y en el rechazo el onubense, que le había dado el pase, remataba fuera. Después de un intento por parte de Iñigo Pérez y un fuera de juego de Suzuki que le dejaba solo ante el guardameta leonés, se llegaba al intermedio con el marcador como estaba.
Pero por muy poco tiempo, porque al minuto de la reanudación Naranjo lograba deshacerse de Juanma en carrera entrando por la izquierda y le regalaba el 1-0 a Emana en el 46′. El ex del Betis suma así su séptimo tanto y cuarto en este último mes para el jugador grana más en forma junto con su asistente.
No se rendía el Numancia, y no era para menos después de ver lo cerquísima que estaría de abrir el marcador minutos después, con el remate de Nacho que hubiera necesitado de tecnología. El canterano canario le “robaba la cartera” a Mossa y se quedaba solo ante Reina, pero el tiro se introducía lentamente en la portería hasta que el defensa valenciano lo despejaba en la línea de gol.
Una segunda parte menos intensa en ambas porterías donde David Concha, que pedía penalti en el tramo final, buscaba centros precisos hacia un Álex Alegría que no acertaba a rematar. El ariete ponía la cabeza pero Pablo Valcarce ponía la mano en el descuento y se llevaba la segunda amarilla, por lo que se pierde el choque frente al Huesca, especial para su técnico Anquela por su pasado de un Numancia en tierra de nadie.
