Atlético Astorga y Zamora se encuentran en descenso a falta de dos jornadas para el final de la campaña
Cada vez queda menos, la Segunda División B está a punto de concluir y los conjuntos de la comunidad no han terminado de hacer del todo sus deberes. Atlético Astorga, Zamora y Burgos tendrán que dar el máximo en estas dos últimas jornadas que faltan para conseguir su máximo objetivo: la permanencia. En esta ocasión, tan solo el conjunto zamorano era capaz de llevarse los tres puntos, aunque no le servía para salir del descenso, al que caían los maragatos tras empatar en La Eragudina ante el Burgos. Guijuelo y Cultural Leonesa respiran tranquilos, aunque bien es cierto que ambos han dicho adiós al play-off de ascenso; sí se mantienen en la lucha por participar en la próxima edición de la Copa del Rey.
UP Langreo 3-2 Guijuelo
Adiós. El play-off es una quimera ya para el Guijuelo después del enésimo tropiezo sorprendente del conjunto charro. Esta vez ante un conjunto que lucha por eludir el descenso como es el Langreo y que mostró mayor hambre que los pupilos de Fernando Estévez. El preparador de los chacineros solo colocaba dos variaciones con respecto a su equipo habitual. Granados sustituía a Razvan en el lateral izquierdo y Jorge Alonso hacía lo propio con Óscar Valero en el doble pivote.
Empezaba el encuentro trepidante sobre el césped del Nuevo Ganzabal con un Langreo que conseguía anotar un tanto por medio de Ortiz, pero que el colegiado anulaba. Sin tiempo de reacción, el Guijuelo conseguía inaugurar el marcador a través de Fran Pastor. No habían transcurrido ni diez minutos. Pero el partido iba a pausarse y viviría momentos de lucha tú a tú entre los dos contendientes. Pero el conjunto asturiano iba a lograr marcharse al descanso con empate, gracias al tanto de la igualada de Nacho Méndez.
Tras la reanudación nada iba a cambiar y el Langreo salía lanzado en busca del tanto que le diera la victoria. Lo iba a encontrar muy pronto, y es que de nuevo Nacho Méndez batía la meta de Felipe Ramos. Para colmo de males, pocos minutos después la sentencia llegaba. Robi disparaba desde la frontal y el guardameta chacinero nada podía hacer. Con la desventaja en el marcador, el Guijuelo iba a buscar la igualada, pero tan solo sería capaz de recortar distancias a diez minutos del final gracias a un tanto de Chuchi, que de falta directa por la escuadra ponía el definitivo tres a dos en el marcador.
Atlético Astorga 0-0 Burgos
El Atlético Astorga cae al descenso por primera vez en toda la temporada, después de encontrarse alejado de esos puestos durante buena parte de la temporada. Por su parte, el Burgos consigue dar un importante paso adelante en su lucha por la permanencia, que queda prácticamente resuelta con este punto sumado en La Eragudina. Pepe Calvo y Gonzalo Arconada no sorprendían, contando con los jugadores que a priori se esperaba que alinearan.
No fue el mejor de los partidos para ninguno de los dos conjuntos. Muy erráticos e imprecisos mostrando en todo momento que lo que estaba en juego era mucho. El Burgos salía mucho mejor que el cuadro maragato, pero iba a ser el Atlético Astorga el que dominaría durante prácticamente toda la primera mitad. En estos 45 minutos tan solo habría dos ocasiones destacables, una para equipo. Borjas Martín y Moke eran los protagonistas, pero se mostraban poco certeros en los últimos metros.
No habría mejoría en el segundo acto, de hecho el partido iba a empeorar por momentos. David Bandera iba a disponer de la ocasión más clara del partido, pero su remate se marchaba por poco de la meta de Aurreko. El cambio de Diego Peláez iba a terminar con el ataque maragato y con la paciencia de la hinchada verde; y es que no pudieron entender la permuta del que estaba siendo le mejor jugador astorgano. El Burgos tampoco iba a poner en apuros a Javi Díez y daba por bueno el punto cosechado y que podría ser definitivo para la permanencia.
Real Murcia 0-0 CyD Leonesa
La Cultural Leonesa está empeñada en acabar la temporada de forma espléndida y consiguió arrancar un empate en tierras murcianas. El conjunto leonés sueña ahora con finalizar la temporada en la quinta plaza. Javier Cabello no sorprendió con un once en el que optaba por colocar un doble pivote formado por Santi Santos y Gonzalo, teniendo por delante a dos delanteros. El encuentro serviría para vivir la vuelta de Turzo y Javi Ballesteros, ambos lesionados de gravedad hace varios meses.
No fue el mejor encuentro de la Cultural Leonesa, pero quizá se volvió a mostrar muy sólida en defensa. El Real Murcia llegaba después de conseguir materializar cinco tantos en los dos últimos encuentros, pero chocó con la fortaleza leonesa. A pesar de la intensidad con la que saltaba al campo el equipo pimentonero, Leandro Montagud no tendría que realizar ninguna intervención de mérito. Pero la superioridad local se desvanecía con el paso de los minutos y terminaría con la igualdad con la que se llegaba a final de los primeros cuarenta y cinco minutos.
Tras el descanso, una desafortunada acción de Santi Santos, dejaba a su equipo con un jugador menos por un agarrón a Carlos Álvarez cuando este se marchaba solo. El delantero iba a disponer de las dos ocasiones más claras para su equipo, pero se mostraba poco certero en los metros finales. El Murcia lo intentó todo, más si cabe con la entrada de Carrillo; pero la afición grana se impacientó y su equipo pagó el nerviosismo y no podía dejar los tres puntos en la Nueva Condomina.
Zamora 4-1 Avilés
El ‘Efecto Balta’ ya funciona en Zamora… y de qué manera. El nuevo técnico hizo bueno el famoso dicho que afirma que ‘a entrenador nuevo victoria asegurada’. Además ante un rival que podría ser directo, al estar en la misma lucha por eludir el descenso de categoría.
Balta apenas tocaba el once inicial de Roberto Aguirre y únicamente colocaba en ataque a dos delanteros. Manu Gavilán y Sergi Mut eran los elegidos y parece que al final esta variante le dio el resultado deseado.
El Zamora mostró su clara mejoría desde el inicio. No era el equipo de otros días y eso se vislumbró en la intensidad y las ganas de los jugadores que vestían la zamarra rojiblanca.
A pesar de ello, el Avilés llevó el peso del partido y se adelantaba en el marcador al borde del descanso, gracias a un penalti inexistente sobre Álex Arias, que él mismo se encargaba de anotar. Pero antes de llegar al minuto cuarenta y cinco, Arkaitz Ruíz reestablecía las tablas después de aprovechar una pena máxima, nuevamente muy discutida.
Tras la reanudación, el Zamora sorprendió al Avilés y le superó con claridad. Los pupilos de Balta Sánchez aprovechaban un error grave de Davo para ponerse en ventaja. El propio guardameta de los asturianos sería el protagonista al cometer penalti sobre Aarón, que volvía a anotar Arkaitz Ruíz. Plácida segunda mitad, en la que el dominio insultante provocó que Manu Gavilán sentenciara a falta de diez minutos para el final con el cuarto tanto de la tarde.
