Real Valladolid y Alavés se miden este sábado, a partir de las seis de la tarde, en un partido que enfrenta a los dos equipos más amonestados de la Liga Adelante

Los diferentes pronósticos meteorológicos predicen unos ocho grados de temperatura a las seis de la tarde este sábado. Una cifra alta para estar en pleno diciembre, algo que sin duda ayudará a los aficionados que asistan al choque a estar más cómodos durante los noventa minutos. Pero seguro que la temperatura del partido irá subiendo según avancen los minutos y puede que, en algún momento, se caliente más de lo debido.
Y es que, el duelo entre Real Valladolid y Deportivo Alavés es de alta tensión (Zorrilla, seis de la tarde). Ambos son los conjuntos más amonestados de la Liga Adelante, ya que han visto 51 y 60 tarjetas amarillas, respectivamente. Además, con varias expulsiones, más frecuentes de lo normal para la altura de la temporada en la que se está. Eso, sin duda, será algo a evitar por parte de Miguel Ángel Portugal, quien ve cómo, semana sí, semana también, su plantilla merma a consecuencia de esto.
El equipo blanquivioleta pierde efectivos durante los partidos, lo que provoca la pérdida de puntos. Para esta jornada, el burgalés no podrá contar con Mojica, quien fue expulsado ante el Lugo por doble amarilla y no solo se perderá este choque, sino que hasta 2016 no volverá a vestir la blanquivioleta, ya que el comité de Apelación le ha ratificado los tres partidos de sanción impuestos por Competición.
La expulsión del colombiano se produjo cuando el equipo empataba a cero, pero pronto se adelantaría el Lugo en el marcador. Un penalti a pocos minutos del final permitió al Pucela empatar. Un punto que hizo que el Real Valladolid sume dieciocho y se asiente en la decimoséptima plaza, a tan solo dos del descenso.
Esa situación en la tabla clasificatoria puede hacer que el equipo tenga presión por conseguir resultados rápidamente, por lo civil o por lo criminal. Pero Miguel Ángel Portugal no quiere pensar en eso, todo lo contrario. “Si conseguimos el rendimiento del equipo, llegarán los resultados”, matizó. Por lo que el técnico cree que el primer paso para obtener victorias es que sus jugadores rindan al cien por cien. Los futbolistas que estén, claro, porque esta será la séptima convocatoria consecutiva diferente.
La enfermería blanquivioleta sigue ocupada por Erick Moreno, Manu del Moral y Javi Moyano, quien no se ha podido recuperar de las molestias abdominales que ya le impidieron estar en Lugo. La buena noticia viene de la mano de André Leão. El portugués sufrió una rotura fibrilar en La Romareda y, tras dos semanas de baja, vuelve a ser de la partida. A él, se le suman Samuel, Silva y Rodri, quienes ya cumplieron su correspondiente partido de sanción, lo que provoca que Anuar, Jose y Óscar Arroyo vuelvan de nuevo al filial; mientras que Ángel repite con Portugal.
El técnico tiene muy claro a quién poner, aunque ha dado pocas pistas durante los entrenamientos. La duda principal está en la defensa, puesto que Hermoso y Juanpe pueden repetir en el centro de la zaga, con Chica y Ángel en los dos laterales. Por delante del jugador del filial estará, previsiblemente, Guzmán, quien fue suplente ante el Lugo tras su buen partido frente a Osasuna. Además, la vuelta de Rodri a la lista puede hacer que Diego Rubio inicie el partido desde el banquillo, tras la titularidad ante los gallegos.
Así, la convocatoria queda formada por: Kepa Arrizabalaga, Bruno Varela, Chica, Samuel, Marcelo Silva, Juanpe, Hermoso, Ángel, Álvaro Rubio, Timor, André Leão, Villar, Guzmán, Tiba, Alfaro, Óscar, Diego Rubio y Rodri.
Un Alavés al alza

Por su parte, el Deportivo Alavés llega muy bien clasificado, puesto que es tercero con veintiséis puntos, los mismos que Osasuna –segundo– y a tan solo uno del líder que es el Córdoba. Además, viene de ganar por la mínima tres partidos consecutivos, lo que ha provocado que se aúpe hasta donde está. Los albiazules, dirigidos por Bordalás, presentan cada jornada su candidatura al ascenso y buscarán en Zorrilla el cuarto triunfo seguido.
Bordalás quiere que los suyos aprovechen el pico de forma por el que están pasando para lograr el primer triunfo del Glorioso en Zorrilla en Segunda División. “Vamos a Valladolid con la intención de aprovechar nuestro buen momento y de hacer un buen partido”, declaró. Los de Vitoria no estarán solos ya que numerosos aficionados alavesistas teñirán de albiazul parte de la grada del José Zorrilla.
El técnico ha facilitado la lista de convocados antes de emprender viaje a la capital de Castilla y León. La convocatoria está conformada por: Fernando Pacheco, Pau Torres, Carpio, Laguardia, Pelegrín, Einar, Raúl García, Manu García, Sergio Mora, Beobide, Vadócz, Sergio Llamas, Juli, Kiko Femenía, Dani Pacheco, Guichón, Toquero y Manu Barreiro.
El árbitro encargado de dirigir el partido correspondiente a la decimosexta jornada de la clasificación es el andaluz Figeroa Vázquez y será retransmitido por Movistar+.
