El CD Leganés de Igor Oca será el primer equipo de LaLiga Hypermotion en recibir al Real Valladolid de Tevenet y en las filas del conjunto madrileño espera su momento una auténtica fuerza de la naturaleza. Luís Henriques de Barros Lopes, más conocido como Duk, es una de las armas más destacadas de un Leganés que, en su vuelta a Segunda División tras su breve estadía en LaLiga (como el propio Real Valladolid), se está destapando como un atacante a la altura de las necesidades del equipo.
Extremo de velocidad punta, potencia y capacidad para aparecer con mucho peligro en las inmediaciones del área contraria, la llegada de Duk en febrero de 2025 fue una sorpresa interesante. Nacido en Lisboa, Portugal, su nacionalidad portuguesa no ha tapado jamás su ascendencia caboverdiana. Con ese vínculo con África, la realidad de Duk ha pasado por etapas lejanas al continente africano y con destinos bastante bizarros y que han acabado con Duk brillando en la Segunda División en España.
Así juega Duk
Con una potencia muy notable en carrera y una velocidad punta llamativa, la mayor grandeza de Duk se basa precisamente en su movilidad con metros por delante. Con un físico portentoso y una agilidad muy notable, la calidad del jugador caboverdiano se ve, ante todo, en esos metros en los que su rapidez le convierte en una difícil presa para los defensas. Aunque con mucho que mejorar en la técnica y en su capacidad para finalizar, es un jugador con peligro desde la izquierda, a banda cambiada, para trazar diagonales y sumar verticalidad al juego pepinero.

Se trata de un futbolista con pasado en dos de los equipos con más altura a nivel de cantera en Portugal, enemigos íntimos de su ciudad natal: Sporting CP y Benfica. En ambos paseó su talento y su potencial Duk en categorías inferiores y en el conjunto de ‘As Águias’ llegó a prometer bastante antes de dar el salto al filial, donde consiguió jugar apenas cuarenta partidos antes de probar suerte fuera de Portugal.
Es precisamente ese mismo año, 2022, cuando la vida le cambia. No solo decide dar el salto a una competición distinta, ya hacia el fútbol profesional, sino que decide abandonar una carrera ascendente como extremo en la selección lusa para formar parte del combinado nacional de Cabo Verde, con quien decide debutar internacionalmente. Con esa decisión tomada, la liga de Escocia iba a ser su campeonato escogido para tratar de hacerse un hueco en el fútbol de clubes, a bordo del Aberdeen.
En el equipo del norte de Escocia llegó a jugar algo más de 110 partidos, marcando además casi una treintena de goles con la camiseta de ‘The Dandies’. Tres temporadas para hacerse un nombre y que sirvieron para que en España se fijaran en su capacidad como extremo en ambos perfiles. Sería en febrero de 2025 cuando el jugador de Cabo Verde daría el paso de firmar su nuevo contrato con el CD Leganés, con quien empezó a jugar, en ese mismo mes de febrero, con el conjunto pepinero.

Un camino largo para hacerse fuerte en su segundo año en Leganés
Debutó un 15 de febrero contra el Valencia y, desde entonces, ya son más de 1500 minutos jugados con el equipo madrileño, repartidos en veintinueve partidos (con solo diecinueve como titular). En esta campaña 25/26, sus números son notables. Son ya dieciocho titularidades de dieciocho partidos jugados y más de 1300 minutos, en los que como extremo (y en ocasiones como punta) ha sabido marcar tres tantos y regalar una asistencia.
Alejado de la realidad de la Copa África, a pesar de que el combinado de Cabo Verde sí ha logrado una plaza mundialista, para el Leganés es un regalo que Duk no haya tenido que frenar su progresión en el Leganés por defender a su selección en la AFCON 2025. Ahora mismo en juego en Marruecos, Cabo Verde no fue capaz de clasificarse al gran torneo continental africano. Todo ello a pesar del gran rendimiento mostrado para meterse entre las candidatas a levantar la Copa del Mundo en Estados Unidos, Canadá y México a partir de junio de 2026. No hay mal que por bien no venga, se suele decir.










