Apa, lateral derecho del Cadete Regional que lleva cinco goles en nueve partidos, ha debutado y acumulado 252 minutos con el juvenil de Liga Nacional

Marcado por la clara mejoría del primer y del segundo equipo del Real Valladolid, y por el mercado de fichajes, que llegó al tercero en forma de fichajes, los de David González y Miguel Marí, el mes de enero ha dejado varios protagonistas en lo tocante a la cantera. Indudablemente, uno de ellos es Diego Altube, que fue citado por primera vez para unos entrenamientos de la selección española sub 16. También lo fue Mito, con su doblete en el Cerro del Espino, que dio el triunfo al División de Honor ante el líder, o Miguel, canterano del mes de diciembre, que ha seguido sumando minutos de calidad en ese primer juvenil y vio puerta en dos ocasiones.
Pero no fueron los únicos que dieron un paso adelante en su formación. En el juvenil de Liga Nacional, fueron varios los cadetes que continuaron con este crecimiento. El central Cebri siguió con sus apariciones en el equipo de Jonathan Prado. El atacante Dali, que ya había debutado, fue titular en varias ocasiones por primera vez. Y llegó el debut de Apa, lateral derecho.
El palentino, capitán de la selección sub 16 de Castilla y León, apareció por primera vez en el once ante la Ponferradina, en el segundo envite del año, y por el momento no lo ha abandonado, ya que jugó también como titular ante el Pizarrales y frente a la CIA.
Solo en la derrota ante los palentinos dejó de disputar los noventa minutos, que sí completó en los dos triunfos anteriores, por lo que acumula 252 minutos. En un entorno en el que Prado contaba con bajas, vino a prolongar su buen momento, que manifestó antes de que acabara 2015 con sendas titularidades con la selección regional ante las potentes selecciones de Madrid y Cataluña.
Javier Aparicio, que así es como se llama, es un carrilero largo, que pisa mucho la mitad de campo del rival. Aunque apura frecuentemente la línea de fondo en busca de un centro al área, no es extraño verle subir por posiciones algo más interiores lanzando paredes con compañeros, en busca de generar superioridades por dentro.
Así, es un lateral derecho moderno, que no solo galopa, sino también trota; intenta asociarse, aunque también corra al espacio para intentar aprovechar su velocidad. Habituado a que su equipo –el natural, el Cadete Regional– domine, se le suele ver así, pisando campo rival. Cuando le toca replegar, se vale de su rapidez para acortar el espacio generado a su espalda.
No en vano, donde algunos pueden ver un defecto en esto último, no se ha resuelto así para el Cadete Regional que entrena Micro, toda vez que en las diecisiete jornadas transcurridas hasta el momento el Cadete A solo recibió tres goles. Y Apa, que ha jugado nueve partidos –se ha perdido varios por lesión–, ha marcado cinco goles.
