Roberto ‘El Chino’ Losada está viviendo, a sus 35 años, una segunda juventud muy lejos de su casa. Para seguir las evoluciones del delantero, que vistió la zamarra del Real Valladolid durante tres años, en la actualidad uno debería viajar a nada menos que a Hong Kong.
Así lo hizo ‘El Chino’ hace dos temporadas, cuando dejó el Lugo -uno de los clubes punteros de la Segunda División B española- para enrolarse en el Kitchee asiático. En la pasada, su equipo logró hacerse con el campeonato y así poner fin a 47 años de sequía liguera, en las que el South China ha sumado nada menos que cuarenta ligas a su palmarés.
Losada, que logró hacer ocho tantos, actualmente comparte equipo con otros españoles como Fernando Recio, Daniel Cancela, Ubay Luzardo y Jordi Tarres, todos ellos dirigidos por su compatriota Josep Gombau que en su día llegó a ser el director de la escuela del F.C. Barcelona. Antes de ellos, vistieron la camiseta del Kitchee los ya ex futbolistas Agustín Aranzabal y Albert Celades.
La nacionalidad más numerosa en el Kitchee es la china con siete futbolistas, seguida de la española con cinco. En la primera división de Hong Kong se pueden tener, por plantilla, hasta siete futbolistas extranjeros. El club de Losada ha apostado por los españoles, a diferencia de otros que tienen varios brasileños o serbios.
En la presente temporada, tras cuatro partidos disputados, el Kitchee comanda la tabla clasificatoria con diez puntos, igualados con el Citizen. Y ‘El Chino’ Losada sigue a lo suyo. Ya ha logrado cinco tantos, uno sólo menos que el ghanés Karikari, máximo goleador de la liga hasta el momento.
