El debut del francés deja la imagen curiosa de su dorsal y lo suma a otros muchos casos parecidos en el fútbol internacional y nacional
.
El debut del fichaje invernal del Real Valladolid, Hatem Ben Arfa, deja la curiosidad de su dorsal ‘3’, algo poco típico para un jugador de su posición dada su clara tendencia ofensiva. Un dorsal que, de primeras, evoca sin querer a otro gran jugador del pasado, Alberto Marcos, y que ha estado tradicionalmente atribuido al lateral izquierdo. En ese sentido, la elección del número con el que debutar fue propiamente suya, pero no es la primera vez que nos podemos encontrar con casos similares a la hora de hablar de dorsales poco comunes.
Desde la aparición de los dorsales personales fijos, una tendencia que apareció en los años 90, es muy común poder encontrar elecciones de dorsal muy curiosas y con mayor o menor significado, pero ya en los 70 se encontraban casos como el célebre ‘14’ de Cruyff, que tuvo que ceder en España al llegar al Barcelona (no le permitieron usar su famoso dorsal y eligió el que llevaba anteriormente, el ‘9’), pero también el ‘8’ de Jongbloed, célebre portero de la selección de Países Bajos en aquellos años. Hablando de porteros, muy célebre es el caso también de Jorge Campos, un portero que hacía las veces de delantero en muchos partidos y que llegó a llevar el ‘9’. Muy célebre antes del cambio de norma el mítico Osvaldo Ardiles, que pudo enseñar el dorsal ‘1’ albiceleste en el Mundial de España en 1982.
Ya en años más recientes, pasados los 90, destaca algún caso como el de Ronaldinho, que ha variado en eso de elegir dorsales llamativos, mostrando en el Milan el ‘80’ y el ‘49’ en el Querétaro. Otros grandes nombres con dorsales poco habituales podrían ser los de Zamorano, con el ‘8+1’ en el Inter (al estar ocupado su favorito, el ‘9’), Lizarazu, con el ‘69’ en el Bayern de Múnich, el egipcio El Shaarawy, con el ‘92’ en el Milan o Buffon, que vistió en diferentes épocas las camisetas con el ‘88’ y el 77’.
En España, destacaron jugadores como Beckham, que abandonaría el ‘7’ del United por el ‘23’ del Real Madrid, o Toquero, el delantero que vistió durante varias temporadas el ‘2’ del Athletic Club. De esta manera, se suma Ben Arfa a esta lista de jugadores célebres con números poco comunes, habiendo debutado ya ante la afición de Zorrilla con su ‘3’ a la espalda en el empate cosechando ante el Villarreal.
