El Real Valladolid es uno de los equipos menos goleados desde la llegada de Miguel Ángel Portugal al banquillo blanquivioleta

Hace no demasiadas fechas, y con motivo del fin de la primera vuelta en la Liga Adelante, servidor analizaba en este portal web el desempeño de la defensa del Real Valladolid hasta ese momento.
Ya por entonces hablábamos sobre que la defensa del equipo blanquivioleta presentaba unos números mejores que sus sensaciones; o lo que es lo mismo, que no encajábamos tanto si atendíamos a la relación entre los goles en contra y la fragilidad defensiva que presentaba el equipo.
Uno de los factores que podría explicar esto era la actuación de Kepa Arrizabalaga, de notable en lo que iba y va de temporada. Los rivales nos llegaban muy fácil, pero no con tan poca dificultad nos anotaban.
Sin embargo, ya en el mencionado artículo, había que disponer una división entre la defensa y números que presentaba Gaizka Garitano y Miguel Ángel Portugal. Por entonces, el técnico vasco ya había terminado su etapa blanquivioleta, y lo había hecho con trece goles en contra en nueve partidos. Mientras, hace dos jornadas, tres si contamos la recién acontecida y no finalizada, Portugal acumulaba diez goles en contra en doce partidos.
Los números con Portugal eran claramente mejores, después de haber conseguido dejar la portería a cero en Mallorca. Pues bien, dos jornadas después seguimos sin encajar un solo gol. Tres partidos consecutivos sin recibir un solo tanto.
Quizás sea esta la principal razón por la que el Real Valladolid haya podido despegarse de los puestos de abajo. Incluso en un partido como el disputado en Santo Domingo, podemos sacar la feliz conclusión de que seguimos muy fuertes atrás, sin encajar y dando cada vez menos oportunidades de lucimiento a Kepa Arrizabalaga.
Los números, al igual que el algodón, no engañan. Desde que está Miguel Ángel Portugal en el banquillo de Zorrilla, el Real Valladolid encaja una media de 0’71 goles por encuentro, casi la mitad de los que encajaba con Garitano, 1’3. A este dato hay que añadirle el peso específico superior que tiene el no encajar gol alguno, lo que te hace, al menos, sumar un punto.
En este apartado, Portugal también ha superado a Garitano. El técnico burgalés cuenta en su haber particular con cinco partidos sin que su escuadra reciba gol, casi la mitad de los que ha disputado el conjunto blanquivioleta con Miguel Ángel Portugal al frente. Garitano llegó a sumar un tercio de sus partidos con el casillero del equipo contrario inmaculado.
Solo seis equipos han encajado menos que el Real Valladolid a estas alturas de temporada y no habiendo acabado la jornada número veintitrés, con lo que el conjunto pucelano puede escalar algún puesto más en esta meritoria y particular clasificación. Los tres partidos consecutivos sin tener que lamentar un gol contrario son una buena muestra de la mejoría, ya total y defensivamente hablando, que ha experimentado el equipo con Miguel Ángel Portugal.
